Jueves, 20 de noviembre de 2008

Ministerio Público inicia investigación: Directora de Vialidad denuncia fraude al fisco en el MOP regional de Arica

 

En Rancagua, tres de los involucrados en aumento de contratos se presentaron a declarar y otros dos lo harán hoy.

 

19/11/2008

Fuente: El Mercurio

 

Una investigación por fraude al fisco a raíz de "fuga de bencina" o cobros indebidos por este insumo inició el Ministerio Público de la Región de Arica y Parinacota. La denuncia fue interpuesta el martes de la semana pasada por la directora regional de Vialidad, Lisette Almonte, y la causa quedó en manos del fiscal Carlos Eltit, especializado en temas de corrupción.

 

Eltit señaló que, según los antecedentes que recibió, lo defraudado es del orden de los $50 millones, aunque el monto será precisado con las pericias a los documentos que ordenó realizar a la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones.

 

"Otras diligencias bastante importantes e intensivas tendrán lugar en las próximas horas. De su secreto depende que sean exitosas", aseveró Eltit, quien no quiso precisar si la investigación apunta sólo a funcionarios del MOP o a personas externas al ministerio.

 

La seremi de Obras Públicas, Pilar Mazuela, no entregó mayores informaciones, pero la irregularidad se detectó durante controles internos en la entidad.

 

En el caso MOP-O'Higgins, parte del equipo investigador abocado al caso -el fiscal Jorge Mena y el abogado asesor Claudio González- trabajó ayer en la Fiscalía Nacional, en Santiago, realizando distintas diligencias y coordinando los pasos a seguir en la investigación por el abultamiento de dos contratos de conservación de caminos.

 

En el caso están formalizadas por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito cinco personas, entre ellas el líder de la red, el empresario Miguel Vásquez, y el asesor a honorarios de la unidad de Conservación de Caminos del MOP, Aldo Rossi, quienes permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

 

En paralelo, los integrantes del equipo de fiscales que permaneció en Rancagua -el fiscal regional Roberto Díaz, el fiscal Carlos Fuentes y el abogado asesor Juan Guillermo Barrios-, continuaron recibiendo a funcionarios de Vialidad involucrados en el caso -fueron apartados de sus cargos mientras se desarrolla la investigación- para escuchar sus declaraciones.

 

En la mañana compareció uno de ellos y durante la tarde acudieron con el mismo objetivo el inspector Giovanni Reyes y la secretaria de la Unidad de Contratos, Patricia Ramírez, quienes llegaron a la fiscalía acompañados de su abogado, el defensor privado Gabriel Henríquez, quien también defiende a Patricio Agurto.

 

Henríquez dijo que confía en los resultados de las diligencias, ya que "a mis representados no se les ha imputado ninguna responsabilidad penal, al menos hasta ahora".

 

Henríquez adelantó que mañana cumplirán con el mismo trámite los inspectores Ramón Palma y Cristián Osses.


Comentarios