Mi?rcoles, 14 de enero de 2009

PICHILEMUNEWS CUMPLIÓ NUEVES AÑOS DE VIDA “ON LINE”

Nueve años desde que irrumpió en el ciber espacio cumplió nuestro Portal de Noticias e Informaciones Turísticas y Culturales principalmente que denominamos “pichilemunews” por ser la extensión electrónica del periódico PICHILEMU, fundado el 25 de Enero de 1944 y cuya primera edición saliera a la luz pública el 31 del mismo mes y año.

SIN PLANIFICACIÓN
Y aunque no se crea, nació sin planificación sino espontáneamente como una reacción a la “inacción” municipal con respecto al creado portal www.pichilemu.cl , cuya iniciativa la plantearamos en el Concejo Municipal por allá el año 1998 y la impulsáramos hasta que ésta fuera creada. Es más, fuimos los encargados de su edición en un primer momento, en tanto contamos con la colaboración de la funcionaria municipal de entonces –la técnico en turismo Moníca Cornejo- para los contenidos de corte turístico.

Pero, ¿qué pasó luego? Ocurrió que tras ello –la cabeza comunal- no entendió los alcances de esta herramienta, de lo beneficioso para el municipio para INFORMAR de todo en cuanto al avance municipal, proyectos en gestión, en avance, etcétera, lo que implicó que no “encontraran” justificación en pagar a un webmaster para su actualización lo que en ese tiempo equivalía a 2 UF; mientras sí eran capaces de pagar mensualmente cuentas millonarias en celulares.

Fue ahí, tras bregar por hacer cambiar e intentar hacer entender a éstos, no quedó otra que pedirle a un amigo –el diseñador gráfico y webmaster Juan Lucero- a que confeccionara nuestra propia página web. Y que, tras estudiar un nombre, decidimos aprovechar el nombre de nuestro periódico que permanecía –tras un tiempo de sueño invernal- sin editarse, agregándole al nombre PICHILEMU la palabra NEWS, dando origen a “pichilemunews”.

Sin ningún rasgo de soberbia, sino de orgullo, fuimos en la Región de O’Higgins el primer medio electrónico de esta índole. Y si bien aún somos modestísimos en los recursos y en donde en varios períodos de tiempo –por razones económicas- hemos permanecido sin actualizar y por ende sin webmaster, el promedio de visitas diarias a la fecha no nos deja indiferente, puesto que considerando la cantidad de habitantes de nuestra comuna y número de computadores, es infinitamente menor a otros medios de similares características.

Desde que implementamos el Blog de NOTICIAS AL DÍA, el 28 de diciembre de 2004, es decir cuatro años después, acumulamos la no despreciable cantidad de más de 402 mil visitantes. Aparte de ello, las visitas generadas por el Libro de Visitas –cerca de 188 mil visitantes- menú que definitivamente desechamos por el reiterado mal uso por parte de la escoria de Pichilemu.

Y si bien quienes opinaban seriamente igual pueden enviar sus comentarios, éstos hoy se limitan a unas pocas líneas que para su publicación no tienen el suficiente sustento, excepto un par de ellas que hemos publicado en Notas al Editor.

Hoy, sin sentirnos satisfechos, el equipo de “pichilemunews” sigue trabajando y preparando más material, el que paulatinamente irá apareciendo. Por lo pronto, nuestra Portada se actualiza prácticamente todos los días –y cuando lo amerita- un par de ocasiones en el día.

No podemos dejar de recordar y volver agradecer a muchos colaboradores que han estado formando parte de nuestro staff. Al propio Juan Lucero –nuestro primer webmaster y creador de la gráfica y diseño inicial de esta website- y a quienes han seguido: Eduardo Salinas, Ricardo Julio, Karen Santelices, Marco González, David Guala, entre otros, que en este momento no recuerdo; pero que en su momento estuvieron con la camiseta de “pichilemunews”.

Aparte de ellos, a la radio “Entre Olas” FM, al periódico “El Expreso de la Costa”, al Canal 3 de TV de Pichilemu, quienes de diversa forma también han estado –sin egoísmos- apoyando. Lo que en parte, nosotros tratamos de retribuir de alguna manera.

Y por cierto a muchos otros, como Don Antonio de Petrel –el investigador y escritor Antonio Saldías G.- al diseñador gráfico José Luis Arraño Lizana, a nuestro colaborador en el exterior (Alemania) Jorge Aravena Llanca; y a muchos otros, como también a quienes han tenido las mejores intenciones de hacerlo.

Y, obviamente, a nuestro actual webmaster, al profesional pichilemino Carlos Leiva Ugalde, que se multiplica en varias tareas dentro de sus demás actividades profesionales. 

   


Comentarios