Lunes, 29 de diciembre de 2008
LA SALUD A LA ALTURA DEL UNTO: HAY ÁNGELES DE BLANCO, PERO TAMBIÉN ÁNGELES NEGROS
 

- LO PEOR ES QUE ÉSTOS ÚLTIMOS PREFIEREN IRSE DE VACACIONES ANTES QUE NADA.
- "PICHILEMUNEWS" CONOCE UN CASO MUY CERCANO QUE ASÍ LO PRUEBA.



Una paciente que tuvo que operarse de riñón y –la fortuna- de recibir uno de su hermana, hace algo más de un año tuvo una caída y se fracturó una cadera.
Al momento de solicitar atención médica, en el centro asistencial se le dijo que el Plan Auge no le cubría la operación y menos la prótesis que debían ponerle. ¿La razón? No tenía la edad suficiente, pues ella nació el año 1955.
¿Y cómo pudieron operarla de los riñones y ahí si les cubría el Plan Auge?
El costo de la prótesis y de la operación –al hacérsela en forma Particular- según se le indicó tiene un costo cercano a los ocho millones de pesos. Dinero que obviamente –además con su esposo cesante- no hay por dónde; pero tras meses de deambular –con bastones- en hospitales exponiendo la situación, finalmente apareció un "ángel bueno": una doctora que no tiene la especialidad y que le conoce le ofreció una solución.
Ella le financiará la operación, y después ya recuperada, ésta deberá pagarle con trabajo de secretaria, descontándole de su sueldo una parte para ir amortizando la deuda de la operación. Aceptada la oferta venida del cielo, la doctora adquirió la prótesis solicitada y se habló con el médico que le operaría. Según se dice "una eminencia" en la especialidad.
Pero –siempre hay un pero- este médico que alguna vez hizo el juramento de Hipócrates, la ha citado en al menos seis ocasiones al Hospital El Salvador donde el opera, pero finalmente no la opera. Incluso en una ocasión la tenían en las puertas del Pabellón, y ahí el médico adujo que necesitaba una cama en la UCI y no la había en ese momento. Vuelta para la casa, siempre con sus dos bastones y soportando los dolores.
La última vez, el médico le dijo: "Llámame el lunes para saber si te opero el martes".
Llamó y su secretaria le contestó: "No, el médico no está". – El me pidió que le llamara hoy por si me puede operar mañana".
-          Imposible, el médico se fue de vacaciones fuera del país y regresa al menos en dos semanas.
Con esa respuesta, la "paciente"  -que estaba a punto de mandarlos a buena parte- se fue donde el Director del Hospital y ante la situación poco santa, se habló con otro especialista, quien finalmente la operará en los próximos días.
Mientras tanto "el ángel malo" sigue de vacaciones.
Cuando alguien dice la atención en salud y su imagen es mala. NADA MÁS QUE ESTÁN EXAGERANDO. ¡No puede ser de otra manera!
Confusam: imagen pública de la salud terminó deteriorada este año
Fuente:
www.diarioelpulso.cl
El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseguró este domingo que el sistema de salud terminará el 2008 con una imagen pública "extremadamente" deteriorada, producto de los distintos y sucesivos conflictos sanitarios que ha debido enfrentar el sector.
Los dichos del líder gremialista, se enmarcan en el balance 2008 que la entidad dio a conocer esta mañana en su sede de calle Ejército 591.
El recuento reveló que el más dramático del año fue la detección de portadores del virus del SIDA, quienes no fueron notificados, y producto de lo cual costó la renuncia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, a fin de evitar una acusación constitucional en su contra. 
En este sentido, Maturana dijo que "claramente a nadie, ni a usuarios, ni a prestadores -salvo quienes aún aspiran a la privatización total de la salud- sirve el deterioro brutal de imagen que se produjo en la salud pública con esta situación".
Agregó que "nos parece esencial durante el año 2009 ser capaces de restituir al cien por ciento la confianza de la gente en la salud pública, objetivo que pasa necesariamente por superar las condiciones que explican los mayores problemas del sector, es decir, financiamiento y gestión".
El dirigente también tuvo tiempo para acusar que en materia económica Chile no ha estado ajeno a las consecuencias de la crisis económica que afecta a las principales economías del mundo, ya que, dijo, "al contrario del discurso tranquilizador de las autoridades, la verdad es que ya son miles de trabajadores y sus familias quienes están viviendo las consecuencias de la crisis, principalmente en los sectores mineros, forestal y agrícola".
Maturana fue enfático al sostener que "sin ser economistas, tenemos la certeza de que las expresiones más duras de la crisis están por venir, expresiones que particularmente durante el año 2009 castigarán con fuerza a cientos de miles de trabajadores que perderán sus puestos de trabajo y/o, verán mermadas sus ingresos y condiciones laborales producto de la aplastante lógica empresarial de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas".
 

 
 
Comentarios