domingo, 07 de diciembre de 2008

CON ALCALDE SUBROGANTE ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES COMUNALES POR EL PERÍODO 2008-2012

 

En una ceremonia que no duró más de media hora se realizó ayer sábado, en la Pista Municipal, el acto en el cual las nuevas autoridades municipales electas asumieron los cargos de concejales, exceptuando el alcalde titular, el electo Marcelo Cabrera Martínez, pero que deberá ENFRENTAR un Juicio Oral próximamente.

Los concejales que asumieron son Roberto Córdova Carreño, Aldo Polanco Contreras, tercer y quinto período, respectivamente; Andrea Aranda Escudero, Viviana Parraguez Ulloa, Juan Cornejo Vargas, y Marta Urzúa Púa.

El acto consideró la lectura de los concejales electos –según los antecedentes del Tribunal calificador de Elecciones- la que estuvo a cargo del secretario Jaime García y quien uno a uno fue posteriormente tomando el juramento a los concejales en su calidad de ministro de fe. Luego juró como alcalde subrogante, el funcionario municipal Gustavo Parraguez Galarce.

La ceremonia –que fue transmitida en directo por Radio “Entre Olas” FM- fue amenizada por la Banda Instrumental Municipal y presenciada por unas cuatrocientas personas.

Tras unas palabras del alcalde subrogante, abogó por una pronta solución del tema alcaldicio, aduciendo la cantidad de situaciones que hay que enfrentar como el tema de la ya encima temporada estival y toda la problemática que ello significa, entre otras responsabilidades.

Finalizado el acto protocolar, cada uno para su casa. La pobreza franciscana en que está asumido el municipio pichilemino, donde el alcalde suplente Hernán Garrido Salas –quien deberá enfrentar un Juicio Simplkificado por su implicancia en el Caso Parquímetros, por el delito de Cohecho- se gastó las últimas cuatro chauchas como la guinda de su gestión de semanas, no alcanzó ni para canapés con palta.

Los más sedientos debieron correr al restaurant más cercano, para apagar y capear la canícula de mediodía.

 

EL PODER FEMENINO

Como ya lo hemos dicho tras la elección de octubre, las concejalas Andrea Aranda, Viviana Parraguez y Marta Urzúa están haciendo historia, ya que son electas tras cincuenta y cinco años desde que estuviera una mujer ejerciendo el cargo de regidora.

Esta fue Alicia López Galarce (1953/1956), hija del ex alcalde Serafín López Lizana quien el año 1935 estuvo ejerciendo durante unos pocos meses el cargo, ya que falleció en el cargo.

También un hermano de ésta, Samuel López Galarce fue regidor en el período 1947 al 1950.

Y después de este período, desde el año 1950 al 1953 estuvo ejerciendo el cargo de alcaldesa, Olga Maturana Espinoza en el período 1951/1953, compartiéndolo con Sergio Morales Retamal.

 

EX ALCALDE Y CONCEJAL

Por su parte, el ex concejal y ex alcalde titular Víctor Rojas junto al ex concejal Héctor Cornejo fueron acusados el viernes recién pasado por el Fiscal Jorge MENA Ocares, en el caso denominado Caso Boletas Adulteradas, por el delito de Fraude al Fisco, causa donde desde el 16 de Octubre está acusado también Marcelo Cabrera quien estaba ejerciendo el cargo de alcalde suplente y que, como candidato a alcalde, resultó electo.

No obstante, por esta causa no pudo jurar y asumir ayer sábado; situación que quedará dilucidada una vez que se lleve a cabo el Juicio Oral y la justicia lo declare, finalmente, culpable o inocente. Si es lo primero, las penas serían de 3 años y un día, además de condena a perpetuidad para ocupar cargos públicos. Si es declarado inocente de los cargos, podrá asumir finalmente el cargo de alcalde.  

El próximo martes 9 se verá la presentación y se fijará fecha del Juicio Preparatorio, causa que se verá en el Tribunal de Santa Cruz.  

 


Publicante Desconocido @ 20:49
Comentarios (0)  | Enviar Noticia
Comentarios