Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009

WWW.PICHILEMUNEWS.CL Y EL PERIÓDICO  “EL EXPRESO DE LA COSTA”

 

Hace un par de semanas, cuando se comunicó con nosotros nuestro amigo y director del periódico local “El Expreso de la Costa”, Félix Calderón Vargas, para hacernos una nota a raíz de nuestro aniversario, no imaginamos la importancia y  el espacio que nos daría en sus cada vez más “apretadas” páginas con el acontecer noticioso de nuestro terruño.

Y por cierto, al ver su publicación –en archivos que tuvo la gentileza de enviarnos- nos sorprendimos. Media página en la contraportada a todo color no es menor el cariño y más encima con una foto en Portada y el correspondiente titular donde anuncia la nota.

Cómo no vamos a estar contento de este reconocimiento a una labor que sabe muy bien, es de satisfacciones, pero también de muchas incomprensiones; sobretodo cuando no satisface a los “Dioses del Olimpo”; como si éstos por el solo hecho de ostentar un cargo –en donde muchas veces abusan, en lugar de servirlo- se creen que tienen más garantías que ciertos próceres y se creen además, intocables.

Si bien, ambos, tenemos nuestras legítimas diferencias de enfoque, entre otras, coincidimos también en muchos aspectos, donde sobretodo está el derecho a informar sin directrices ideológicas, independiente de las corrientes partidistas. Lo que por otra parte, no quita –en nuestro caso- a apoyar a personas cuando vemos en ellas honestidad a toda prueba, independientemente al color político que tenga determinada persona.

Y al contrario, a plantear nuestras desconfianzas con aquellas que anteponen el interés de una comuna, al interés político de la tienda o coalición a la que pertenecen; dejándose manejar al arbitrio de los hilos de los mandamases; que cada vez más dan prueba de su “carepalismo”, no haciéndose responsable de las acciones que luego cometen sus marionetas.

Es así cómo nuestra comuna está pagando la acción artera y planificada de quienes –ante todo- sacan cálculos políticos, para mantener el poder a todo trance, sin importar el daño que causan a las comunas como, es en este caso, Pichilemu.

Hemos estado junto a “El Expreso de la Costa” ante el trance y la acción “en las sombras” de quienes han pretendido usar sus influencias en determinado momento para dañar a su Director.

Así también, hemos estado modestamente –por ambas partes- apoyándonos como igualmente con otros medios –Radio “Entre Olas” FM, Canal 3 de TV- con material: artículos, fotografías, información, con el propósito de colaborar y así seguiremos, al margen de consideraciones mezquinas que no nos alcanzan. Sino al contrario, un interés de colaboración mutua con la idea de seguir entregando en mejor forma nuestra gestión periodística que hemos ido a través de los años aprendiendo a desarrollarla. Quizás no con el rigor de una escuela universitaria, pero igual con sentido de responsabilidad.

Lo anterior no quita que estemos ajenos o libres de cometer un error, o de informar equivocadamente sobre algún detalle, hechos cotidianos por lo demás no exentos en medios de comunicación con décadas y décadas de vida; pero –sin duda- sin dobles intenciones.

Muchas veces –es cierto- incurrimos en informar que algo ocurrió –por ejemplo- en determinada fecha; o que se realizó tal paso, sin que se ajuste a la verdad absoluta. Pero ello ocurre en la mayoría de las ocasiones producto de la información entregada por fuentes responsables –incluso de las policías, o de funcionarios públicos- donde cada medio confía en la exactitud de los hechos informados. Por otra parte, tampoco no queremos bajo ningún punto creer que cuando ello ha ocurrido, haya sido a propósito o en forma premeditada de éstos.

No queremos terminar sin volver a manifestar nuestra gratitud hacia “El Expreso de la Costa” y a continuación a leer el texto de la nota aparecida en su última edición, fresquita, y que está disponible en cada kiosco de nuestro balneario. ¡Adelante!

 

Pichilemunews.cl  

 

Emblemático sitio de Internet

cumplió 9 años en la red

 

A punto de cumplir una década en la red, se encuentra el sitio www.pichilemunews.cl  de propiedad del pichilemino y ex– concejal Washington Saldías González, tiempo en el cual se ha ganado un sitial destacado a la hora de informarse de lo que sucede en nuestra ciudad en cualquier lugar del planeta, a través de un medio cada vez más consolidado y usado como lo es Internet.

 

El acontecimiento tiene orgulloso al creador del sitio, quien no exento de dificultades ha sabido mantener su presencia con noticias diarias del acontecer local y regional, siendo un valioso aporte a la información de manera totalmente independiente como tiene que ser.  

 

Pichilemunews.cl  sin duda  ha marcado el acontecer de Pichilemu en los últimos años por el impacto que llegó a tener el “libro de visitas” del sitio, el cual como era el objetivo de su creación se transformó en un lugar de encuentro y de conversación e intercambio de ideas y visiones sobre Pichilemu, no obstante por algunas mentes calificadas de “insanas” obligaron a su cierre, ya que en sus últimos días se transformó en un intercambio de odiosidades y de ofensas gratuitas amparándose en el anonimato.

 

Actualmente en el sitio aparte de las noticias diarias, uno puede acceder a valioso material recopilado por Saldías en el ámbito turístico y cultural, muy valiosa para el visitante,  obtenida tras años de experiencia y conocimiento de la realidad local que ha sabido plasmar en el área de las comunicaciones donde se ha desempeñado desde los tiempos en que ejercía de corresponsal del diario La Tercera, época donde Pichilemu sobresalía por sus atractivos y no como hoy por hechos de corrupción al interior del municipio.

 

¿Qué reflexiones saca de ello y cómo ha sido este camino para seguir de esta manera ligado a las comunicaciones?

 

-“Ha sido de esfuerzo, de incomprensiones, como toda iniciativa de esta índole,  pero ello no nos limita a seguir en esta senda que nos permite –aún así con todo lo difícil que puede llegar a sostener un medio de comunicación- desarrollar un servicio a la comunidad a través de una labor periodística. Y tal cual con la edición impresa –en su momento y los años de corresponsal- junto con destacar nuestra condición de ciudad balneario, hablar de sus atractivos, incentivar el turismo, mostrar su cultura y destacar a sus cultores; también podemos ayudar a que nuestra comuna, sus habitantes, sean mejores personas. Aunque eso nos lleve –muchas veces- a ser tratados no de la mejor forma, en la mayoría de los casos por mentes insanas”.

 

-¿Qué viene más adelante para el sitio web?

 

-“Bueno, junto con el webmaster –el profesional pichilemino Carlos Leiva Ugalde- y parte del equipo de nuestro portal, se espera subir una gran cantidad de material que era parte de los menús en su momento y que estamos actualizando para volver a instalarlos en el sistema..Además siempre con la idea de abordar todos los temas; pero de acuerdo a nuestra realidad física. ¿A qué me refiero con esto? A que por razones de trabajo (actualmente desempeñándonos en Santiago) a veces ciertos temas no podemos recabar antecedentes, reportear y/o investigar directamente. Lo que nos limita en cierto aspecto, pero en la medida que tengamos acceso a fuentes confiables irán saliendo.“pichilemunews” no tiene compromisos con nadie. Y si en el día de mañana alguien quiere “avisar, poner publicidad” para que no lo toquen o hablen sin perjudicarlos, deben saber desde ya que nosotros vendemos AVISOS, publicidad, pero no nuestras conciencias”.

 

-¿Y el libro de visitas volverá?

-“Creo que no.  Tendrían que pasar muchas generaciones y la mentalidad pichilemina -como muchos de los que llegan a radicarse en Pichilemu- no cambiará muy fácilmente. Intenté mantenerlo a todo trance, subiendo de tono nuestra introducción; pero tú eres testigo que lejos de aminorar -aunque sí, en cortos períodos- el tenor de los comentarios era más estiércol que nada. La idea siempre fue de opiniones, sugerencias, críticas constructivas; pero no a lo que se llegó en momentos, donde a título de nada se denigraba a personas como si quienes escribían fueran "los ángeles custodios", haciendo vivas situaciones que solo estaba en la mente enferma de quienes las proferían”.

 

El sitio Pichilemunews.cl  el año 2008  fue uno de los medios de comunicación que obtuvo recursos por medio del fondo concursable del Ministerio Secretarìa General de Gobierno, con el proyecto “Protagonistas pichileminos cuentan su historia”, iniciativa abocada a rendir un homenaje en vida a muchos pichileminos que ya –de una u otra forma- han sido parte de nuestra comuna.

 

 


Comentarios