Martes, 04 de noviembre de 2008

MARIO MORAGA, TERCERA MAYORÍA EN CONCEJALES; PERO QUE NO RESULTÓ ELECTO: “VEO MUY NEGRO EL PANORAMA PARA PICHILEMU”

 

“Uff…, sin lugar a dudas –para mí- el Concejo Municipal quedó peor que antes …. ¿No me cree?, le doy las razones inmediatamente …” nos expresó Mario Moraga Cáceres, antiguo ex regidor por la DC (1967 a 1971) y político local que postuló nuevamente a un cargo en las elecciones recién pasadas, en calidad de Independiente, logrando la expectante cifra de 629 votos, sorprendiendo a los más optimistas.

El fogueado político pichilemino, presente en todas las elecciones a partir del año 1996, hoy no puede estar más contento con los votos obtenidos, pese a que le faltaron unos pocos sufragios para alzarse como uno de los candidatos electos.

“Si bien es cierto me faltaron votos para ser electo, no es menos cierto que mi candidatura tuvo igualmente un resultado exitoso, pues –fíjese usted- la labor que he realizado durante tantos años denunciando tantas barbaridades, irregularidades, entre otras situaciones que la justicia –por fin- ha puesto su veredicto, ha hecho ver a muchos y muchas personas que no estaba equivocado, sino muy por el contrario. Y yo, a la luz de los resultados, esto lo tomo con mucha humildad pero a la vez con gran regocijo este verdadero reconocimiento hacia mi persona. Y por supuesto, más aún, cuando veo que además de eso le gané en votos a los tres candidatos juntos de mi ex partido, la DC. Y mejor aún, superé a la propia señora del ex alcalde Jorge Vargas”.

“Usted mi amigo debe saber que yo no imprimí ningún papel, ningún panfleto, no rayé ni un muro, nada, solo con mi programa dominical “Sin pelos en la lengua” me batí contra toda la maquinaria y recursos de los partidos. Así que no puedo dejar de expresar mi alegría, mi satisfacción. Es más mi orgullo por la cantidad de pichileminos, matrimonios que vinieron durante la campaña a manifestarme su adhesión, diciéndome que estaban conmigo y votarían por mí, yo les agradezco su apoyo. Apoyo que me deja más que satisfecho en lo personal, pero a la vez desencantado con el resultado y constitución del Concejo Municipal …”.

-         Explíquenos don Mario esa sensación de desencanto.

-         “Desgraciadamente veo muy negro el panorama para Pichilemu ….”.

-         ¿Acaso no está conforme cómo quedará constituido?

-         “Uff…, sin lugar a dudas –para mí- el Concejo Municipal quedó peor que antes …. ¿No me cree?, le doy las razones inmediatamente…. “.

-         Pero al menos se renovó en un gran porcentaje …

-         “Déjeme explicarme … Roberto Córdova (PS) y Aldo Polanco (¿RN?) durante todos estos años que están ejerciendo no fueron capaces de parar la acción de Vargas. Y las situaciones que finalmente lo alejaron de su cargo de alcalde no fueron precisamente producto de la acción fiscalizadora de estos concejales. La Sra. del ex alcalde Vargas será su representante en el Concejo Municipal, la misma que persiguió y presionó a la vecina Lidia catalán para que se desistiera de la demanda interpuesta a su marido y que finalmente la Justicia lo condenó por diversos delitos. Por su parte, la Sra. Marta Urzúa –electa por el PS- fue testigo a favor del ex alcalde, tapándole en el Caso "Coimas" lo que la justicia finalmente condenó. En tanto, Juan Cornejo es un “pajarito nuevo” que tendrá que estudiar muy bien si es que quiere realizar una buena labor … Sinceramente amigo Choche, la única que me da cierta confianza en el Concejo Municipal es la joven Viviana Parraguez (RN), por su calidad de profesional abogado. No creo que ella deje pasar situaciones irregulares y hechos turbios como otros, pues de ser así mejor sería que le pusieran una lápida a la Municipalidad”.

 

Este diálogo se produjo en el marco de una entrevista que “pichilemunews” realizó recientemente a este personaje pichilemino y donde el tema contingente -que es parte de su accionar- no podía estar ausente. Recién terminamos de transcribir y sintetizar el diálogo y que entregamos inmediatamente, sobretodo, por cuanto las secuelas de las elecciones municipales –como en varias comunas del país- siguen estando frescas. Ello por la serie de situaciones que en algunas de ellas se han hecho común: actos de corrupción de autoridades, que pese a ser denunciadas durante años, han seguido produciéndose con la complicidad de concejales –quienes las minimizan o hacen “mutis por el foro” cuidando intereses personales, de sus respectivos partidos o coaliciones- aparte del actuar inocuo de instituciones que están para frenar actos de este tipo.

Pero tal cual lo señala una de las parábolas, “el cántaro de tantas veces de ir por el agua, termina quebrándose
Comentarios