Martes, 11 de noviembre de 2008

BOLETÍN MINERO INFORMA DE OBRAS QUE SE REALIZARÁN PARA CONSTRUIR UN OLEODUCTO QUE PASARÁ POR COLCHAGUA Y CARDENAL CARO

 

- Pequeños propietarios –si no están protegidos- serán pasados por el “aro”.

 

Con una inesperada “sorpresa” se pueden encontrar en el mediano plazo una serie de pequeños propietarios no solo de Pichilemu, sino de otras comunas al norte y sur de ésta, a raíz de los anuncios que aparecen en un reciente Boletín Minero que da cuenta de un Oleoducto que se construirá.

El Boletín Minero –como el Diario Oficial- son leídos escasamente por determinados funcionarios del sector público y por empresas que publican constitución de sociedades, manifestaciones mineras, entre otras, y donde pese a que –a través de ellos- para efectos legales “se da por conocido por todos”, verdaderamente quienes se enteran son un escaso porcentaje de chilenos. Más aún, un mínimo de connacionales.

Pero es así, como de vez en cuando la mayoría nacional –y también una minoría nacional- se enteran de “grandes goles” que se cometen en perjuicio de unos y beneficio de unos pocos.

Es por ello, que “pichilemunews” –como ha ocurrido en otras ocasiones- les alerta a los pequeños propietarios para que vean algún modo de proteger sus propiedades, ya que caso contrario algunos –en el día de mañana- verán cómo empresas de un día para otro entrarán a sus propiedades –amparadas por la Ley Minera- para abrir zanjas por donde pasa el trazado –en este caso- del OLEODUCTO. Y pasarán por encima de terrenos sembrados y baldíos, chacras o bosques, sin importarles mayormente el daño a sus propietarios, pues la mencionada ley los protege a ellos y no a los dueños de los terrenos.

Distinto es el caso, cuando aquellos propietarios están protegidos ante una eventualidad como la señalada. Sin embargo para protegerse hay que actuar rápido, sin dilaciones, pues de no ser así, más pronto de lo que se supone vendrán LAS LAMENTACIONES.

 

OTRA AMENAZA

Pero ¡ojo!, los pequeños propietarios tienen que TENER MUCHO CUIDADO. Deben contratar al profesional adecuado, que para estos casos no es preciso un abogado, sino un experto en la Ley Minera quien sabe –en algunos casos- más que cualquier persona que haya estudiado Derecho.

Por lo demás sabemos que más de algún pichilemino ha caído en las manos de algunos “profesionales” que le han sacado un ojo de la cara, sin que HAYAN HECHO ABSOLUTAMENTE NINGÚN TRÁMITE contratado, pese a habérsele cancelado importantes honorarios. ¿No es verdad, acaso José?

En efecto, “pichilemunews” sabe de un caso en donde un amigo contrató los servicios de un “profesional santiaguino” y después de llevarle pedido como abono cerca de un millón de pesos para realizar los trámites para una Manifestación Minera, se dio cuenta que no había hecho ABSOLUTAMENTE NINGÚN TRÁMITE.

Le recomendamos a “un perito” –un Geógrafo de reconocido prestigio y responsabilidad- y éste le hizo todos los pasos necesarios para resguardar sus intereses.

Y, por supuesto, por una mínima parte de los honorarios que ya había pagado POR NADA.

Mayores antecedentes los entregaremos próximamente, aunque sabemos de antemano que muchos duros de cabeza no harán nada, estos mismos serán los que el día de mañana estarán viendo cómo destruyen sus propiedades sin tener derecho a decir “ni chis ni mus”.  
Comentarios