Viernes, 26 de diciembre de 2008

LA INQUISICIÓN PARLAMENTARIA PRETENDE PENALIZAR CON RESTRICCIONES EL USO DE INTENET SEGÚN PROYECTO

 

Un proyecto que restringe el derecho a acceder a Internet entre otras medidas restrictivas so pretexto de proteger la propiedad intelectual están impulsando un número de diputados, algunos de los cuales han estado comprometidos con el uso de dineros de planes de empleo en sus campañas.

¿Serán los mismos parlamentarios que ha estado impulsando medidas que impidan a los frescos subirse los sueldos y dietas por sobre el IPC?

El proyecto relacionado que contempla penas con la restricción al uso de internet, fue presentado por los parlamentarios  Guillermo Ceroni Fuentes, Rodrigo González Torres, Jorge Insunza Gregorio De Las Heras, Tucapel Jiménez Fuentes, Antonio Núñez Lozano, Jaime Quintana Leal y Ximena Vidal Lázaro.

 

El proyecto de ley contempla agregar un único artículo que dice:

"Artículo único: Incorpórese un nuevo inciso final al artículo 81 bis de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, del siguiente tenor:

 

“Las personas o abonados que descarguen de Internet archivos que infrinjan las disposiciones de la presente ley, sin perjuicio de las demás penas señaladas, estarán sujetos a la suspensión de su conexión a la red, de entre tres meses y un año.”."

 ¿Estarán estos parlamentarios aumentando aun más la brecha digital con este tipo de medidas?

 En el sitio www.manzanamecanica.org se habla que un tiempo atrás un proyecto de ley muy similar fue presentado en Francia por el gobierno de Nicolás Sarkozy para combatir la piratería. Pero cientos de Parlamentarios aprobaron en Abril de 2008 una moción que manda que los estados miembros de la Unión Europea deben:

 

"... evitar adoptar medidas que estén en conflicto con las libertades civiles y los derechos humanos y con los principios de proporcionalidad, efectividad y disuasión; como la interrupción del acceso a Internet."

 Fue un europarlamentario del mismo país (Francia), Guy Bono, el que propuso esta moción, indicando que:

 "Me opongo firmemente a la posición de algunos Estados Miembros, cuyas medidas represivas son dictadas por industrias que han sido incapaces de cambiar su modelo de negocios para enfrentar las necesidades impuestas por la sociedad de la información. Cortar el acceso a Internet es una medida desproporcionada considerando los objetivos. Es una sanción con efectos poderosos, que podría tener profundas repercusiones en una sociedad donde el acceso a Internet es un derecho imperativo para la inclusión social."

Así las cosas, si esta ley llega a aprobarse más del 90% de los que cuentan actualmente con internet se quedarán sin conexión.


Comentarios