Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009
FÚTBOL AMATEUR: HACE 25 AÑOS PICHILEMU LOGRÓ TÍTULO NACIONAL EN SERIE ADULTOS

- "pichilemunews" -que en esos años cubrió el nacional, para el Diario La Tercera, junto a enviados especiales- saluda a cada uno de los deportistas que nos brindaron esa tremenda alegría con la obtención del título nacional.  

Hace 25 años –por primera vez- la comunidad pichilemina celebraba un triunfo deportivo importante, merced al título nacional logrado por el seleccionado de fútbol amateur en serie adultos.
El hecho ocurrió en un día como hoy, en una vibrante final disputada en el remozado estadio de la ciudad balneario, con miles de fanáticos venidos de varias regiones, en donde se enfrentaron los mejores elencos del torneo nacional: El cuadro de Puerto Montt que ostentaba el título nacional –logrado cuatro años antes- y Pichilemu que por primera vez disputaba un nacional.
El título del 40° Campeonato fue la culminación a una excelente campaña donde finalmente se impuso ante los sureños por un gol a cero, logrado por el defensa central pichilemino, Miguel Castillo en las instancias finales del dramático partido en donde ambos cuadros hacían ingentes esfuerzos por vencer la valla contraria.
Ese solitario gol no pudo ser remontado por los sureños, debiendo dejar el título ante los locales, mientras en las tribunas el "dale rojo" se hacía una canción en las gargantas pichileminas.
El seleccionado pichilemino fue dirigido por el experimentado entrenador Guillermo Oliver, secundado por el Preparador Físico Jorge Gajardo, y otros integrantes del cuerpo técnico, entre los que se contaba el recordado "Chamorrito" (Q.E.P.D.).
No obstante a que el seleccionado local estaba integrado en gran porcentaje por jugadores de otras comunas, el mundo deportivo pichilemino se identificó totalmente con el cuadro de Oliver y siempre contó con el apoyo entusiasta de la hinchada, sobretodo cuando ponía en cancha a un crédito local.
Cuatro años más tarde, con el mismo entrenador, se viajó a defender el título en Curicó, pero no logró acceder a las instancias finales.

SELECCIONADOS
Aunque el nombre de cada uno de aquellos seleccionados del '84 no los retenemos en la memoria, testimoniamos nuestro reconocimiento y el de la comunidad por ese título nacional, a través de algunos. Por ejemplo: Miguel Castillo, al arquero y capitán Juan Martínez, al emblemático Juan Paillán (héroe de mil partidos, campeón en Castro defendiendo los colores de la ciudad de San Fernando, y el '84, campeón con Pichilemu), y a los pichileminos Ramón Cornejo e Iván Fuentes, entre otros.
El deporte pichilemino –que por desgracia se circunscribe a la práctica de dos o tres disciplinas, pese a la gran cantidad de profesores de educación física- en su historia exhibe escasos logros.
En el fútbol el título nacional que recordamos; la participación del Club Unión Cáhuil en torneos de clubes campeones logrando el título regional en los años '90; el Club Cardenal Caro posteriormente logrando el título regional y luego el título nacional de clubes campeones. Y el título nacional –en serie Seniors- a nivel de selecciones logrado por Pichilemu el año 2002.
Otro deporte que ha dado laureles al deporte pichilemino es el SURF, con la serie de títulos logrados a nivel nacional por los créditos locales, tales como Ramón Navarro, Cristian Merello, Fabian Farías, Leonardo Acevedo, Cris Cabezas y Cristian González, en varones. Y en damas, Jessica Anderson, entre otros deportistas.  
  
Comentarios