Jueves, 12 de febrero de 2009

Primer fallecido en 2009 por Virus Hanta en hospital de San Fernando, podría tratarse de negligencia médica

Por Mauricio Pérez Araya  -  www.elcachapoal.cl

Rancagua, 11/02/09.- Una mujer identificada como Daniela Pérez de 23 años falleció el pasado fin de semana en el Hospital de San Fernando, capital de la provincia de Colchagua.

Los médicos tratantes presumían que había fenecido producto del Hanta Virus, sin embargo la información pudo ser corroborada sólo esta mañana luego de la autopsia y los exámenes sanguíneos y tanológicos que determinaron que la joven mujer había muerto producto de haber contraído el mortal virus Hanta.

Se trata del primer paciente que fallece en la región durante el año 2009, y confirmado por el Instituto de Salud Pública.

La joven mujer era una estudiante universitaria, consultó en tres oportunidades en el Hospital de Nancagua, pero debido a su parecido con un cuadro gripal su diagnóstico no fue descubierto a tiempo por lo que perfectamente se podría hablar de una negligencia médica que terminó con la vida de esta veinteañera.

Según los especialistas, los padres de la joven en la tercera visita al hospital comentaron que la niña había estado en un campamento de verano, y si se toma en cuenta que el virus puede demorar hasta 45 días de incubación podría ser que estuviera al límite a pesar de haber pasado prácticamente 2 meses.

Cabe reiterar, que los primeros síntomas de la enfermedad son muy similares a los de la gripe. La enfermedad comienza abruptamente con fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y malestar general y puede presentarse tos seca. La fiebre puede ser más alta en los jóvenes que en los adultos.  


Comentarios