Viernes, 20 de febrero de 2009

PATRICIA BECERRA, LA MEJOR VOZ DE PICHILEMU PRESENTA SU CUARTA PRODUCCIÓN MUSICAL: “SERIE DE CAMPEONES”

No es la primera vez que nos referimos a las notables condiciones artísticas de una hija de esta comuna que, desde muy joven, empezó a destacar por su hermosa voz y que ya con un bagaje de años sobre los escenarios sigue con su registro intacto en cada nota interpretativa de su amplio repertorio orientado principalmente al folclore.

Si no han adivinado sobre qué artista estamos refiriéndonos, sin más preámbulos se trata de Patricia Becerra quien acaba de terminar su cuarto CD, según lo da a conocer a través de las páginas de “El Expreso de la Costa” de su última y reciente edición del periódico local.

La nueva producción musical al igual que las anteriores realizada a punta de esfuerzo personal deja reflejada una vez más una cruda realidad hacia quienes aman el folclore y pese a las “vueltas de espalda y cerradas de puertas” salen adelante, más por orgullo y por su amor por lo que hacen, demostrando el temple –como en este caso- de la mujer a través de esta pichilemina que recorre varias regiones al año –de rodeo en rodeo- animándolos acompañada de músicos de fuste y trayectoria, conociendo el reconocimiento y afecto del mundo de esa disciplina deportiva y criolla, que le pone color y emoción con sus tonadas y cuecas de “pat ‘en quincha”, parando los pelos con su voz pristina y melódica, dándole a cada letra, su sello personal.

Según cuenta esta exponente del folclore, el trabajo musical incluye 19 tonadas “corraleras”, cuecas y vals. Uno de los temas –agrega- es del folclorista pichilemino Pedro Pablo Pavez Caro –ganador del Concurso de Composiciones Inéditas de Cueca, Santa Cruz 2008- quien escribió una tonada en homenaje al Corral María Luisa.

Al informar sobre quienes le acompañan en su nueva producción, indica: “Participan Rodrigo Olate, Ariel Pacheco y Lorena Oyarzún jóvenes y talentosos arpistas; José Silva, en guitarra; y Pepe Fuentes en Bajo electrónico”.

Patricia Becerra fiel a su característica franqueza en la nota del periódico, expresa su frustración con el escaso –o nulo apoyo- que a lo largo de su trayectoria ha tenido de las autoridades locales, donde a lo más ha sido proporcionar ciertas facilidades para algunas actividades –o alguna invitación a amenizar una jornada de folclore- pero que “a la hora de la verdad, si te he visto no me acuerdo”.

Tal como lo indica “El Expreso de la Costa” en el artículo –que hay que leer in extenso- Pichilemu tiene una deuda pendiente con ella. Sin ninguna duda es así.

Ella tal cual otros artistas –en el campo musical, como Jorge Aravena Llanca, Hugo Díaz Jirón, el Conjunto Folclórico “Petrel”, Pedro Pablo Pavez, Ismael Carrasco, por nombrar algunos- han paseado el “buen nombre de Pichilemu” por aquí y por allá. Incluso, algunos, en el extranjero.

Lo mismo como otros en el pasado, como el fallecido payador Ponciano Meléndez (Juan Becerra su verdadero nombre); y los actuales payadores y poetas populares, como Hugo González Urzúa (que llegó a presidir varios años el Sindicato Nacional de esta actividad del folclore nacional y que se desplaza a lo largo y ancho del país (también ha sido invitado al extranjero).

La mayoría ha sabido del reconocimiento en otros lugares –de parte de otras autoridades- y muy pocos los que han sido reconocidos a nivel local.

No obstante, es el sino de todos aquellos que –aparte de demostrar su arte u otras habilidades- tienen las cosas claras y se animan a manifestarlas, so pena a que los “oídos frágiles y/o delicados” tomen calladamente sus represalias.

“pichilemunews” que ha estado siempre atento y llano a darle difusión al arte, a la cultura, felicita a Patricia Becerra y le desea el éxito que se merece por su perseverancia y aporte que hace con su trabajo, manteniendo vivo el interés por nuestras tradiciones musicales.

     


Comentarios