Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009

JUICIO ORAL EN CONTRA DEL ALCALDE ELECTO DE PICHILEMU MARCELO CABRERA –SIN PODER EJERCER AÚN- SE INICIÓ HOY EN SANTA CRUZ

 

Una larga lista de testigos –por parte del Fiscal Jorge MENA y de la defensa del alcalde electo Marcelo Cabrera Martínez- estaban declarando en el marco del Juicio Oral que se está llevando a cabo en la ciudad de Santa Cruz, en el Caso “Boletas Adulteradas” en que está involucrado como principal inculpado la autoridad comunal pichilemina.

Así nos lo dio a conocer una fuente hace pocos momentos al ser consultada por la marcha del juicio que se inició hoy y que busca establecer la exacta participación de la autoridad que resultó electa con una gran mayoría –como alcalde- en las elecciones de Octubre del año pasado.

Cabe señalar, que el delito de Fraude al Fisco por el cual está acusado Marcelo Cabrera Cabrera se verificó durante el curso del año 2007, producto de la asistencia de éste en calidad de concejal junto a otros colegas –Víctor Rojas González, Héctor Cornejo Galarce y Hernán Garrido Salas- a Congresos de Municipios realizados tanto en Puyehue como en Arica.

Según la denuncia realizada el año pasado en la Fiscalía de Pichilemu, las boletas por el alojamiento en ambos lugares fueron “adulteradas”, hecho que es un delito y posteriormente fueron presentadas por el entonces concejal Marcelo Cabrera Martínez en la rendición de los dineros que a cada uno le son entregados para cancelar los gastos que demande la participación en los eventos de esta índole.

Cabrera alega su total inocencia en la situación, señalando que él solo se limitó a rendir los documentos en la oficina de finanzas del municipio pichilemino; pero que él no efectuó adulteración alguna.

Sin embargo, las boletas de ambos establecimientos –de Puyehue y Arica, mostradas por el Periódico “El Expreso de la Costa”- presentan signos evidentes de haber sido adulteradas; convicción que llevó al Fiscal –aparte de otras pruebas- a acusar al concejal Cabrera por su responsabilidad en el hecho.

La defensa del concejal Cabrera en ese momento –desde el 30 de Octubre, alcalde electo, pero sin poder ejercer hasta ahora- ha señalado tajantemente que él no adulteró las boletas, sino “un señor de bigotes, gordito”, cuyas características corresponden a un colega parte de la delegación pichilemina.

Por otra parte, los demás concejales –Víctor Rojas y Héctor Cornejo- también serán sometidos a juicio por el mismo caso, buscando también establecer su exacta responsabilidad en los hechos, en una fecha ya fijada en el calendario de audiencias en el Tribunal de Pichilemu.

En este caso, se salva hasta ahora el concejal Hernán Garrido Salas –quien fue condenado en un Juicio Abreviado por el Caso Parquímetro- y que no rindió sus gastos, al menos en el momento en que se conocieron estas “irregularidades”.

Para mayor comprensión, cabe señalar que en el Caso Parquímetro, fue condenado el alcalde titular Víctor Rojas, quien había reemplazado en el cargo a su colega DC, Jorge Vargas González por ser condenado en el caso “Videos”. Ambas causas por el delito de Cohecho.

Debe recordarse también, que derivado del mismo caso “Videos”, el ex alcalde Jorge Vargas había sido condenado también por el delito de Presentación de Testigos Falsos. Por su parte, quienes se prestaron a ese jueguito del ex alcalde, también fueron condenados.

 

JUICIO ORAL

Entre los pocos datos que logramos recoger, se nos informó que los testigos de la Fiscalía de Pichilemu habían declarado prácticamente todos los testigos previamente “listados” en la Audiencia de Preparación del Juicio Oral”, entre los cuales estaban los administradores de los establecimientos de Hospedaje tanto de Puyehue como de Arica; personal de la Policía de Investigaciones, entre otros. En tanto, dos testigos de la defensa –según se nos indicó- funcionarios de la Contraloría, habían sido rechazados por el Tribunal Oral.

Por último, se estimó como poco probable que el juicio terminara en la jornada de hoy, prolongándose para el día de mañana, lo que se sabrá en horas de la tarde de hoy.

 


Comentarios