Jueves, 12 de febrero de 2009

FRAY CAMILO HENRÍQUEZ Y EL PRIMER PERIÓDICO CHILENO: “LA AURORA DE CHILE”

Fray Camilo Henríquez González, llamado también el Fraile de la Buena Muerte (porque provenía de esa orden religiosa), fue el primer editor que tuvo la “Aurora de Chile”, publicación que se constituyó en el primer órgano de difusión pública en nuestro país.

Pero sin quitarle mérito, ni mucho menos, no fue una iniciativa de él, sino del patriota José Miguel Carrera Verdugo quien a la sazón presidía una Junta de Gobierno.

La imprenta en que se imprimió el periódico “La Aurora de Chile” fue traída desde Estados Unidos por el ciudadano de ese país, Mateo Arnaldo Hoevel, quien se la vendió al gobierno. No obstante, éste quedó a la cabeza de otros tres tipógrafos de ese país, al tiempo que un inglés –A. J. Benítez- hacía de interprete y, seguramente, de “corrector de pruebas”.

En tanto, Fray Camilo Henríquez fue designado para la misión de ser el Editor responsable de la publicación, nombrándosele a través del decreto correspondiente con fecha 16 de Enero de 1812.

El decreto dice: "... se elija un redactor que adorno de principios políticos, de religión, talento y demás virtudes naturales y civiles, disponga la ilustración popular de un modo seguro, transmitiendo con el mayor escrúpulo la verdad que sola decide la suerte y crédito de los gobiernos, y recayendo ésta en el presbítero fray Camilo Henríquez, de la orden de la Buena Muerte...".

En cuanto a la fecha de su “salida a la luz pública” algunos historiadores dicen que fue el día 12 de febrero de 1912, sin embargo otros sostienen que fue impreso ese día y al día siguiente, el 13 de febrero empezó a circular.

De todas formas, la razón es lógica y lo importante es que se constituyó en el primer periódico como tal, pese a que hubo antes otras publicaciones pero que comunicaban un hecho específico y no noticias, ni artículos.

Saludamos pues a todos los medios de comunicación escritos de nuestra región principalmente y muy especialmente al “El Expreso de la Costa” en nuestra comuna, que dirige Félix Calderón Vargas.

El jueves 13 de febrero de 1812, apareció el primer diario en nuestro país y se llamó la “Aurora de Chile”

Por David Pérez Arce  -  www.elcachapoal.cl

Rancagua, 12/02/09.- Para el periodismo chileno, la figura más importante y que se recuerda con especial atención todos los años, es la de Camilo Henríquez González, que fue quien dio vida al primer “Periódico Ministerial y Político” que salió a la calle con el nombre de “La Aurora de Chile”.
En estos 197 años que han transcurrido del periodismo chileno, han circulado diarios en los sectores más increíbles y todos tienen como misión el llegar con la información a sus lecturas, desarrollando una labor cultural al permitir que el máximo de personas tenga acceso a la lectura y que a través del periodismo escrito, se informe, se eduque, que conozca los hechos para poder tener opinión.
En la actualidad, con una avanzada tecnología, los diarios de papel han ido disminuyendo el número de ejemplares, ello como consecuencia de Internet que le permite, a través del computador, poder leer cientos de diarios que se editan en todo el mundo.
El profesor Abraham Santibáñez, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, esta fecha le permite reflexionar y nos ha enviado una Declaración Pública que señala:

LEGADO
El 13 de Febrero se celebrará un nuevo aniversario de la “Aurora de Chile”.
Para los periodistas es el certificado de nacimiento de la prensa en nuestro país, un hito sólo comparable a la creación del Colegio de Periodistas, hace poco más de medio siglo”.
“Esta vez, sin embargo, la fecha estará marcada por los numerosos despidos que se han producido en diversos medios nacionales, supuestamente como consecuencia de la crisis económica”.
“La crisis existe, como lo prueban las dificultades por las que atraviesan prestigiosos medios del mundo entero, incluyendo a The New York Times y El País de España.
Lo que mueve a dudas es la celeridad con la cual se instaló en algunos ámbitos locales.
En buena parte de la industria de medios se ha hecho oídos sordos al llamado de la Presidenta a buscar soluciones que no impliquen, en primer lugar, a los trabajadores, entre los cuales se incluyen los periodistas”. 
“Tampoco el Gobierno, como colegio de Periodistas hemos debido informar a las autoridades de que ha habido cambios arbitrarios y despidos injustificados en áreas de comunicación del aparato estatal sin explicación alguna”.
Concluye diciendo la declaración del Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Abraham Santibáñez expresan: “Hay poco que celebrar en este aniversario de la Aurora...salvo lo fundamental; el periodismo, desde hace casi dos siglos, ha sido una fuerza pujante, molesta con el poder y marcada por el espíritu de servicio en nuestro país.
Fue lo que hizo Fray Camilo Henríquez en su modesto periódico. Y lo seguida siendo”  

 


Comentarios