Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008

“PROTAGONISTAS PICHILEMINOS CUENTAN SU HISTORIA” SE DIFUNDIRÁN PRÓXIMAMENTE –TAMBIÉN- VÍA ON LINE

 

- A estar atentos, en cualquier momento se subirán entrevistas ya difundidas en radio “Entre Olas” FM y en Canal 3 de TV de Pichilemu.

 

“La serie completa de entrevistas a diferentes personajes del acontecer local –que frisan más de 65 años y que llegan hasta los 102 años- se mostrarán próximamente –semana a semana- en nuestro portal www.pichilemunews.cl”, informó el responsable del proyecto “Protagonistas pichileminos cuentan su historia” y que está desde hace unas semanas difundiendo la Radio ENTRE OLAS FM y el Canal 3 de TV Comunitaria de Pichilemu.

El proyecto –financiado por fondos concursables de la Secretaría General de Gobierno de la Región del Libertador O’Higgins- es uno de los 25 proyectos beneficiados durante el presente año.

Considera 32 entrevistas a mujeres sobre 60 años y a varones sobre 65 años de edad, con el objetivo de conocer sus interesantes experiencias de vida y para que cuenten del Pichilemu que les ha correspondido vivir, especialmente aquel de su infancia, niñez, juventud y adultez, como una forma de rescatar y valorar nuestra identidad local.

Al ser consultado el responsable del proyecto, éste señaló “que ha sido una tremenda satisfacción poder llevar adelante esta iniciativa que estaba más de tres años esperando ser apoyada”; indicando más adelante que “la invitación formal cursada a más de cuarenta personajes de un listado que sobrepasa el centenar y medio de personas, ha sido acogida favorablemente por la mayoría. Incluso unos cuantos se han preguntado con extrañeza por qué ellos, a los cuales se les ha contestado porque cada uno tiene experiencias únicas que es importante conocer desde su perspectiva. Y tras la entrevista, ellos han quedado más agradecido que uno, cuando –de verdad- nosotros somos quienes tenemos que agradecer su voluntad, su tiempo, sus experiencias y los conocimientos que nos están entregando del aquel Pichilemu que no volverá”.

Asimismo expresó: “Unas tres o cuatro personas, también se han rehusado. Incluso uno que –en principio- había aceptado; pero al momento de concretarla (el sábado reciente) señaló que “no”, pese a que estaba en su coche esperando pasajeros al sol, frente a la Caleta. Otros dos –por diversas razones, un tanto confusas- también se negaron, lo que en ningún caso complota al proyecto. Simplemente, hemos buscado otras alternativas, eventualmente tanto o más interesantes y que podrán conocer próximamente”.

Consultado por algunos aspectos que pudieran haber resultado inesperados, el responsable del proyecto manifestó: “Cuando andábamos instalando afiches, una joven empleada de uno de los supermercados visitados al ver el afiche se interesó y preguntó de qué se trataba. Le explicamos y ante ello nos señaló “podría entrevistar a mi abuelita que tiene casi 102 años. Los cumplirá lueguito”, indicó. Sorprendidos ante ello tomamos sus datos y, efectivamente, llegamos donde ella hace un par de semanas. Y ahí nos enteramos que el 22 de octubre recién pasado le habían celebrado 102 años. Una mujer a su edad tremendamente lúcida que nos contestó cuanto le preguntamos. Pero hubo otra sorpresa: Era comadre de mi abuela materna y madrina de bautismo de mi madre. ¡Algo increíble! Pero hay otro caso, otro entrevistado –un agricultor de los fundos El Puesto y San Antonio de Petrel, ahora radicado en el pueblo- resultó ser hijo de un hermano de uno de mis abuelos”.

Ante otra pregunta, respondió: “Entre los entrevistados hay personas como el poeta popular, cochero y agricultor Gerardo Caroca Tobar; el agricultor y cochero Ramón Morales Pérez; el maestro constructor, mueblista y cochero entre otras actividades, Gerardo Villar Martínez, todos ya difundidos en la Radio y la TV. Asimismo, camarera de Hotel, dueños de hoteles, residenciales y restaurantes, hombres de mar, garzón, panificadores, deportistas, artistas locales, funcionarios del Hospital, ex Bomberos, modista y catequista, maestros constructores, carniceros, matarifes, entre muchos otros oficios y actividades. Todos con una cosa en común: personas sencillas y esforzadas que con su labor, también, han contribuido al progreso y desarrollo de la comuna”.

¿Quiénes están trabajando en el proyecto?
Hay varias personas que han estado participando y se agregarán otras. Entre ellas: en la cámara de video, Hernán Salgado Gascón; la música es de Jorge Aravena Llanca; ha colaborado en la locución en off el profesional Freddy Hube; la gestora cultural Lia Lazo; el investigador Antonio Saldías; mis hijos Patricio y Christian Saldías. Y próximamente se sumarán otros profesionales e incluso una institución educacional que ya nombraremos cuando se concrete”.

¿Cuándo se completa el proyecto?
Prácticamente las entrevistas ya están realizadas. Falta su edición para ser entregada, semanalmente a los medios indicados para su difusión. No obstante, seguiremos entrevistando a otras personas para realizar –si Dios quiere- lo que se denomina “Bonus track” para seguir mostrando estas entrevistas o, si no se puede aparte de las ya 32 comprometidas, apenas logremos el apoyo para ello”, precisó el responsable del proyecto.

 

     


Comentarios