Domingo, 22 de febrero de 2009

Horas de tensión se viven en Pichilemu

 

Fuente: www.elrancaguino.cl - 22/02/2009

03:19:45

 

A veinticuatro horas de conocido el fallo que condena al electo alcalde de Pichilemu Marcelo Cabrera Martínez, la pregunta que todos se hacen es –que va a pasar ahora con la alcaldía de la Capital de Cardenal Caro – ¿una vez más comenzará el paseo de suplentes y subrogantes?

El caso está bastante complejo, sin embargo la respuesta a tanta interrogante es clara. Un aspecto es el de la pena remitida, o sea, los quinientos cuarenta y un días de presidio, que al no tener Cabrera antecedentes penales, deberá firmar por un año y medio. Pero el delito de fraude al fisco tal como lo señaló a este medio el abogado querellante José Luis Andrés, contempla tres penas, la de presidio menor en su grado medio o máximo, y dos penas accesorias, una multa y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, la que en caso de defraudar el estado no solo se contempla durante el cumplimiento de la condena, sino de por vida tal y como lo señala la ley. “En este caso da lo mismo la cantidad de dinero involucrado ya que la ley en ningún caso hace diferencia si se trata de un peso o un millón, es clara y precisa, una persona que defrauda al fisco no puede volver a ocupar cargos públicos”. Aseguró el jurista quien fue enfático en señalar que “si Cabrera es sentenciado se acabó su carrera política”.

Al respecto es importante enfatizar que de ser así, el municipio - debería- seguir en manos del ahora alcalde suplente -Roberto Córdova- quien solo podría dejar este cargo si al dictarse el cúmplase de la sentencia el concejo eligiera a otro titular para terminar el período lo que es muy improbable, ya que la Concertación tiene mayoría en Pichilemu.

 

En tanto los ánimos están muy tensos en el balneario, esto tras el fallo condenatorio, sobre todo entre quienes son partidarios del edil. Por un lado existe frustración tensión, y por otro, preocupación entre sus detractores, ya que hasta que termine todo este proceso el sillón municipal seguirá en ascuas. Roberto Córdova actual alcalde declinó hacer declaraciones al respecto, aunque señaló al El Rancagüino que sí se referirá al tema una vez esté dilucidado el futuro de Cabrera Martínez, por el momento está solo preocupado de trabajar para terminar bien esta temporada estival que ya llega a su fin.

 

El próximo martes toda la atención estará puesta en la ciudad de santa Cruz, ya que en esta batalla es el Ministerio Público quien lleva varios puntos ganados (lograr acusar a cabrera y condenarlo) ahora solo falta que los jueces accedan a la penas solicitadas por el fiscal Jorge MENA, de ser así, este caso será ejemplificador, ya que quedará en la historia judicial de nuestro país que un alcalde que obtuvo más de un cuarenta por ciento de la votación no pudo asumir por veinte mil pesos. Toda una lección para quienes creen que no es posible combatir la corrupción en Chile. 

 


Comentarios