Lunes, 17 de noviembre de 2008

Senama no dice nada

A pesar de fallo de Corte de Apelaciones de Rancagua,

anciano no puede ver a su pareja internada en casa de acogida, en Pichilemu

Por Mauricio Pérez Araya  -  www.elcachapoal.cl

Rancagua, 17/11/08.- Toda esta rara situación ocurrió en la comuna de Pichilemu cuando un  señor de la tercera edad identificado como Casimiro Ulloa  internó a su pareja de más de 40 años  en un hogar de ancianos en Pichilemu donde traspasó la pensión de 80 mil pesos donde ellos cobrarían el documento,  y de esta forma saldarían la estadía de la anciana.La situación ocurrió en 2007 y la interdicción que la ley asegura por una convivencia de más de 40 años le da la facultad para intervenir en los bienes acumulados durantes esas cuatro décadas.La causa figura en el juzgado de letras de familia de Pichilemu como "interdicción por demencia" desde febrero de 2008. Precisa que aunque la Corte  de Apelaciones de Rancagua revocó  la prohibición de las visitas, el juez no ha cumplido esta orden.
Edith Soto, encargada de la oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio del Adulto Mayor (Senama), indicó  que en lo relativo a la interdicción que estaría tramitando la propietaria del establecimiento, el reclamante debería comparecer con abogado en juicio y exhibir el poder notarial.
Esto, con el fin de que el juez determine quién tendría la administración y cuidado de su señora.
Más adelante señaló  que es la Secretaría Regional Ministerial de Salud controla estos casos.
No obstante enviarán una copia de su carta al seremi de Salud de la Región de O'Higgins a fin de que tome conocimiento de los hechos y evalúe las facultades de esa entidad en esta materia. Asimismo, lo invitan a contactar a la OIRS del Senama (Fono Mayor: 800 4000 35), donde realizarán las coordinaciones con la Corporación de Asistencia Judicial de la zona a fin de que tenga la asesoría legal que necesita.


Comentarios