Mi?rcoles, 19 de noviembre de 2008

Fraude al MOP: CDE se hará parte del proceso y Bitar anuncia disponibilidad para asistir al Congreso

Fuente: www.diarioelpulso.cl

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte del proceso por irregularidades detectadas en el MOP en la construcción de las caminos en las regiones de Arica, Parinacota, Rancagua, Araucanía y Santiago. 

Esto de acuerdo al titular de la cartera, Sergio Bitar, luego que se reuniera con el presidente del organismo Carlos Mackenney en una de las “escalas” de esta “maratón anticorrupción” que desplegó esta mañana el ministro. Antes se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. 

“Lo que el ministro vino a solicitar y ciertamente el Consejo en esta materia debe cumplir su función, es el apoyo de nuestros abogados y profesionales en la ciudad de Rancagua, para hacernos parte por la vía de representación de querellas criminales por los hechos que se están investigando en la Fiscalía de Rancagua “, dijo el ministro. 

En esta línea, Mackenney agregó que ya ha tomado contacto con el procurador fiscal de la ciudad de Rancagua, quien a su vez ya se comunicó con el fiscal regional, Roberto Díaz. Tras la reunión, Bitar adelantó su disponibilidad para asistir a  la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados -que preside el diputado Mario Venegas- para informar de las irregularidades detectadas por el Ministerio Público. 

“Acabo de hablar con el presidente de la comisión de OOPP de la Cámara de Diputados, para manifestar mi disposición de ir de inmediato a explicar y pedir respaldo ante un hecho concreto frente a la corrupción”, dijo el ministro. 

La misma conversación sostuvo con el presidente de dicha instancia legislativa en el Senado, Juan Pablo Letelier. Bitar, asimismo, anunció que retiró de la Cámara Alta el proyecto que crea la Superintendencia de Obras Públicas, dedicada a la fiscalización de la ejecución de proyectos y lo envió a la Cámara de Diputados. Esto, porque el Senado está abocada a la ley de concesiones, pudiendo enfrentar alguna demora, explicó. 

COMPROMETEN APOYO A LA INVESTIGACION

Más temprano, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y Bitar, comprometieron el apoyo para que la investigación se aclare con "profundidad" y velocidad". 

El pasado jueves, el fiscal Roberto Díaz encabezó un allanamiento a las centrales de las oficinas del MOP en Santiago, desde donde personal de Investigaciones incautó computadores y documentos que permitan la investigación. El hecho llegó al MOP a suspender de sus funciones a ocho funcionarios, presuntamente involucrados en esta asociación ilícita y fraude al Fisco. 

El mismo jueves en una diligencia paralela también se allanaron las oficinas de la empresa constructora Pilén y la subcontratista Cigda en Arica, Rancagua y Santiago.

Tras las diligencias fueron arrestados el inspector fiscal del MOP de la Sexta Región, Patricio Agurto y Aldo Rossi, jefe regional de conservación de caminos. 

"Hemos convenido una estrecha colaboración entre el Ministerio Público y el ministerio de Obras Públicas, para lograr la mejor forma de batallar contra la corrupción. En ese sentido, hemos ofrecido toda nuestra colaboración en materia de laboratorios y de informaciones técnicas que ellos soliciten para que esto se verifique con profundidad y velocidad", dijo Bitar, tras reunirse con el fiscal Chahuán, por más de treinta minutos. 

El ministro, además aseguró que por lo menos otras dos empresas constructoras, cuyos nombres no quiso revelar, estarían involucrados en esta red de corrupción. De acuerdo a los antecedentes, el prejuicio fiscal bordearía los 5 mil millones de pesos.  

 


Comentarios