Viernes, 21 de noviembre de 2008

ORGANIZACIONES QUE REPRESENTAN PRACTICAMENTE A TODA LA COMUNA SUPLICAN CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL

 

Catorce organizaciones pichileminas –lideradas por la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, ACPL- entregaron ayer una tercera carta dirigida al mismo Concejo Municipal donde solicitan encarecidamente a que creen la Corporación Cultural Municipal de Pichilemu.

En efecto, la ACPL, la Agrupación Cultural Pichilemu, Conjunto Folclórico “Petrel”, Unión Comunal de JJ.VV., Unión Comunal de Adultos Mayores, Canal 3 Comunitario de TV Pichilemu, Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, Grupo de Teatro Luz y Sombra de Pichilemu, Cedesus (Centro Desarrollo Sustentable), Comité Ecológico de Pichilemu, Club de Adulto Mayor “Vivir la vida”, Sindicato de Taxistas Básicos de Pichilemu, Cámara de Comercio de Pichilemu y Cámara de Turismo de Pichilemu, entregaron una carta fechada el 17 de noviembre recién pasado, siete meses después de la primera carta al respecto y que el 8 de agosto reiteran –con copia a los concejales- pero que hasta la fecha NO ASUMEN el compromiso de la creación de la Corporación, organismo jurídico que debiera hacerse cargo de la administración del Centro Cultural Ross que funcionará en el ex edificio conocido como el Casino y que está a días de su inauguración.

En la misiva, las organizaciones instan al Concejo Municipal a trabajar hasta el último día de su gestión y MATERIALIZAR lo que en cerca de ocho años –majaderamente, desde las autoridades del nivel regional y entes locales- se les ha hecho ver que es esa institucionalidad y no otra la encargada de administrar una infraestructura como la que se entregará para ser sede de las actividades culturales de la comuna.

Las organizaciones –junto con entregar una Propuesta de Estatutos, como otros elaborados hace más de cinco años atrás por el ex concejal Washington Saldías, aparte también del trabajo y enriquecimiento de otras instituciones y gestores culturales- argumentan lo necesario de la creación de la corporación y solicitan se incluyan en la invitación a crearla a todas las instituciones que tengan interés en ser parte de ella, como también a personas tanto pichileminas como de otras ciudades.

En parte de la carta, señalan: “Queremos apelar a vuestra conciencia y a vuestro compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de Pichilemu. Por que entendemos que la creación de la Corporación Cultural no solo es un paso adelante en el desarrollo cultural, sino también, que con la gestión adecuada puede significar para Pichilemu un gran desarrollo en lo social y por supuesto también en lo económico, si desarrollamos adecuadamente el Turismo Cultural”.

 

“pichilemunews” que ha estado desde siempre apoyando a la cultura y el desarrollo integral de la comuna, hace votos para –que por fin- este necesario y urgente anhelo sea satisfecho a la brevedad. Y, ojala, con una visión amplia –no con anteojeras- sean invitados organizaciones y personas sin importar su color político, sino el INTERÉS y trabajo de las personas independiente de si es o no de un lado u otro. Solo mirando el fin superior de lograr crear y hacer funcionar la Corporación Cultural Municipal de Pichilemu.

Ojala Dios los ilumine alguna vez ….

 

La carta –aparte del alcalde y Concejo Municipal- fue con copia vía mail, a dos de los integrantes del nuevo Concejo Municipal que deberá asumir sus funciones el próximo día 6 de Diciembre.

 


Comentarios