Jueves, 19 de febrero de 2009

“Caso boletas” tuvo juicio oral en Santa Cruz

Fuente:
www.elrancaguino.cl - Manuel Polgatiz/J.P. - Fotos: J.P.


Muy elegante llego al Tribunal de Garantía de Santa Cruz, el alcalde electo por Pichilemu, Marcelo Cabrera. Lo anecdótico, es que se trata del único edil en el país, que no ha podido asumir su cargo debido a la investigación que se lleva en su contra y a pesar, de la gran cantidad de votos obtenidos para ganar en su comuna.
La mañana de ayer y cuando el reloj marcaba las nueve en punto, comenzó el juicio oral. Por la parte querellante, estaba el Fiscal Jorge Mena. En tanto la defensa, estuvo representada por Cristian Aguilar. Los jueces interventores en la causa, fueron Rodrigo Gómez, María Angélica Mulatti y Carolina Lassen, quienes escucharon atentamente las exposiciones de las partes involucradas, en el “caso boletas”.

DETALLADOS ANTECEDENTES
Fue tarea del Fiscal Jorge Mena Ocares entregar detalles de su investigación. Comenzó señalando que el imputado, junto a otros concejales de la época, efectuó dos viajes en comisión de servicio. Uno de ellos hasta Arica. Las autoridades residieron en el Hotel Mar Azul, donde una noche costaba 7 mil pesos y por los cuatro pagaron 28 mil pesos. Sin embargo, en la rendición de las boletas, el entonces concejal Marcelo Cabrera habría presentado una boleta por 60 mil pesos, lo que habría sido corroborado por la administradora del hotel. Pero la grave situación no termina ahí, pues además exigieron que adulterara el documento con lápiz grafito. El escenario legal se agrava, con otra comisión de servicio, en la cual también era partícipe Cabrera. Esta vez, en compañía de Víctor Rojas, se trasladaron hasta Puyehue y alojaron en las cabañas Ruca Caro. La estadía estaba fijada en 20 mil pesos por apartamento. Residieron cuatro noches, lo que generaba un gasto de 80 mil pesos. No obstante, habrían utilizado el mismo modus operandi, es decir, pedirle al encargado del local (Marcelo Hidalgo), que adulterara la cifra y la modificara por 100 mil pesos.

JEFA DE FINANZAS DENUNCIÓ LOS HECHOS
La autoridad encargada de las finanzas en Pichilemu recibió los antecedentes y de inmediato los puso en conocimiento de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Rancagua, que inició las indagatorias para dar con los responsables. Como si fuera poco, se recopilaron declaraciones del recepcionista y administrador de las cabañas de Puyehue, Marcelo Hidalgo, quien sostuvo con certeza en la audiencia, que durante la estadía de los pasajeros, habrían sustraído dos toallas y un arreglo floral.

HOY FINALIZA EL JUICIO
La audiencia se reanudará a partir de las 9,30 horas. En esta sesión, tendrán lugar los alegatos de clausura, tanto por parte de la Fiscalía, abogado querellante y defensa. Al término de ellos, el tribunal deberá comunicar su veredicto, ya sea condenatorio o absolutorio respecto de la acusación de fraude al fisco que pesa sobre el Marcelo Cabrera.

 

 

 


Comentarios