Martes, 13 de enero de 2009

Informó el Seremi de Salud

Enfermedades de transmisión sexual aumentan en las playas de la Región

-          La llegada del verano hace que incrementen los contactos sexuales múltiples

Por Julio César Moreira – www.elrancaguino.cl

El aumento de enfermedades de transmisión sexual, en época de verano, ha obligado a los equipos de salud de la zona, con el Seremi del ramo a la cabeza, a iniciar una campaña preventiva en todo el litoral de la Región de O´Higgins. El titular de la cartera, doctor Genaro González, informó que este incremento se debe a que, junto con el aumento de los “carretes”, se produce también una mayor liberación, rayana en el libertinaje, entre los jóvenes; asociados al consumo de al alcohol. El problema, apuntó, es que los chicos no siempre toman conciencia de lo riesgoso que resultan las relaciones en la playa, en donde el tiempo para conocerse es corto. +
“Sabemos que los carretes se amplían durante el verano, y se dan de lunes a lunes en algunos casos. Hemos comprobado que en las vacaciones afloran los amores de verano, y los grupos que se encuentran, lo que produce cierto grado de libertad y hasta libertinaje, con consumo de alcohol y por lo mismo muchos contactos sexuales múltiples, porque se dispone de todo el tiempo, y con poco control”, señaló el profesional de la salud.
Esta comprobación, adujo, ha obligado a la Seremi de Salud a desplegar un amplio operativo en las playas de la zona, en donde los funcionarios, sumados a los del Hospital de Pichilemu, entregan información. Para eso concurren a pubs o lugares en donde se producen las reuniones de muchachos. No ocurre lo mismo durante el resto de las estaciones, explicó, porque “los jóvenes están en el colegio y porque los horarios son más rígidos, y los carretes sólo se producen los fines de semana”. Por lo demás, recalcó, la playa y los espacios más abiertos dificultan un mayor control de las conductas íntimas. González enfatizó que con este tipo de relaciones furtivas, quienes las practican no sólo se exponen al VIH, sino a otras enfermedades de transmisión sexual que, aunque no se acostumbra a hablar de ellas, aún persisten en la población chilena.
Citó la sífilis, la gonorrea y una importante gama de hongos que afectan, principalmente los órganos genitales. “Por eso aconsejamos a los jóvenes y a toda la población que se cuide y que sean responsables, porque hemos comprobado que en verano aumentan las enfermedades de transmisión sexual”.

No hay que perder de vista, dijo, que el mantener relaciones con más de una persona, lo único que hace es aumentar la cadena de riesgo, y después “resulta muy difícil parar el círculo”.

ABSTINENCIA
El doctor González destacó los logros obtenidos en el tema de la sexualidad responsable. El trabajo con jóvenes, durante la época escolar, al que se han sumado sectores religiosos y de miradas filosóficas distintas, ha dado frutos, refirió. Hay jóvenes que han hecho la opción de la abstinencia y otros la de una pareja única, afirmó el Seremi.

CONTROLES
El equipo de salud ha estado también en los sectores en que se expende mariscos, y en los locales en que se vende comidas. Esto para evitar que, en el primer caso, la gente consuma estos productos cocidos y no crudos, para así no exponerse al temible vibrión parahemolítico. Asimismo se ha estado controlando que los productos de fácil descomposición, estén bajo estrictas condiciones de refrigeración y tratamiento.


Comentarios