Viernes, 07 de noviembre de 2008

Más de 11 mil niños contaron y clasificaron la basura en playas


Fuente: www.elrancaguino.cl - 07/11/2008

17:14:13

- A nivel local, el muestreo se realizó en las playas La Boca de Rapel, Matanza, Las Brisas, La Vega, Bucalemu y Pichilemu.

 

Un total de 41.697 ítems de basura fue lo registrado por 1.600 escolares, profesores y científicos de todo Chile que participaron en el primer muestreo nacional de la basura en las playas, actividad organizada por el Proyecto EXPLORA-CONICYT “Científicos de la basura” de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El muestreo se realizó en agosto y septiembre en 41 playas a lo largo de Chile. En su mayoría participaron niños de 6 a 17 años de 48 colegios que fueron apoyados por 43 instituciones.

En la Región de O'Higgins el muestreo se realizó en las playas La Boca de Rapel, Matanza, Las Brisas, La Vega, Bucalemu y Pichilemu, en coordinación con la Municipalidad de Navidad. Participaron 147 niños, de las escuelas Divina Gabriela, Francisco Chavéz Cifuentes, Liceo Pablo Neruda, Escuela Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu, Charly's School y Escuela Digna Camilo. Los niños registraron en total en la región 6.798 ítems de basura, lo que significa encontrar en promedio 1,3 ítems de basura/m2, los residuos más frecuentes sobre la arena fueron objetos plásticos y colillas de cigarros.

 

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

En el informe preliminar de la basura, analizado por biólogas marinas de la UCN, descubrieron que los desechos más abundantes en las playas chilenas corresponden a objetos plásticos, seguido por las colillas de cigarros y vidrios, pero también es posible encontrar otros tipos de basura como papeles, metales, plumavit, carbón y ropa.

Esta investigación científico-escolar muestra la realidad actual de nuestras costas, indicando que en todas las playas es posible encontrar, en promedio 2 a 3 ítems de basura en 1 m2, es decir al caminar 10 pasos por cualquier playa de Chile se observarán como mínimo entre 10 a 15 unidades de basura sobre la arena.

 

Estos desechos son arrojados a las playas por los visitantes y su fuente es mayoritariamente local. Por esta razón, los “Científicos de la Basura” manifiestan que es necesario tomar medidas urgentes, como poner basureros en las playas, enseñar a las personas a no botar sus residuos en cualquier lugar y recuperar nuestros desechos por medio de la reutilización y el reciclaje. 

 

 

 

 


Comentarios