S?bado, 22 de noviembre de 2008

La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer

     

Fuente: www.diarioelpulso.cl - Por Sergio Cuevas, Ingeniero

 

La columna de opinión del Ing. Sergio Cuevas Droguett.- "La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer". Proverbio muy antiguo que cobra realismo con el caso MOP- REGIONES, alumnos aventajados del caso MOP-GATE, donde hay muchos que trabajan como hormiguitas para alimentar a los mismos jerarcas de antes, que ahora más generosos, les permiten comerse las miguitas o trocitos de la torta, según sea su grado de confianza y colaboración durante los eventos… o después,  si hay que poner la cara.

 

Las regiones, sin Transantiago, sin Trasandino, sin ferrocarril, sin puertos, sin aeropuertos, sin buenos colegios, sin buena educación, sin universidades, sin buenos hospitales; sin desarrollo, sin créditos, sin, sin…; con autoridades designadas, con parlamentarios de origen santiaguino…, comienzan a preguntarse:  ¿La culpa la tiene el chancho o quien le da de comer?.

 

La respuesta no es fácil, la mayoría de los ciudadanos tienen buenos deseos y buenas intenciones, sin embargo, algunos  “pocos” sólo piensan en enriquecerse “a costilla de padrinos que trabajan en el  fisco” y que les dan el mal ejemplo. 

 

Nada nuevo si se recuerda el proverbio chino: “cuando el dinero habla, la verdad calla”. 

 

Estos días las autoridades superiores del MOP han entregado nombres de varios de estos “pocos”  para que sean  investigados, simulando el circo Romano que entretenía al “pueblo”; mientras se protegen los verdaderos culpables.

 

Insisto, "la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer".  Ejemplo: un grupo de ciudadanos de esta Región, que se preocupan por lograr el progreso y desarrollo con base en lo que la naturaleza le ha otorgado, ha hecho a la fecha 7 DENUNCIAS PÚBLICAS con copia al Intendente, Contralor Regional, SEREMI del MOP, Director Regional de Vialidad y al Asesor de la Presidenta de la República, en que se demuestra que un único camino - hoy cerrado -  estuvo desde siempre abierto al público en base a evidencias imposibles de desmentir, como son:  los Ordinarios de la SEREMI del MOP VI Región, de la DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD o FOTOGRAFÍAS  tomadas en presencia de Ministros de Fe.

 

Sin embargo, este camino hoy cerrado, impide el desarrollo de un área superior a 100.000 hectáreas pre-cordilleranas vecinas a la Región Metropolitana, porque AL DIRECTOR DE VIALIDAD NACIONAL, señor Carlos Enrique Rubilar Ottone, se le “antojó”  dejar de mentirosos a sus subalternos, al Ministro de Fe y a cientos de machalinos que por centurias, desde épocas precolombinas, incluso cuando éste era una huella, transitaron por dicho camino sin ningún problema. 

 

Los proverbios ayudan a consolar: “¿la culpa la tiene el chancho …?”, “a buen entendedor, pocas palabras”, “a mal tiempo, buena cara”, “mal de muchos, consuelo de tontos”...

 

Mientras tanto tomamos palco para ver como día a día continúa "destapándose la olla".

 


Comentarios