Viernes, 05 de diciembre de 2008

RECUERDAN CINCUENTA AÑOS DE LA MUERTE DEL CARDENAL CARO

 

Por casualidad, tuve hoy a la mano el periódico ENCUENTRO, de la Iglesia Católica, en su Nº 22 del presente mes, tamaño tabloide de 16 páginas a color, donde –oh sorpresa- en la página 14 trae un artículo sobre nuestro primer Hijo Ilustre de Pichilemu: el Cardenal Caro.

En efecto, la nota está firmada por Clara Bustos, que titula “José María Caro: DE CAMPESINO A PRIMER CARDENAL DE CHILE”.

Entramos a su versión on line –www.periodicoencuentro.cl- pero éste impide copiarlo y reproducirlo en nuestro Portal, de ahí que damos su dirección por si un cibernauta desea leerlo in extenso, donde recuerdan el cincuentenario de su muerte entre otros aspectos.

Ayer, sobre la marcha escribimos sobre este hecho que enlutó a todo el mundo cristiano hace medio siglo ya. También dimos unas fechas, pero –como la memoria es frágil- nos equivocamos al poner como día de su nacimiento el día 24 de Junio, en circunstancias que nació el día 23 de Junio, y por ello rectificamos.

Nadie e incluso en los más prestigiosos diarios y periódicos están libres de lapsus de quien escribe el artículo, o por simple error de tipeo, de cometerlos.

Tan es así, que en el mismo periódico Encuentro, informan que nació en Ciruelos, cosa que no es efectivo, sino en lo que era el Fundo San Antonio de Petrel y que en esas fechas pretéritas incluía al sector de Los Valles y al potrero “Los Toritos” (si es que no nos equivocamos y recordamos el nombre exacto que nos dio don Ramón Morales Pérez, campesino y agricultor que vivió y trabajó por esos lares hace ya más de setenta años).

No obstante, estos son pequeños detalles. “pichilemunews” recordó a uno de sus hijos predilectos y que la provincia –hija de Colchagua- desde el año 1979 lleva su nombre como un postrer homenaje a su memoria.

Y, obviamente, decir que fue una sorpresa encontrar que en una publicación católica también lo hubieran recordado. No siempre sucede, porque ellos también tienen la memoria frágil.


Comentarios