Domingo, 01 de febrero de 2009
EL SUEÑO DE NATALIA: QUIERO TRAER A PICHILEMU UNA PROPUESTA ARTÍSTICA DIFERENTE, QUE SE VA A GUSTAR Y SERÁ VALORADA

-         Dice que cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, pero eso no basta.

-         Falta apoyo logístico importante, que esperamos –a estás alturas- esté ya resuelto.

-         Natalia García Canceco, actriz radicada en Pichilemu, está tratando de hacer gestión cultural diferente y que en muchas regiones del país ha demostrado su calidad.

-         La comitiva estaría en Pichilemu desde el 11 al 15 de febrero y se presentarían durante los días 12 y 13 de febrero en la rotonda de la plaza Arturo Prat.

 

Una verdadera embajada artística talquina y talagantina podría arribar a Pichilemu en los próximos días si se concretan los sueños de Natalia García Canceco, actriz de oficio –como se define ella- y que reside desde hace algún tiempo en Pichilemu.

Así nos lo informó la propia Natalia –nada que ver con la famosa “Naty”- en un comunicado en que cuenta sus propósitos de contribuir a cambiar el panorama local cultural.

Aprovechando sus contactos y al hecho de haber estado inserta y rodeada de talentos –en el mundo del teatro y de compañías de teatro y artísticas integradas por jóvenes- en variadas expresiones artísticas en Talca, ciudad en la cual estuvo estudiando, dice: “Tengo como sueño el traer a estos talentos, que cuentan con gran reconocimiento tanto en sus regiones de origen y en el país. Las compañías que integran este proyecto al que llamo viajARTE son:

 

* La compañía de teatro físico "TEATROTORMENTA", cuya puesta en escena está basada en el teatro físico y sólo utilizan para sus presentaciones sus cuerpos y algunos objetos. Ellos vendrían con la obra "el roto que engañó al diablo" montaje con música en vivo, con un elenco de 8 personas (5 actores, 2 músicos, 1 técnico)

 

* Compañía de danza Butoh "el imbunche": El estilo Butoh tiene su origen en el impacto que causó en sus creadores el ver a los sobrevivientes de las bombas atómicas deambular por las calles, y los llevó a buscar una nueva forma de expresar con el cuerpo. Su puesta en escena resulta impactante pero es perfecto para ampliar el horizonte artístico de nuestra comunidad. Vendrían 2 de sus integrantes, entre ellos el director de la compañía, Lobsang Lobsang, quien es un reconocido bailarín en la escena de danza experimental y del butoh en particular tanto en su región como en Santiago. Ellos vendrían con 2 montajes: "La Bandera" y "Eras Patria".

 

* La familia Hágase Payasito: Comitiva integrada por 8 de sus 13 integrantes que despliegan con gran talento diversas técnicas del mundo circense como el malabarismo, los zancos, el humor, la utilización de globos y la realización de distintas figuras, lanza fuego, monociclo, equilibrio, trapecio y tela. Por las condiciones del lugar a realizar las presentaciones no sería posible el show de trapecio y telas ya que requieren de una estructura especial, pero eso no hace que se pierda el encanto de su espectáculo y el don para hacer sentir como un niño a todos los que vean su acto. Ellos traerían "Sin Contenido 2.0" montaje con el que se han presentado en 2 versiones de "Chile + cultura" en Talca, en festivales y convenciones de circo callejero a nivel nacional y también en poblaciones de Talca en el marco de proyectos como "Creando Chile en mi barrio" organizados por el Consejo de Cultura de la región del Maule.

* Compañía de Teatro y Música La Oruga.
La compañía de teatro La Oruga tuvo su origen en la provincia de Talagante en el año 2002, teniendo un alto impacto dentro de la comunidad por realizar montajes de gran formato y de carácter interdisciplinario, al mezclar la danza, el teatro y la música en vivo. A partir del año 2006 comienza su trabajo profesional en el circuito teatral nacional, al ganar el festival 6 para nuevos directores teatrales de la Universidad de Chile con la obra "Marchitos" y el 2007 obteniendo una mención honrosa por la obra "Grasa", ambas escritas y dirigidas por Carlos “Huaico” Gárate, director general de la compañía.
Vendrían con la premiada " Marchitos" obra con un elenco de 8 personas entre actores y músicos, técnicos y director”.

DESAFÍO
Sin duda que lo anunciado se presenta atractivo, pero a la vez es un tremendo desafío no solo para Natalia García –su impulsora, en calidad de gestora cultural- sino también para quienes hasta ahora le están apoyando en esta iniciativa: principalmente las concejalas Viviana Parraguez y Andrea Aranda, pues no solamente necesitan el espacio físico para realizar estar presentaciones que serán gratuitas.
Ellos necesitan apoyo logístico: iluminación, sonido, traslados, alojamiento y alimentación.
¿Apoyarán los demás concejales y el alcalde?
Esperamos que en estos días escasos que quedan para su eventual presentación, se logren los apoyos necesarios y se logre concretar el sueño de Natalia y la comunidad veraneante y local puedan disfrutar de una propuesta artística diferente que hasta ahora ha estado ausente de Pichilemu.

 

 


Comentarios