S?bado, 15 de noviembre de 2008

OBRAS INCONCLUSAS PARA EL BICENTENARIO –EN NUESTRA REGIÓN- PODRÍAN REACTIVARSE

 

En buena hora surge la preocupación por reactivar Comisión  -a nivel regional- para proyectar obras en el Bicentenario, aunque se debiera estar trabajando sin descanso en ello y no a última hora como suele ocurrir en todo orden de cosas.

Así lo da a conocer una información que rescatamos del Portal www.elcachapoal.cl en donde se informa de la reunión que con ese propósito se realizó en dependencias del Consejo Regional, CORE.

Nos interesa y preocupa que obras iniciadas en ese contexto estén totalmente stand-by sin que se sepa e informe sobre su continuación.

Es el caso del proyecto de Remodelación de la Avenida Costanera –en el tramo que va desde donde está ubicada la Caleta de Pescadores y va al sur poniente hasta el sector del lugar conocido como Rapa-Nui; en donde hasta a mediados de la década del ’70 funcionó allí la Hostería y centro de espectáculos con el nombre de Rapa Nui.

Sabemos de ese proyecto desde la génesis misma y estuvimos involucrados activamente, propiciándolo y participando en diversas reuniones en donde se fueron proponiendo diversas ideas para llevar adelante y que materializó en el proyecto la empresa viñamarina que se adjudicó la realización del diseño arquitectónico.

Una de los aportes principales que hicimos al proyecto, entre otros, fue la inclusión de un paseo peatonal que fuera POR DELANTE DE TODAS LAS PROPIEDADES a fin de evitar que los “apetitos expansionistas” crecieran en desmedro de los espacios fiscales y que constituyen Bienes de Espacio Público para ser recorridos, por TODOS, sin que quede coartado el libre tránsito que, en este caso, es PEATONAL.

Asimismo, diversos tipos de mobiliario urbano: escaños y/o asientos, kioscos con un estilo uniforme, servicios higiénicos públicos, zonas de juegos, zona para picnic, rampas para minusválidos, escalas, tajamares, arborización, etcétera. También, se contempla una Plaza Ciudadana en un espacio triangular que forman las calles frente a La Caleta y donde “pichilemunews” propuso –entonces- que ahí se construyera un MONUMENTO EN MEMORIA DE LOS “HOMBRES DE MAR” FALLECIDOS en diversas ocasiones cuando –con su trabajo- buscaban recursos para el sustento familiar.

Todas esas ideas –algunas coincidentes con otros participantes- fueron incluidas en el proyecto. Aparte de estas se consideraba, ciclovía y la pavimentación del tramo comprendido entre La Caleta y el sector del Rapa Nui, única etapa ejecutada hace ya dos años; pero hasta ahora NO HAY SIGNOS de que los recursos para la siguiente etapa se consulte en el presupuesto regional para este tipo de infraestructura.

Es de esperar que las autoridades que asumirán el próximo 6 de diciembre, al margen de quien sea el (o la) que encabece el Concejo Municipal, pongan acento en esta OBRA INCONCLUSA realizada como parte de aquellas enmarcadas en la celebración del Bicentenario en nuestra comuna.

Veamos la nota a que hacemos referencia:  

 

Reactivan en Rancagua Comisión para proyectar obras en el Bicentenario

 Por David Pérez Arce – www.elcachapoal.cl

Rancagua, 15/11/08.- La Secretaria Regional Ministerial de Planificación, Rosa Zacconi, predio una interesante reunión que se realizó, en la mañana de ayer en dependencias del Consejo Regional, una reunión en la que estaban presentes servicios públicos y representantes del sector privado.

El motivo de este encuentro, es darle forma a esta Comisión Regional del Bicentenario, que espera reunir aportes en ideas, de cuales son las obras que se proyectan para tenerlas para su inauguración, el 2010 cuando Chile este celebrando el Bicentenario de su Independencia.

Este comité Regional del Bicentenario lo preside el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, teniendo como Secretaria Ejecutiva, a la SEREMI de Planificación.

Lo importante en la reunión realizada ayer en Rancagua, fue la incorporación del sector privado, especialmente el agrícola que ha venido desarrollando importantes proyectos, en estos últimos años, logrando entregar productos nuevos a las exportaciones, a modo de ejemplo, el aceite de oliva.

El empresario Carlos Cardoen apuesta por potenciar una nueva fuente de ingresos, el Turismo, y para tales efectos además del casino de juegos en Santa Cruz, ha logrado impactar al turismo internacional, con el museo y la ruta del vino.

Esta debiera ser una de las Comisiones Regionales que tendrá extraordinaria importancia el año venidero.


Comentarios