Domingo, 22 de febrero de 2009

MONUMENTO A LOS "HOMBRES DE MAR" PICHILEMINOS TIENE SU ESPACIO; PERO ¿CUÁNDO SE CONCRETARÁ?

 

Si bien el "pequeño bosque" no es asolado y azotado por tragedias frecuentes como otros lugares -ésta ha venido de la "mano" de ciertas autoridades que se dicen servidores públicos, pero que a la primera de cambio "se sirven de sus cargos para beneficio y lucro personal"- no por ello hemos dejado de vivir momentos aciagos a causa de infortunios provocados por el mar.

Es así, como a lo largo de nuestra historia en diversas ocasiones el mar –el mismo "que tranquilo te baña"- ha cobrado víctimas fatales a nuestros esforzados "hombres de mar" cuando han estado efectuando sus faenas para procurar abastecer los mercados locales y el sustento familiar. Y, por cierto, dejando sumidos en la tristeza a sus respectivas familias y a la comunidad que solidariamente los siente como suyos.

Son múltiples los casos. Otros pese a sufrir accidentes han tenido mejor suerte y se han salvado, ya por sus propios medios o por el rescate de compañeros que no han dudado en exponer su propia vida, como por ejemplo, Mario Correa Arraño (uno de los "Protagonistas pichileminos cuentan su historia).Otros con la ayuda de helicópteros de la Armada.

Pero para no cometer la injusticia de dejar olvidado a más de una persona, en esta ocasión no nombraremos a ninguna de esas víctimas, sino las recordamos a todas, como una introducción a esa deuda –que si bien ellos no reclaman- que de alguna manera debemos todos, especialmente aquellos políticos demagogos que están prestos a usar la emoción de los demás para congraciarse prometiendo, pero que nada hacen para cristalizarlas.

 

MONUMENTO

Cuando se estaba planificando la construcción de la Caleta pesquera de Pichilemu, se habló que contemplaría una Plaza Ciudadana.

Cuando participamos –como Concejal en las reuniones participativas, en el año 2003,  para entregar ideas e iniciativas sobre la remodelación de la Avenida Costanera- propusimos entre otras ideas, las siguientes:
01) Realizar frente a la Caleta de Pescadores, en la intersección de la Avenida Costanera, con las calles Dr. Eugenio Díaz Lira y Alcalde Washington Saldías Fuentealba, un Monumentos a los Hombres de Mar, en homenaje a la memoria de aquellos que han muerto en el mar realizando su trabajo. Quedó como una idea planteada, pero ahí está el lugar, sin que se conozcan acciones o gestiones para concretar dicho monumento ahí, o en otro espacio.

02) Propusimos realizar un Paseo Peatonal –por delante de todas las propiedades particulares- en paralelo con la Avenida Costanera desde la Caleta misma hasta llegar al sector de Rapa Nui, de tal forma de asegurar siempre el tránsito expedito y sin interrupciones para los peatones, por delante de las propiedades particulares y construcciones de éstos.

¿Por qué y para qué?

La razón de este Paseo Peatonal, es una forma de "parar el espíritu expansionista" que tienen ciertos connacionales, que siempre piensan que son dueños de más terreno del que realmente han comprado (algunos simplemente se los toman o los inscriben como propios, incluso con la complicidad de ciertos funcionarios gubernamentales).

Lo importante es que todo ello fue acogido en el Proyecto Arquitectónico que realizó una empresa viñamarina –que obtuvo la licitación convocada para hacerlo y donde las bases contemplaban reuniones con la comunidad para que ésta participara y aportara ideas.

Hasta la fecha, solo se ha realizado la pavimentación de la Avenida Costanera desde la Caleta hasta el sector de Rapa Nui. Todo lo demás sigue esperando los recursos regionales para concretar las obras enmarcadas en los planes del Bicentenario en la región de O'Higgins.

Con ocasión de las elecciones municipales del mes de Octubre pasado, sacamos al tapete este tema, pero ninguno de los candidatos a concejal, y tampoco a alcalde, se pronunció al respecto, que se sepa.

Pero bien, hay tiempo para hacerlo y por esa razón y otra que les cuento de inmediato.

Nos ha llegado un mail donde –precisamente- recordando estas situaciones pregunta qué ha pasado sobre esta iniciativa de homenajear a los "hombres de mar".

Lo más importante de este mail es que no siendo una persona "potentada" está dispuesta a aportar para ello si hay un proyecto que apunte hacia este objetivo concreto. Nos ha solicitado averiguar cuánto involucraría hacerlo, quiénes tienen injerencia en el tema, etcétera, etcétera.
Y, junto con ello, nos ha solicitado la más absoluta reserva de su nombre hasta que no haya algo concreto.

Nuestra respuesta ha sido inmediata, contestándole que pondríamos nuevamente la idea en el tapete y hacer las consultar pertinentes. Y en eso estamos. Hoy cumpliendo con lo primero y en unos días más tomando contacto con alguna autoridad que se interese en el tema y con artistas relacionadas con el tema.

Muy pronto esperamos estar informando cómo nos fue en esta misión que tomamos con agrado y donde esperamos contribuir una vez más con nuestras modestas gestiones y –en lo posible- que más temprano que tarde "los hombres de mar" tengan una especie de Memorial que tenga los nombres de cada hijo de la tierra pichilemina y que dio su vida en el mar.   

 



Comentarios