Mi?rcoles, 05 de noviembre de 2008

LITUECHE: TRICEL TRAS REVISAR VOTOS OBJETADOS DA TRIUNFO AL ACTUAL ALCALDE CORNEJO QUIEN PRESENTÓ RECLAMO

 

Las elecciones municipales 2008 realizadas en Litueche –sin duda- pasarán a la historia. Era tan estrecha la carrera entre el actual alcalde José Bernardo Cornejo Cerón (DC) y el candidato Tulio Campos González, ex UDI y ex alcalde de esa comuna en varias ocasiones que no era apta para cardiacos.

Ya lo informamos el lunes 27. Cuando pasamos por Litueche en la noche del domingo 26, el conteo de votos en cada mesa era virtualmente un empate. Tras las informaciones del Ministerio del Interior, Tulio Campos aparecía como ganador con solo seis votos de diferencia a su favor; pero –según nos informamos en El Rancaguino- las cosas nos estaban del todo dichas.

José Bernardo Cornejo Cerón no quedó satisfecho con el resultado y haciendo uso de su derecho “a pataleo” reclamó dentro del plazo legal ante el TRICEL, argumentando una serie de cosas extrañas.

Se revisaron los votos y –finalmente- la diferencia de tres votos favoreció a Cornejo Cerón.

El hoy alcalde Cornejo (DC) y que seguirá por cuatro años más a partir del 6 de Diciembre próximo SABE MUY BIEN DE ESTAS COSAS, pues también fue a la escuela. ¿O NO?

Como dice la crónica del periódico regional, él vio cosas extrañas y el Tricel le dio la razón. Hay un dicho que dice: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo …”

Claro, si él fue partícipe de un Fraude Electoral en su mismo partido el año 1995 en la comuna de La Estrella, donde se confabularon más de una quincena de democratacristianos de Pichilemu –Jorge Vargas, Hernán Garrido, Carlos Canceco, entre otros- con camaradas de la comuna “estrellina” para perjudicar a su camarada Héctor Leiva Polanco, el mismo candidato que el domingo 26 recién pasado salió tercero en su carrera al sillón alcaldicio pichilemino.

El Tribunal Supremo de la DC después de hacer declarar a moros y cristianos, en realidad a “más MOROS que CRISTIANOS”, aplicó sanciones según el grado de participación de unos y otros.

El Sr. José Bernardo Cornejo Cerón –como muchos otros- resultó “castigado” en forma  ejemplarizadora por el Tribunal Supremo tal cual acostumbra la DC a quienes ve enchuecarse.

Este camarada, después de varios golpes en el pecho y enderezarse le dieron “luz verde” para que incursionara como candidato en Litueche donde –si bien pasó susto y más de un “dolor de estómago”- logró por escasos tres votos mantenerse en el cargo, tras su reclamo al TRICEL y darle éste el triunfo a él.

Leamos detalles de este revolcón de tortilla que aparece en el periódico El Rancaguino:

   

Cambió la historia en Litueche
Fuente: www.elrancaguino.cl 

-Tras un recuento de votos se dio por elegido al candidato —ahora alcalde del PDC— José Bernardo Cornejo Cerón.

Carolina Castillo C.
Fotos: Nico Carrasco.


Una reñida votación fue la que se vivió en Litueche en las pasadas elecciones Municipales, en la ocasión se dio como ganador al candidato Tulio Campos, quien obtuvo 1.560 votos, contra los 1.544 de Bernardo Cornejo, de la Democracia Cristiana. Esto, según datos recogidos del sitio web www.elecciones.gov.cl.
Algo no calzaba en la reñida votación para el derrotado Cornejo, motivo por el cual decidió reclamar en conjunto con su abogado al tribunal electoral. “La verdad es que el pasado domingo 26 nosotros tuvimos en Litueche un proceso eleccionario muy complicado. Hubo muchas situaciones irregulares que dio como resultado que la candidatura de Tulio Campos estuviera sobre la mía por dos votos de diferencia, situación que de acuerdo a los antecedentes que manejábamos nosotros como Colegio Escrutador era errónea”, contó Cornejo. Luego de percatarse de irregularidades, que fueron dadas a conocer por los distintos apoderados de mesa que había en los lugares de votación, decidieron, en conjunto con el abogado Cristián Pavez, hacer un reclamo formal con respecto a los votos que habían sido declarados nulos. “Por ejemplo hubo un voto marcado en la mesa siete de mujeres, que fue marcado con un plumón. El tribunal vio la rectificación de los votos nulos. Hay otro caso, el de la mesa nueve de varones, donde se encontró un voto de la hija de Tulio Campos, que después de cerrado el escrutinio se sumó ese voto a favor de él, situaciones de esa naturaleza hicieron ver que fue un proceso eleccionario “especial” en relación a un proceso democrático”, hizo ver el ahora alcalde Bernardo Cornejo.

Fue el abogado Cristián Pavez, quien logró que los jueces acogieran dicha reclamación y que ayer se revisaran los votos de las 19 mesas de escrutinios, tanto de mujeres como de varones. “La Ley Orgánica de Municipalidades nos permite hacer este reclamo, que hicimos oportunamente el día miércoles, dejando en claro que habían votos en los que había una clara preferencia para el candidato Cornejo. Se dispuso una revisión de todas las mesas de votaciones de la comuna, recuperando nosotros cinco de los seis votos que pensábamos que estaban mal anulados, pasando finalmente arriba con tres votos a favor de Bernardo Cornejo”, destacó el representante legal del ahora alcalde de Litueche.
A cargo de esta revisión, estuvo el tribunal electoral, presidido por el Ministro Carlos Aránguiz, en compañía de los abogados Espinoza y Víctor Jerez.

LLAMADO A LA COMUNIDAD
Cornejo reconoce que no ha conversado con Tulio Campos, y que finalmente la votación fue de 1.721 contra 1.718, para Campos. Consultado con respecto a la estrechez de la votación, el alcalde dijo estar conforme. “Independiente de que este proceso haya sido así, yo saqué más votos. Eso quiere decir que tengo un respaldo ciudadano. Reconozco que hay una estrechez en cuanto a la elección, pero estoy conforme, le agradezco a mi pueblo por esta nueva oportunidad, y voy a hacer mejor las cosas de lo que lo he hecho hasta ahora, rectificaré algunas, y mejoraré en aquellas que sea necesario, para que Litueche de verdad sea la mejor comuna”. Finalmente Cornejo hizo un llamado a los habitantes de Litueche y un llamado a su contendor, Tulio Campos, a reconocer su triunfo.

 


Comentarios