Domingo, 18 de enero de 2009

Proyecto legal definirá zonas exclusivas de pesca artesanal

Fuente: www.chilesustentable.net

- La iniciativa pretende revertir la escasez provocada por la pesca industrial y de arrastre.

 

 

La iniciativa pretende revertir la escasez provocada por la pesca industrial y de arrastre.

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Alberto Robles presentó un Proyecto de Ley que modifica la actual reglamentación vigente sobre las zonas de pesca de nuestro país, estableciendo la garantía territorial de cinco millas desde las costas para la pesca artesanal versus la pesca industrial.

Según el parlamentario, "el orden jurídico actual, es complejo para las pretensiones de sobrevivencia de la pesca artesanal chilena. A modo de ejemplo, la sola aplicación práctica de las disposiciones contenidas en la Ley se han vuelto difícil para un inmenso número de pescadores artesanales debido al complejo momento que la actividad productiva desarrollada por éstos atraviesa en nuestro país".

Robles señaló que la escasez de recursos marinos, unida a la desproporcionada competencia que a diario enfrenta con los pescadores industriales, ha mermado la capacidad económica de miles de pescadores y ello se traduce en un poder adquisitivo exiguo, precario o, en ocasiones, nulo.

Por desgracia, explicó el diputado, la ley actual, lejos de revertir esta dramática realidad, sus modificaciones han perpetuado y, en algunos casos, acentuado las precarias condiciones con que subsiste el sector artesanal.

"Por esa razón, la legislación pesquera requiere sustanciales modificaciones que permitan equilibrar el ejercicio de la actividad económica con la debida conservación de los recursos y en esa misma línea, luego de años de vigencia de le Ley de Pesca y Acuicultura y de revisar experiencias a nivel mundial", manifestó.

"Parece claro que los esfuerzos legislativos deben enfocarse en un fortalecimiento de la pesca artesanal, en la recuperación y el rescate de este sector económico, pues esta actividad ha demostrado ser la única alternativa que exhibe un grado de equilibrio entre la conservación de los recursos, del medioambiente y, por otro lado, la explotación de recursos marinos", expresó el parlamentario.

"En ese sentido, reviste una paradoja que nuestra legislación permita y legitime la intromisión de pescadores industriales en aguas supuestamente reservadas para pesca artesanal. Esa situación es inaceptable y requiere urgentes medidas y nos parece que este proyecto apunta en esa dirección", sintetizó el legislador concertacionista.-

www.elmostrador.cl, 16 de enero de 2009.

 


Comentarios