Lunes, 23 de febrero de 2009

Diputado DC enviará proyecto para entregar financiamiento a comunas turísticas de pocos recursos

 

Fuente: www.cooperativa.cl

 

-  Municipios aumentan sus gastos en aseo, seguridad y mobiliario urbano.

 

-  Esto sucede en localidades como El Quisco, Pichilemu y Cartagena.

 

El diputado demócrata cristiano Gabriel Silber presentará la próxima semana un anteproyecto de ley, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que el Fisco entregue recursos a aquellos municipios que gastan mucho dinero debido al alto número de turistas que los visita durante el verano.

La iniciativa, dada a conocer como "Ley Cartagena", se espera entre a trámite en marzo al Congreso y buscará "generar incentivos económicos a aquellos municipios que abran sus puertas a los sectores populares de escasos recursos, para que accedan a veranear", señaló Silber.

"Eso hoy día es puro costo para un municipio, no es ningún beneficio. Sin embargo, creemos que aquí hay un sentido social importante que, del punto de vista público, el Estado debe hacerse cargo", enfatizó el diputado.

La masiva llegada de veraneantes a comunas como El Quisco, Pichilemu y Cartagena, ha dejado sin recursos a estos municipios, que históricamente manejan un pequeño presupuesto.

 

Cartagena es la localidad más afectada por la sobrepoblación veraniega

Durante la temporada veraniega de 2008, Cartagena recibió 3.400.000 turistas, lo que incrementó en 4.000 por ciento la cantidad de personas en el lugar. Este hecho aumentó el gasto municipal en recolección de basura, dotación de guardias y reparación de mobiliario urbano, entre otros.

"La gente que va del Gran Santiago cree que puede ir a Cartagena a hacer lo que quiera. Y eso no es posible, hay que decirles que para que la playa esté limpia, nos tienen que ayudar a llevar la basura hasta los contenedores", declaró Osvaldo Cartagena, alcalde de la comuna homónima.

De los 2.400 millones de pesos del presupuesto de esa comuna, 860 millones fueron destinados a la recolección de basura.


Comentarios