Martes, 13 de enero de 2009
Paso Las Leñas: "la piedra en el zapato" para muchos personajes importantes de la Región de O'Higgins

La columna de opinión del Ingeniero Sergio Cuevas Droguett.
Fuente: www.diarioelpulso.cl

Hay políticos, autoridades regionales y miembros de directivas de importantes instituciones de la Región que miran para otro lado o como decimos en el campo "no se oye padre" cuando se habla en público del Paso Las Leñas. Esto sucede desde el año 2002 cuado el ex presidente en ejercicio Ricardo Lagos, para "dar luz verde" al hoy fracasado proyecto del Tren Trasandino por Los Andes, tuvo que retirar el Paso Las Leñas de su Programa de Gobierno.
La desinformación, al respecto del Paso Las Leñas, que se ha autoimpuesto últimamente parte de la prensa y televisión regional contribuye para que la ciudadanía no sepa que el Gobierno de la Presidente Bachelet ya dio "luz verde" al proyecto diciendo por escrito: "para el caso de la alternativa Paso Las Leñas, siempre ha estado disponible evaluar su factibilidad técnico económica a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas de este Ministerio" ORD. Nº 2261, Santiago, 8 AGO. 2008, MOP Dirección de Vialidad.
Tampoco se ha informado a la ciudadanía que los valores del Paso Las Leñas que entregaron los Ministros de Obras Públicas José Tohá, Carlos Cruz, Javier Etcheverry, Jaime Estévez, cuando los Diputados Esteban Valenzuela o Alejandra Sepúlveda les preguntaban desde el Congreso Nacional ¿qué sucede con el Paso Las Leñas?, éstos respondían que su costo era entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, valores que "ya no corren" y se habla de 400 a 800 millones de dólares, ello producto del estudio conjunto hecho con autoridades de Obras Públicas de Santiago que vinieron a conocer el camino del Paso Las Leñas, gracias a una gestión que el Senador Letelier hiciera con el recién nombrado Ministro Sergio Bitar.
Tampoco es "dificilísimo ni carísimo" como dijo hace una década un influyente Subsecretario de Obras Públicas y que hoy preside uno de los partidos de la Concertación.
Menos aún se ha dicho que uno de los caminos que la empresa australiana PacíficHydro necesita construir para desarrollar el Proyecto Hidroeléctrico Nido de Águilas, llega apróximadamente a 150 metros del Portal Chileno del Túnel Las Leñas, ni tampoco se ha publicitado localmente que el Túnel Agua Negra que se construirá al interior de La Serena que tiene casi 15 Kilómetros de largo y está sobre 4.000 metros de altura es probable lo construya un empresa China por 251 millones de dólares y que el Túnel Las Leñas tiene sólo 13 kilómetro de largo y está a 2200 metros con caminos sin cuestas por ambos lados, para que algunos no sigan hablando de 800 o 1000 millones de dólares.
¡Así es la vida cuando hay otros intere$es!. Mi taita decía "no hay mal que dure 100 años ni tonto que lo aguante"...
Paciencia, faltan menos de 90 días para que entre en vigencia la Ley de Transparencia y se pueda obtener el respaldo del documento oficial que suponemos y esperamos esté disponible en internet, para que así también junto a otros muchos documentos existentes al respecto, podamos al fin comentarlos libremente.

Comentarios