Jueves, 19 de febrero de 2009

SANTA CRUZ TIENE (CASI) DE TODO: FALTA LA CASA DE LA CULTURA QUE DE ESPACIO A CREADORES DE DIVERSAS DISCIPLINAS

 

-  Disponen del –acaso- más rico museo del país por sus valiosas e interesantes colecciones con piezas no solo de nuestro patrimonio, sino de Sudamérica.

-  Desde años vienen consolidándose con sus Vinos en los mercados del mundo.

-  Se han creado ambiciosos y hermosos “atractivos” que potencian su oferta turística cultural; pero ….

 

Parece increíble, pero es cierto. Una de las ciudades de Colchagua que más crece y se desarrolla en diversos ámbitos –con una sana envidia- constituyéndose en un destino importante de turistas extranjeros “con intereses especiales”, no tiene una Casa de la Cultura propiamente tal.

Tan es así que un grupo de santacruzanos que se autodenominan  AMIGOS DE LA CULTURA Y LAS ARTES” están decididos a llevar adelante un ambicioso proyecto cultural y para ello quieren contar con su propia Casa de la Cultura, en la que fuera la otrora Gobernación del Departamento de Santa Cruz, unidad administrativa que dejó de funcionar en todo el país con la reforma administrativa llevada adelante a finales de la década de ’70.

El completo proyecto que nos ha hecho llegar su coordinador, el santacruzano Jaime Mira Ripolles –quien es colega Editor de www.portalsantacruz.cl- considera dar espacio a una amplia gama de disciplinas artísticas como a cultores de las mismas y, por ello, están llevando adelante una campaña destinada a reunir fondos para echar a andar la iniciativa.

Es así como piensan en implementar talleres para literatura, música, danza, teatro, artes visuales, plástica, escultura, entre muchas otras disciplinas.

Asimismo, contemplan sesiones de conversación con personajes de cada ámbito, a fin de conocer experiencias y profundizar acerca de una obra determinada, con una dinámica que permita interactuar entre el invitado especial –artista- y sus oyentes.

Igualmente se consulta un programa netamente docente donde pretenden no solo realizar talleres en forma regular, sino una acción destinada a abordar diferentes problemáticas y a llenar carencias de la sociedad, saliendo a terreno, donde la oferta de cultura en sectores populares es mínima. Es por ello que se consultan itinerancias de diversas disciplinas con sus cuerpos estables, una vez en marcha la Casa de la Cultura.

Pero para que ello ocurra, es necesario que la comunidad santacruzana y muy especialmente las instituciones tales como Cámara de Comercio, Ruta del Vino del Valle de Colchagua, Museo de Colchagua, Clubes Sociales, Juntas de Vecinos, Colegios y Comunidad en General, se pongan ya sea con recursos y/o materiales para implementar el edificio de la ex Gobernación, ubicado en 21 de Mayo esquina de Díaz Besoaín.

El correo electrónico de quienes están encabezando esta cruzada, es: [email protected]

 

 

 


Comentarios