Lunes, 08 de diciembre de 2008

OLAS PERÚ DESTACA AL SURFISTA NACIONAL DIEGO MEDINA QUE SE AFINCÓ EN PUNTA DE LOBOS, PICHILEMU

Cinco Preguntas a Diego Medina - ¡Habla, Tranquilo!
Autor: Pablo Zanocchi / Publicado el: 25/11/2008 – www.olasperu.com

Nuestro invitado de la semana para la sección ‘5 Preguntas a…’ es el chileno, Diego ‘El Tranquilo’ Medina quien, tal como lo dice su sobrenombre, muy silenciosamente ha sabido subir altos escalafones en el mundo del surfing, manteniendo un perfil bajo y una simpatía enorme.

Diego ha logrado lo que muchos humanos desean y pocos logran: ser un surfista profesional; vivir para surfear… Y, claro, ser el único hispanoamericano de la historia en ganar el Billabong XXL, ser el mejor en el Campeonato Mundial de Tow In, vencer etapas del Latin Tour, correr las más perfectas y peligrosas olas del mundo entero y vivir para contarlo, tener familia, una casa frente a uno de los mejores picos del planeta (Punta Lobos) y simplemente esperar por la siguiente crecida.

Él, junto a sus amigos Ramón Navarro y Christian Merello, han sabido ponerse a la altura de las situaciones en las que la vida y la muerte son separadas por una fina línea; ellos, por encima de todo, han sabido hacer respetar la bandera hispanoamericana en los mares más furiosos del planeta entero.



Éste ‘Diego de la gente’ surfera, sabe meter palazos en olas chiquitas, bajar los olones más grandes del mundo, clavar los rieles de forma clásica y estilosa, atacar labios, meterse tubos y, antes que nada, ser un buen tipo.

Éste Diego, que tuvo un excelente 2008, es el protagonista de una nueva edición de ‘Cinco Preguntas A…’ en Olasperu.com.

Diego, ¿cuáles fueron las cinco cosas mejores que te sucedieron en el 2008?

-Ganar el Ceremonial de Punta Lobos
-Ganar la Triple Corona de Arica
-Salir quinto en el Mundial de Tow In
-Ubicarme 17mo en el WQS de México
-Pedirle matrimonio a mi mujer (me caso en Febrero del 2009) y estar con mi hija Mar, que va a cumplir dos años.

¿Cuáles fueron las peores cinco cosas?

-Enfermarme del oído por el agua helada
-Partir tres tablas en Puerto Escondido
-No poder estar en el cumpleaños de mi hija por tener que viajar
-Tener a mi hija resfriada y odiosa
-Yyyy… No sé qué más...

¿Qué tal fue para ti el Campeonato Mundial de Tow In frente a tu casa, en Punta Lobos? ¿Podrías haberlo ganado?

El campeonato estuvo bueno ya que se llevó a cabo frente de mi casa y vinieron surfistas de todo el mundo con mucha experiencia en Tow In y aprendimos muchas técnicas sobre campeonatos de esta modalidad. Era la primera vez que participaba en un torneo de estos y es bien complicado el tema de las prioridades, ya que se compiten series de cuatro motos en el agua.

Creo que se podría haber ganado si las olas hubieran estado más grandes. Para el evento estuvieron medianas, como de cinco metros, y se demoraban las series; había que tener un poco de suerte. Pero también se notaba los años de experiencia que tenían los otros equipos en la competencia.

Fue un buen día, ya que surfeamos olas buenas y con fuerza y aprendí mucho del Tow In y de todas sus técnicas.

Estoy contento por el resultado, llegamos a Semifinales y con el quinto lugar ganamos un cupo para la próxima fecha que es en Jaws, Hawai.

Luego de un 2007 en el que hiciste unas cuantas etapas en el ALAS, un 2006 que también tuvo a Diego Medina en el ALAS, empezaste el año con dos resultados buenos en el Latin Tour, pero decidiste no competir en más etapas... ¿Por qué? Y ¿qué hiciste?

No quise seguir porque me fui a Hawai un mes y medio para entrenar y poder seguir superando mi nivel, y una vez que regresé a Chile me junté con mis amigos, Ramón Navarro y Christian Merello y me quedé esperando un ‘swell’ gigante para correr un tubo enorme en el sur de Chile.

Para el próximo año me gustaría correr el WQS y algunas fechas del ALAS.

A veces me desmotiva el ALAS porque hacen fechas en olas chicas y no muy constantes como la que venía después de Perú, que era Reñaca. Por eso preferí irme a Hawai.

¿Cuál fue la mejor ola que corriste en todo el 2008?

Fue Santos del Mar… Un tubazo cerrado en una ola de seis metros, con un labio de dos metros. Cuando hice el ‘bottom turn’ y me metí en el tubo, lo vi tan grande, negro, gigante, el más grande de mi vida, cabía un camión adentro.

No salí, era tan chupada la ola que se cerró. Fue la ola más grande y chupada que corrí en el año. Un tubo gigante con una pagada de muchas vueltas bajo el agua.

Pregunta de Yapa - ¿Qué sigue para ti en los próximos meses?

Voy a estar aquí en casa el mes de Diciembre, porque estoy terminando la construcción de mi hostal y ‘surf shop’ en Punta de Lobos. Para el 2009 quiero correr siete fechas del WQS y algunas del ALAS.


Comentarios