Lunes, 23 de febrero de 2009

Con ceremonias en San Francisco de Mostazal y Rancagua

 

Clausuraron Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras

 

·        Entre el 12 de enero y 20 de febrero el Programa, que articula Mideplan, recibió a más de 14 mil hijos de trabajadoras agrícolas de temporada del país. En nuestra Región, los beneficiarios fueron más de dos mil.

 

En la comuna de Mostazal y con la participación de la seremi de Planificación, Rosa Zacconi, y de las directoras regional de Junji, Claudia Real, y de Integra, Isabel Oyarzún, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la temporada 2009 de los Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras (CAHMT).

 

Por cerca de dos meses, las mujeres temporeras de nuestro país tuvieron la oportunidad de trabajar tranquilas y sin preocupaciones respecto al cuidado de sus hijos a la hora de salir al trabajo. Esto, ya que como todos los años, el Programa de los Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras (CAHMT), del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca facilitar la incorporación de la mujer al trabajo agrícola, y generar un espacio de cuidado infantil; recreativo y deportivo de sus hijos.

 

Y este no fue la excepción. En la presente temporada, más de 14 mil niños y niñas de madres temporeras acudieron a los 277 Centros que se instalaron en diez regiones del país, entre Atacama y Los Lagos. En nuestra Región, entre el 12 de enero y el 20 de febrero más de dos mil infantes de 23 comunas fueron beneficiados con la iniciativa que lidera Mideplan, y que cuenta con la participación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Instituto Nacional del Deporte (IND), la Fundación Integra, y los municipios.

 

En el caso de Mostazal, los Centros Gabriela Mistral y Elvira Sánchez de Mostazal recibieron a 110 niños y niñas de 6 a 12 años. Es por eso, que en el Teatro Municipal y con diversas presentaciones artísticas de los pequeños y pequeñas, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la presente temporada de los Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras (CAHMT).

 

Además de las autoridades que pertenecen a la red de servicios públicos que integra el Programa, también participaron el alcalde de Mostazal, Sergio Medel, los concejales y familiares de los beneficiados. En este sentido, la seremi de Planificación agradeció el compromiso de las instituciones que participan, “sobre todo a los municipios, ya que sin la voluntad de ellos las madres y sus hijos no podrían recibir los beneficios que entrega el Programa que es parte del Sistema de Protección Social que la Presidenta ha instalado para mejorar la calidad de vida de los chilenos: desde la cuna, hasta la vejez”. 

 

La seremi además destacó que los CAHMT no son simplemente una guardería, sino que un espacio de formación y estimulación que permitirá contar con jóvenes más sanos y fuertes, con el desarrollo pleno de sus capacidades para enfrentar la dinámica del país.

 

Por otro lado, la comuna de Rancagua también realizó dicha actividad. En el cierre del jardín estacional de la escuela Juvencio Ovalle, ubicada en el sector rural de La Gonzalina, Claudia Real, Directora Regional de Junji señaló que “estamos contentos por el apoyo que hemos podido darles a todas las madres temporeras que acudieron a nuestros jardines estacionales. Tuvimos la capacidad de atender a cerca de 500 niños y niñas en los 20 establecimientos habilitados por Junji en nueve comunas de la Región. Actualmente somos la segunda región con mayor cantidad de jardines estacionales habilitados, lo que refleja una necesidad real por parte de las familias de estos párvulos”.

 

Real además agradeció “el apoyo brindado por los municipios involucrados, ya que sin la voluntad de sus alcaldes, concejales y profesionales del área no podríamos haber brindado la atención requerida, así como el trabajo de las técnicas parvularias que fueron parte fundamental del proceso”, finalizó.


Comentarios