S?bado, 03 de enero de 2009

50 años de la Revolución Cubana ¿Qué es la libertad?

 

¿Quién tiene menos libertad: el que no puede salir de su país pero tiene casa, comida, educación, salud...?¿O el que posee su pasaporte, pero carece de lo indispensable: techo, trabajo, escuela?

 

Por Cristina Castello | Para Kaos en la Red | 21-12-2008 | 2600 lecturas | 93 comentarios

www.kaosenlared.net/noticia/50-anos-revolucion-cubana-libertad

La indiferencia —contracara del amor— es ajena a la Revolución Cubana y a Fidel Castro. Ellos despiertan a Eros o a Tánatos, el edén o el infierno, el amor o el odio, según la visión de cada uno. Descubrir su esencia, es tarea ciclópea.

Más que conocer la historia, importa pensar en esa isla con sus luces y sombras; y también con un pueblo que tiene mística. Se trata de desaprender la mirada capitalista que —mal que nos pese a muchos— en mayor o menos medida, tenemos incorporada.Y de indagar la esencia misma de la libertad; de preguntarnos qué significa ser libres. ¿Lo somos cada uno de nosotros?

Todo el proceso revolucionario que hizo de Cuba un país socialista desde 1959, se conoce como Revolución Cubana. Precisamente, el primer día de 2009 es el 50º aniversario de su comienzo, cuando un grupo aglutinado en torno de Fidel Castro derrotó al dictador Fulgencio Batista (1952-1958), y tomó el Poder. Nombró Presidente al magistrado Manuel Urrutia, y Castro asumió como primer ministro hasta 1976, en queasumió la presidencia.

La revuelta se había iniciado con el asalto del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y, antes, Castro había llamado a la huelga general con la consigna «Revolución, sí; golpe de Estado, no».El desembarco del yate Granmaen 1956, dio el impulso definitivo a la guerra. Ochenta y dos guerrilleros, entre ellos Ernesto «Che» Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, hicieron tierra aquel día.«¡Aquí estamos! /La palabra nos viene húmeda de los bosques, / y un sol enérgico nos amanece en las venas», les latían los versos de Nicolás Guillén.

Llevaban armas: querían derrocar a Batista, un asesino que sembró muerte, hambre y corrupción. Llevaban sueños, valores —esas semillas fundamentales para Fidel—, y se nutrían de los ideales del escritor, poeta y héroe nacional de Cuba, José Martí: «Ser cultos para ser libres».

Fidel se mantuvo en el cargo hasta 2006, cuando —a raíz de una seria afección intestinal— lo cedió su hermano Raúl. En 2008, éste fue elegido por el Parlamento, tras la renuncia de Fidel, quien hoy es el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el primer secretario del Partido Comunista.

Desde 1959, el «Comandante» —una de las personalidades más importantes que dio el siglo XX— sufrió más de 600 atentados contra su vida, y los Estados Unidos de Norteamérica no cesaron jamás los ataques contra la Isla. Hace 47 años le impusieron el bloqueo económico más cruel y prolongado que se haya conocido. Su objetivo fue destruir la Revolución Cubana «[…] a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas […], negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno […]».

Mientras tanto, acusan a Fidel de dictador. Pero, aun los opositores deben rendirse a la evidencia de que los índices de educación, salud y alimentación, a pesar del bloqueo y el aislamiento, colocan a la isla a la altura de los países desarrollados.

Terrorismo de Estado de los USA

El bloqueo es un componente fundamental de la política de terrorismo de estado de Norteamérica, que —sin piedad—afecta a la población toda, sin distinciones. Desde el triunfo de la Revolución, el Imperio se empeñó en derrotarla. Cometió centenares de atentados incluso en lugares públicos.

No bien Fidel tomó el Poder, hizo la reforma agraria, comenzó las transformaciones para la salud, e inició la alfabetización: el clamor por cultura de José Martí se hacía cierto en el pequeño país. «Tengo, vamos a ver, /que ya aprendí a leer, /a contar, tengo que ya aprendí a escribir y a pensar/y a reír» (Nicolás Guillén).

Cuando estaba en el corazón de la lucha por el desarrollo del pueblo, el 15 de abril de 1961 aviones estadounidenses disfrazados con insignias cubanas, atacaron tres aeropuertos y causaron la muerte de centenares de inocentes. Y a los dos días, USA se valió de mercenarios reclutados por la CIA en Nicaragua e invadió Bahía de los Cochinos, una de cuyas costas es Playa Girón.

Vestidos para matar, asolaron la isla,por tierra, mar y cielo, pero el gobierno cubano logró derrotarlos a las setenta y dos horas. En ese sitio, hoy existe un museo que recoge los detalles de aquel hecho histórico. Después de aquel asalto estadounidense, Cuba fortificó sus lazos con la entonces Unión Soviética y recibió su apoyo.

Los ataques continuaron, por cierto. En 1962 John F. Kennedy denunció la presencia de misiles nucleares soviéticos en Cuba, y la URSS retiró las armas mientras el presidente estadounidense prometió que las invasiones se suspenderían.

Pero las presiones y ataques siguieron, con los diferentes gobiernos del Norte. Cuando la URSS colapsó, después de la caída del Muro de Berlín, cesó la ayuda a sus amigos cubanos y la economía se desplomó violentamente. La isla seguía bloqueada y, ahora, otra vez en soledad.

¿Cómo Castro capea la tormenta del bloqueo? Según el escritor Gabriel García Márquez, puede hacerlo porque su visión de América latina en el futuro es la misma de Bolívar y Martí; porque ve a ésta como una comunidad integrada y autónoma, capaz de mover el destino del mundo.

Lo cierto es que la Revolución Cubana es «blanco o negro»: para la mayoría no parece existir el gris, que consistiría en aprender de lo bueno y rechazar lo que merezca objetarse.       

Aunque ya casi no se aplica, en Cuba existe la pena de muerte, que ha sido utilizada —con o sin legislación— por casi todos los países, para castigar crímenes o ideas, lo cual no absuelve a ninguno.

En marzo de 2003, el Gobierno encarceló a 75 opositores, mercenarios que recibían dinero de Estados Unidos para traicionar a la patria; y en abril, mientras ocurría un éxodo masivo de cubanos, se fusiló a tres secuestradores—«los tres principales, más activos y brutales jefes de los secuestradoresde una lancha»—y el mundo bramó. La mirada ética, en la cual me incluyo, bramó por eso: porque no acepta la pena capital ni en la guerra ni en la paz, ni bajo ningún concepto.

De cualquier manera, cabe preguntarse por qué el mundo no tronó ni truena todos los días, cuando las muertes en Palestina, en el Líbano, en Irak, Afganistán...; muertes cuya responsabilidad es mayoritariamente de Georges W. Bush, «terrorista», en algunos casos aliado con el sionismo. Por qué no estalló con tantas masacres que produjo el Imperio, incluidas las de América latina.Por qué no brama cuando algunos países teóricamente civilizados de Europa actúan —cada vez más— como Estados policíacos que asesinan, torturan y encarcelan. Sin justicia ni moral.

Me parece que, en principio, hay dos razones, la primera de las cuales es de manual: la repulsión reaccionaria hacia las izquierdas. En cuanto al supuesto o verdadero progresismo, ¿no será que más se le exige a quien tiene más para dar? Todavía me resuenan las palabras de José Saramago, frente a los fusilamiento de 2003: «Hasta acá llegué con la Revolución Cubana» dijo entonces.

Pero... ¿quién es Fidel?

Quienes lo abominan, dicen que es un dictador, le enrostran torturas que él niega que hayan ocurrido, así como la falta de libertad de expresión, y critican la pena de muerte.

Para los especialistas y politólogos, Fidel es un gran estratega militar y un político que creó una política exterior propia de una potencia mundial. Y lo hizo con el pueblo, desde una isla que es 84 veces más pequeña que Norteamérica.

Según esa suerte de concursos absurdos que hacen algunos medios, en este caso el «Times», él ocupa el noveno lugar entre los barbudos del mundo. El puesto primero e inamovible es para Karl Marx; y los siguientes son para Rasputín y el actor inglés Brian Blessed, para Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución y... La cuestión es que Jesucristo es el cuarto en esa competencia fútil.¡Qué carnaval!

Curiosamente, las primeras influencias ideológicas sobre Fidel, fueron los escritos de Primo de Rivera y la Falange española. Su papá era gallego y lo hizo estudiar en un colegio religioso. Su «guía espiritual», el jesuita español Armando Llorente, recordó que cantaban juntos el himno falangista «Cara al sol».

Después se diplomó como doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. Y pasaron los años.En 1958 y ante la interrogación de Llorente sobre si la revolución en marcha era de carácter comunista o humanista, Castro no dudó: «¡Padre, de dónde voy a sacar el comunismo si mi padre es más franquista que usted!». ¡Bueno!

Manos de bisabuelo, tiene 82 años, cabeza lúcida y alma saltarina, dijo a Oliver Stone, en el filme «Comandante», que gracias a no afeitarse ahorró muchos meses. Se lo acusa de «totalitario» y él sale al cruce y responde que lo es, porque tiene el apoyo de la «totalidad de la población»: tiene humor. Lo cierto es que se le hicieron miles de entrevistas, varios filmes, se escribieron libros, resultado de largas conversaciones; y se dice que le preguntaron todo: por la pena de muerte, por las supuestas torturas, por los fusilamientos, por las cárceles, pero... no es verdad.

Aparentemente nadie le preguntó directa y concretamente, con fechas, nombres, datos, testimonios, sobre los martirios de cada uno de quienes dicen haber sufrido las supuestas torturas; o sobre la falta de libertad de expresión, ola cárcel. Tampoco sobre la exclusión de muchos artistas, incluidos muchos escritores — disidentes, es cierto, y algunos, probados legionarios de los USA invasores; entre ellos Heriberto Padilla, Cabrera Infante, Reynaldo Arenas y Orlando Mediavilla. Es imposible leer o escuchar una repregunta...y claro que la personalidad de Castro es muy seductora y que esto no es fácil para todos. Pero si un periodista o escritor se hechiza, y no lo obliga con sus interrogaciones a responder concretamente… entonces,¿dónde está la verdad?

Fidel. Lee inglés pero no lo habla, nunca fue a un psiquiatra y lo atribuye a su confianza en sí mismo; cuenta que los dolores más grandes de su vida fueron la muerte de su mamá y la del «Che».Dejó de fumar para tener autoridad en el combate contra el tabaquismo, le gusta cocinar, hace gimnasia y practica natación regularmente; ama la ciencia, sueña con que sus científicos descubran la vacuna contra el cáncer; es paciente y disciplinado, y tiene una potente imaginación.

A fuerza de vivir, el hombre de La Habana sabe que aprender a descansar es tan importante como aprender a trabajar. Muy cultivado, es un lector empedernido de economía, historia, literatura y poesía. No escribe poemas, pero le gusta que sus textos tengan cadencia, cierta musicalidad poética.

Ya no tiene prejuicios con los homosexuales, es fanático de todas las películas de Chaplin, disfruta de Cantinflas y le gusta el trabajo de Gérard Depardieu. En la calle lo llaman por su nombre, lo tutean, lo contradicen: la gente se siente en familia con él. No es grandilocuente, sino de modales finos y enemigo del culto a la personalidad.Es austero, y en ninguna parte de la isla podrá verse una pintura o escultura suya, ni sellos postales, ni monedas: nada. La sobriedad es uno de sus sellos.

Y de su vida privada no habla, a diferencia del circo de intimidades que los políticos del mundo comenzaron a mostrar, sobre todo a partir de los ‘90. Su compañera desde hace treinta años es Dalia Soto del Valle, con quien tuvo cinco varones, cuyos nombres empiezan todos con la letra A. Se comenta que tiene por lo menos tres hijos más, pero el único que se conoce es Fidelito, fruto de su matrimonio con Mirta Díaz-Balart. Se niega a exhibirse, lo que no le impide reconocer algún añejo sueño con Sofía Loren o Brigitte Bardot.Sin embargo, muchos piensan que el gran amor de su vida fue Celia Sánchez, amiga y combatiente desde la lucha contra Fulgencio Batista. Fue la cara femenina de los ’60-’70 y murió en 1980. Es venerada por los cubanos.

¿Y ahora qué?

Cuba y su pueblo mítico, que tiene «esa sustancia conocida /con que amasamos una estrella». Pueblo renacido como tal a partir de la «Revolución Cubana», porque hasta entonces muchos habían claudicado frente a Washington. La isla era tan sólo una pequeña mancha en el mapa, donde las mafias hacían nido. Hoy, cuando en la mayoría de los países los seres humanos parecen huérfanos en medio de la multitud desabrigada, en la isla hay una mística de la fraternidad, y un gran amor por la patria.

Hay otra Cuba, es cierto: la de la mafia de Miami, donde los disidentes trabajan para el Imperio. Pero también... ¿por qué muchos quieren escapar?

Por otra parte, si pensamos con Simón Bolívar que «si un hombre es necesario para sostener el Estado, este Estado no deberá subsistir, y al fin no existirá», cabe preguntarse por qué Fidel no formó jóvenes para asegurar la continuidad cuando él ya no esté.

«Condenadme, no importa, La historia me absolverá», dijo Castro en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953. La opinión de cada uno es personal, a partir del interrogante: ¿qué es la libertad?

¿Son más libres los ciudadanos norteamericanos bajo el yugo del Imperio? Viven anestesiados por los hot-dogs y la gaseosa multinacional, y estrictamente vigilados en un país terrorista.

¿Quién tiene menos libertad: el que no puede salir de su país pero tiene casa, comida, educación, salud...?¿O el que posee su pasaporte, pero carece de lo indispensable: techo, trabajo, escuela? Recordemos que cuando se inició la Revolución, había un 30% de analfabetos y un 60% de analfabetos funcionales, mientras sólo un 10% tenía cierta cultura general; hoy el99,8% de su población está alfabetizada; y 67 universidades forman por año, gratuitamente, a 800 mil estudiantes. Hay un médico por cada grupo de 160 habitantes, y todo el servicio de salud —de la mejor calidad científica— es gratuito.

¿Son libres los inmigrantes que pueden salir de sus patrias para encontrar un lugar en el mundo... donde los matan o encarcelan?¿Son libres los cada vez más desempleados del planeta, o lo son los cubanos, pues saben que tienen trabajo?

¿Es libre el país más poderoso de la tierra, si está convirtiendo cada ciudad en cárcel y cada persona en sospechosa?¿Son libres los habitantes de un país que pregona la Justicia y no la ejerce? En una palabra, ¿qué es hoy la libertad?

El Gigante del Norte tiene cautivos desde hace diez años a los famosos Cinco cubanos Prisioneros del Imperio. Están acusados de espionaje — y condenados— sin pruebas, lo cual merece la reprobación del mundo y de los organismos internacionales involucrados en estos temas.Ahora se espera a Obama como al Mesías... pero —aunque lo fuera— son demasiados los milagros que lo aguardan.

Cuando Fidel Castro estudiaba, ávido de conocimiento, en una ocasión le prohibieron entrar a clase, a causa de su militancia política. Tenía 20 años.

Entonces, se fue a la playa, meditó y se acostó boca abajo, besando la arena. Después volvió, a pesar de saber que podían matarlo.

Aquel día lloró.

¿Quién llora en la isla hoy?

http://www.cristinacastello.com

[email protected]

 

Más información:

América Latina

Cuba

 

#9.- Excelente artículo

Vicent|21-12-2008 20:14

Cojon dice:

"Cristina. Pero tu si tienes pasaporte y puedes viajar. Y ademas tienes comida,casay todo lo demás. Hasta domino propioen la internet."

Cojón, miles de millones de personas podrían disponer de pasaporte gracias a sus seudo democracias, pero la pobreza se lo impide, tienen que estar en los semáforos pidiendo para comer. Cojón, miles de personas viajan hacia seudo democracias y algunas de estas personas son literalmente cazadas, abatidas a tiros en la frontera, otras mueren en el estrecho de Gibraltar y otras son explotadas y vilipendiadas en las seudo democracias, agredidas, insultadas y vejadas. Cojón, en Cuba no se puede salir, pero en las seudo democracias no se les deja entrar. 

Si cojón, cristina dispone de un dominio en internet y los cubanos de una sanidad pública. El 20% de los norteamericanos no. Si cojón, en Argentina, país de Cristina (la que tiene el dominio de internet) muere gente de hambre, en Cuba no. 

Y cojón, hay una cosa que se llama bloqueo, no sé si has oído hablar de él.  ¿Acaso conoces a Cristina?

Por otra parte, excelente artículo sin lugar a dudas. 

#11.- Al comentario número 7 - Raul

Vicent|21-12-2008 20:22

En España, conozco gente universitaria, bien preparada que también vive en casa de los padres porque hay que ver cómo están las hipotecas. Todavía hay miles de familias que realizan costosos esfuerzos para que sus hijos estudien.

Ayer vi una cosa en el tren, concretamente a la altura de Alcazar de San Juan (Castilla la Mancha), que sólo había visto en Nicaragua. Una persona desesperada pidiendo en los vagones del tren. En las seudo democracias se salva a los bancos y se deja a la gente normal que pida en los vagones del tren.

Raul, no sé en Cuba, pero yo conocí gente de derechas en Honduras becada para estudiar en Cuba y sin ningún problema.

Raúl, en España hay mucha gente que también ha trabajado muy duro y conforme están las cosas, muchos han perdido sus casas porque no pueden hacer frente a la hipoteca. 

#14.- Le propongo a Cristina Castello

Manuel Castro Rodríguez|21-12-2008 21:18

Le propuse a Mariela Castro Espín que hiciese las gestiones pertinentes para que Félix Sautié, Pedro Campos, Félix Guerra y otros cubanos que radican en Cuba y no son disidentes, puedan exponer sus propuestas en el programa Mesa Redonda y realizarse el debate.

Le propongo a Cristina Castello que se una a esta solicitud realizada a Mariela Castro Espín.

Espero por su respuesta, Cristina Castello.

Muchas gracias.

Saludos.

Manuel Castro Rodríguez

[email protected]

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#15.- Comcepto estrecho de libertad.

Pedro Perez Fernandez|21-12-2008 21:32

    Señ. Cristina:
    Que concepto más estrecho tiene usted de la libertad. Que mal estamos mientras personas como usted piensen así. Libertad no es mendigar ni cambiar nada por nada.
    Debe leer un poco más, si es que lo ha hecho, las obras de José Martí.
    Nunca ha pensado,¿ por qué el pajarito que está en la jaula, protegido de las inclemencias del tiempo, con agua, comida y medicinas, cuando ve la puerta abierta sale volando?
   

#17

cojon|21-12-2008 21:48

Vicente, En Cuba millones de personas podrian tener pasaporte si el gobierno permitiera. Pero no es solo la prohibicion de sacarlo libremente, tambien estan los 50 CUC que cuestan. En ese sentido, mis millones de cubanos estan en la misma situacion de pobreza que tus miles de millones de ciudadanos pobres del mundo.

Valoración: 5      |  Avisar provocación

#18

cojon|21-12-2008 22:17

Vicente, En Cuba millones de personas podrian tener pasaporte si el gobierno permitiera. Pero no es solo la prohibicion de sacarlo libremente, tambien estan los 50 CUC que cuestan. En ese sentido, mis millones de cubanos estan en la misma situacion de pobreza que tus miles de millones de ciudadanos pobres del mundo.

#19

Eliodoro|21-12-2008 22:43

Pues me acabo de enterar por una periodista argentina de cual fue el primer presidente de la revolucion y de la funcion de fidel hasta el 76(donde se legitimo legalmente).Por que de como cuatro veces que estudie la historia de cuba nunca vi nada de eso en un libro.Y si...quiza en algun momento la revolucion llego a proveer un modelo de vida de calidad a sus ciudadanos.Eso fue hasta el dia que descubrimos que dichos logros eran posibles gracias a una subvencion casi infinita de una potencia extranjera llamada URSS.Y en cuanto esta desaparecio vimos como magicamente todo desaprecia tras ella.Y ya de eso van 20 anos casi en la supervivencia.Cristina si usted viera los grises como aboga en su articulo,hubieran entonces muchas cosas mas que entrar a analizar.Recuerde,nunca podre hablar de la argentina con la misma profundidad que usted lo puede hacer.El motivo es simple,no soy de alli.

#21.- Sólo una y única libertad tiene el ser humano en el capitalismo, la de morirse de hambre

AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN|21-12-2008 23:22

Sólo una y única libertad tiene el ser humano en el capitalismo, la de morirse de hambre, pero además si el 96% de la palabra que se propaga  en Latinoamérica, surge de 4 agencias norteamericanas, todas controladas por los servicios de inteligencia, ¿Cuál es el sentido de discutir con una manga de sátrapas o de confundidos con las neuronas quemadas por dichos mensajes, que regurgitan a diario ese mensaje y jamás lo digieren, es más, para bien hablar, realmente, no se les permite digerir?

En casi todos los países del mal llamado tercer mundo, porque hay países empobrecidos por decisión del imperialismo y enriquecidos, por la misma necesidad geopolítica, su mayor fuente de ingresos son las remesas, que ahorran con un sacrificio inmenso, sus familiares, que doblan el lomo en las naciones centrales, hasta lo indecible y, es un brillante negocio para esas mismas naciones, por eso lo permiten, ya que se obtienen, dejando una plusvalía inmensa y retornan a través de productos comprados a ellos, dejando una ganancia exorbitante.

LO MÁS IMPORTANTE Y POR ESO SE DESGAÑITAN HASTA EL HARTAZGO, REPITIENDO UN DISCURSO VACUO, envejecido, ES QUE CUBA ES LAPOTENCIA ÉTICA DE LA HUMANIDAD Y TODA ÉTICA DEL PRESENTE SERÁ LA ESTÉTICA DEL FUTURO, POR AQUELLO, DE LA BELLEZA , QUE ES LO MÁS PRÓXIMO A LA VERDAD ABSOLUTA Y ESO ES PATRIMONIO ABSOLUTO DEL PUEBLO CUBANO

Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López

#22.- Agudo perfil de la Isla heroica

Rosina Valcarcel|21-12-2008 23:47

Agudo perfil de la Isla heroica nos ofrece la poeta argentina Cristina Castello. Quedo boquiabierta. La capacidad de sintesis, el olfato y tino con que se mueve en este texto necesario, oportuno y vital. Me identifico totalemente con el contenido y el estilo. Desde que era alumna de 1er año de secundaria en Lima, abril de 1959 tuve simpatía por la Revolución Cubana. En casa se hablaba de ella apenas triunfó. Antes escuché hablar de Fidel y del Che, en México, en el destierro que sufriera mi padre Gustavo Valcárcel, Violeta, mi madre, mis tres hermanitos y esta aprendiz. Muchas causas he defendido desde entonces, pero mi amor, admiración por Cuba ocupan el lugar más grande de mi corazón, de mis insomnios y desvelos. Gracias Poeta Chris por tu artículo! Me enorgulleces hermana.

#23.- Conmovedora nota

Fernando Gandolfo|22-12-2008 00:13

Felicitaciones amigos de KAOSENLARED, espero hayan incorporado para siempre a esta excelente periodista que descubro recién ahora, no se si será pariente del Castello que murió hace poco en Argentina, otro excelente periodista, pero lo que importa es el contenido de la nota. Cuanto  poder de síntesis que no muchos pueden exhibr, realmente estoy conmovido por la nota. No conozco Cuba sino a través de informarme por años por referentes literarios de mi gusto, como Saramago, Garcia Marquez, Galeano y tantos lúcidos que han escrito tantas verdades de este pueblo sufrido. La Castello, pone además la cuota de sensatez que hace falta, describe la realidad con una simpleza y belleza pocas veces vista. Lástima que muchos de los lectores reaccionarios de este portal no lo entiendan.
Gracias Kaos, gracias Cristina Castello, no dejes de escriir.

Fernando Gandolfo, Mendoza  Argentina

#24.- Castello deslumbra

Jorge Daffra|22-12-2008 00:23

Al leer artículos como estos, tomo conciencia (una vez más) de la pérdida que significa para el periodismo argentino que mujeres de la talla de Castello no estén en los medios masivos de difusión. La calidad de su pluma deslumbra, pone objetividad y conocimiento, la nota atrapa.
Quienes conocemos algo de historia latinoamericana sabemos que este escrito es imprescindible, para el debate y el aprendizaje.
Que bueno encontrar en Kaos en la red piezas tan bien logradas, es por eso que vuestros artículos son recomendados a mi frondoza agenda de vínculos.
Los felicito a ustedes y a Cristina Castello, me regocijo leyendo, abrazón

Jorge Fernando Daffra
San Luis - Argentina

#25

Miliciano|22-12-2008 00:29

El socialismo de los castro no ha de estar basado a espaldas del pueblo, y adoracion de sus lideres como el comunismo estatista el pueblo ha de tomar la palabra en el debate y reflexion de la revolucion y su continua mejoria vanguarista, no ha de quedar en manos de la casta de politicos como  en la urss, el pueblo ha de elegir su futuro como le plazca sin burocratas del poder del partido y sin traicionar a la patria al colonialismo imperialismo yanqui , se han de aceptar las reformas de los militantes del pueblo en aras de uan mejor calidad de vida del pueblo cubano sumido en la pobreza el pueblo tiene la voz y la palabra abajo los politicos sean revolucionarios o de donde sean.

 

28.- Capitalistas fracasados

Ricardo Cavallaro|22-12-2008 00:47

Hay una cita del comentario 20  del   señor Ariel que cita al fascista y racista Churchill, le recuerdo que este nefasto  personaje, fue quien tan bien sentenció:
Estoy enfáticamente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas, como verá una belleza de persona.
Otra cosa don Ariel: FRACAZO se escribe con S no con Z, fracasados son los que adhieren al modelo capitalista que acaba fracasando y hambreando aún más los pueblos que pelean por su dignidad. Ver lo que está pasando en el imperio que se derrumba, es una muestra de lo perverso de este sistema.
Viva CUBA y con ella el Socialismo.
Salud !

Ricardo Cavallaro - Argentina

#38.- Mercado lbre

marta|22-12-2008 02:30

Cambiar el techo, el picadillo de soya, por un pasaporte y visa para la Argentina podría ser "entendible", pero el derecho a la SALUD...hay que tener muy poco seso, señor....
Revise la Declración de los Derechos del Hombre, que recientemente cumpliera años....a ver en qué lugar está la SALUD, digo...por si no le da la "entendedera"

#40.- y repitiendo hasta la saciedad lo mismo (I)

Ui ui la derechita anda mosqueada, jajaja|22-12-2008 02:40

A Cristina la conozco y pongo mis dos manos que no cobra de ningún gobierno por escribir esto. Es la excusa sencilla, hipócrita, ruin y barata de quién recurre a la descalificación personal a un periodista cuando no escribe lo que le gusta.

Bueno, al final no es que mienta Cristina. Al final quién miente será la UNESCO o el PNUD que son quienes firman y muestran algunos datos con los que avala Cristina su artículo. Serán unos "mentirosos comunistas" los del PNUD, que sitúan a Cuba en la zona de desarrollo alta en su indice de desarrollo. Y si alguien no se lo cree, que lo mire, no me vengáis con milongas de que lo demuestre, búscadlo, es sencillo. Y si alguien se cabrea, conmigo no por favor, sino con el PNUD.

Que en Cuba no están las cosas bien, obvio, al igual que muchos países que aún estando mucho peor, pasan desapercibidos para toda esta derecha descafeinada. Ningún país está bien.

 

#41.- y repitiendo hasta la saciedad lo mismo (II)

Ui ui la derechita anda mosqueada, jajaja|22-12-2008 02:43

España, donde resido, vivió lustros de unos privilegios materiales que adquiría la gente no por un salario y trabajo digno fruto de un avance en materia social del país, sino porque el banco le permitía endeudarse hasta dentro de 50 años. Ahora que las cosas marchan mal, la burbuja empieza a pincharse.

Que en Cuba no hay medios disidentes, cierto ¿pero dónde los hay? ¿creen que la CNN, El Nuevo Herald o El país son imparciales y toleran cualquier libertad de expresión? permítanme: JUA JUA JUA. Ya está.

Qué en Cuba algunas personas quieren irse, sí, y en 90 o 100 países más ¿o no?

Qué Cuba no deja salir a su gente, bueno, cierto, Estados Unidos no deja que entren, bueno, a los cubanos en ciertas circunstancias sí, a quién no deja entrar porque no pueden sacar rédito político es a los guatemaltecos, hondureños, etc.

#42

22-12-2008 02:49

Saber  en cuba que en la endiosada Usa hay mas de 40 millones de pobres en las calles que no tienen nada, que no tienen derecho a la salud  sanidad porque la simple razon que no tienen dinero no son nada son objetos, en europa  los paises capitalistas hay mucha gente que se muere de hambre en las calles, que estan explotados que pagan la casa hasta que tengan 60-70 años de por vida por la especulacion del precio para que se enriquezcan los ricos, los pocos universitarios pueden pagarse la carrera para tener una carrera no todos tienen ese derecho que viven con 30-35 años en casas de sus padres porque no tienen trabajo, te despiden del trabajo cuando quieren pasando a la miseria y pobreza de subsistencia,los trabajos te pagan lo minimo para subsistir y trabajas 10-12h  pagar la hipoteca casa a los bancos de por vida siendo su exclavo toda la vida, tanto os gusta  quereis el capitalismo estais engañados tambien.

Valoración: 4      |  Avisar provocación

#47

22-12-2008 03:07

En europa hay poquitos universitarios solo los que lo pueden pagar sepa uds, la educaion no es gratuita sino que es muy cara solo para los ricos y pocos mas.

#50.- Muy bien cojón

Vicent|22-12-2008 03:47

Cristina debe estar alegre de que su artículo reciba tantas lecturas y comentarios. Seguro que le permite salir en portada en Kaos. Le debemos eso a cojonciano, que solidario eres, jajajajajaja.

#53

22-12-2008 04:00

#49 Los que no os enterais los cubanos  que os quejais siempre si en cuba se vive peor por lo que veo por el bloqueo que en el capitalismo pero poco mas, cuando vayais a usa y europa vais a ser exclavos del capitalismo os vais a enterar eso si no contais que  os ha pagado la universidad fidel castro a quien tanto odiais ves a un pais capitalista a la universidad te daran una patada en el culo es solo para ricos, pero vais a ser peones no mas no pasareis hambre prosperareis un poco por la mala economia de cuba por el bloqueo pero sereis los siervos de los ricos es lo que nos os quereis enterar que os creeis que fuera de cuba es como las peliculas americanas disneylandia la mafia de miami.

viva el socialismo abajo el capitalismo. 

#54.- Para Santiago Gómez

Vicent|22-12-2008 04:00

Estimado Sr. Gómez, claro, todas las voces, dígaselo a ciertos estados supuestamente democráticos donde se censuran partidos por decir o no decir... y no es Cuba. Me pregunto qué concepto tiene usted de la libertad, hay algún país que destacaría como idílico? existe la libertad 100% pura? qué entiende por libertad? Apostamos por el capitalismo del siglo XXI? No hay hecho más soez y terrorifico que decenas de estados salven a los bancos, y dicho sea de paso, el crujido de la URSS comparado con el de los países capitalistas, hubiera sido como el sonido de una gota que cae en un lago, sino llega ser porque con nuestro dinero se han salvado a corruptos. Rechace el socialismo del siglo XXI y abrece bien no se escape al capitalismo del siglo XXI, al que se mantiene y subsiste gracias al dinero del estado. Que lamentable. Nos roban dos veces y no hay nadie en la cárcel. Maravillosa libertad.

#56

22-12-2008 04:31

a cristina castello

BUENISIMO 
APORTA MUCHISIMO A NOSOTROS LOS VENEZOLANOS QUE NOS INUNDAN DE TANTA BAZOFIAS DE LOS MEDIOS NORTEAMERICANOS.  
 
CON UN FRATERNAL SALUDO DE UN LUCHADOR ANONIMO 

-DE VENEZUELA  -
delfin amaro

#57.- dime con quién andas...y te diré quien eres

morta| 22-12-2008 04:36

¡Qué suerte que tenés, querida Cristina!  El que no soporta  al Che, y lo adjetiva de tal manera, hace lo mismo contigo! ¡Qué envidia que te tengo!
Abrazo grande

Valoración: 8      |  <

Comentarios