Martes, 03 de marzo de 2009

ARGENTINO LUIS EMILIO RADZIUNAS: EL LOGRÓ QUE MÁS ME IMPACTÓ FUE EN PICHILEMU

 

Fuente: www.elsurfero.com

 

Nombre Completo: Radziunas Luis Emilio

Edad: 42 Años

Años de Surf: 28

Tabla Preferida: Channel Island

 

¿Cuándo y cómo empezaste a surfear?

 

Era el año 1977 cuando realizamos junto a mis viejos y mis 3 hermanos un viaje a Hawaii. Ahí fue cuando por primera vez vi el deporte. Comenzamos alquilando tablones de 10 pies en la clásica playa de Waikiki donde las olas son súper fáciles, ideales para principiantes.

 

¿Con qué amigos empezaste?

 

Paradójicamente la playa Wikiki de Punta Mogotes fue donde comenzamos con mi hermano Pablo la práctica del surf. Ahí nos hicimos de muchos amigos, la mayoría de ellos eran bastante más grandes que nosotros. Realmente fueron épocas muy copadas.

 

¿Cuál ha sido tu mayor logro en este deporte?

 

El logro que más me impactó, fue salir tercero en un campeonato Internacional en Chile, en la playa de Pichilemu. Me impacto mucho porque era mi primer campeonato fuera de Argentina y era bastante chico. En Argentina mi mayor logro fue salir campeón argentino en el año 1991.

 

¿Practicas algún otro deporte más?

 

Aparte del surf que es mi deporte favorito, corro carreras de cuatriciclo y me enganche también hace 8 años a surfear olas con Kite.

 

¿Tienes alguna rutina de entrenamiento?

 

Básicamente como sano y hago mucho deporte. Alterno 2 veces por semana el gimnasio.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento en el agua?

 

Sin duda los tubos de Indo.

 

Recuerdo verte días clásicos en el Yacht, cuéntanos un poco de aquellas épocas.

 

Hay muchísimos momentos que compartimos con amigos en playas que nunca se me va a borrar de mi memoria. Unas de esas playas es el Yatch y Biología. Playas que fueron por décadas las escapadas de casa, te diría que son muchísimos los días que pasaba más tiempo en ellas que en casa. Recuerdo el Yatch clásico, pero clásico de verdad. Olas de 4 metros perfectas surfeando con 15 amigos. Las surfeábamos con mi hermano Pablo, Horacio Ipucha, Calalo, Lucio, Pepe, Coco, y muchísimos otros más

 

A tu criterio han cambiado los point refiriéndonos a calidad de olas.

 

No tengas la menor duda. De hecho no tenemos en la actualidad 2 de las olas más perfectas de Sudamérica que eran El Cabo y el Torreón. Eran olas perfectas que rompían en todos los tamaños. También el Yatch era mucho más perfecto y grande que en la actualidad. Ni hablar de la punta de Waikiki, yo era chico y Daniel Gil me mostraba como años atrás entraba la ola desde la punta hasta casi los primeros balnearios de Punta Mogotes.  Nunca pude agarrar esa derecha tan perfecta como existían antes, es decir que hace varias décadas que la calidad de la ola fue bajando.

 

Nómbranos algún surfero argentino destacado en el cual por algún motivo de la vida no lo tenemos más en el agua.

 

En este momento me acuerdo solo de Alejo Abramidis.

 

Una breve definición de su surf.

 

Definición del surf,  es una pasión creada por movimientos de tabla que te llena el espíritu.

 

Nómbranos cuatro surferos internacionales referentes de la época.

 

Tom Curren, Tom Caroll, Rabbit Bartolomeu y Mark Richards.

 

¿Has viajado en busca de olas?

 

Si, nunca lo suficiente, pero se que tengo varios años más para viajar.

 

Estas desde hace años con la tienda Sunset Surfshop, ¿Cómo surgió la idea? ¿Están funcionando? ¿Dónde se encuentran?.

 

Estamos con las tiendas a full, con muy buen grupo humano. La idea surgió después de un viaje a Brasil donde vimos las tiendas de allá y nos gusto mucho la idea. En ese momento conocimos a Martin Torres quien era el dueño de la marca Ron Jon en Argentina. Martin nos propuso  abrir un local con su marca y nos daba productos en consignación más algunos que traíamos de los viajes. Así comenzó todo, mucho esfuerzo y trabajando con seriedad y responsabilidad. Hoy tenemos 5 puntos de venta Sunset solamente en nuestra ciudad de los cuales dos son exclusivamente técnicos de surf. En el encontrarán trajes de neoprene de todas la marcas internacionales como así tablas de aprendizaje y de alta performance, pitas, quillas FCS, tablas de bodys, skates, etc.

 

Muchas veces imagino con las tecnologías de ahora los productos de antes… Quién no tuvo un Aleeda Wetsuits y una Blue Hawaii Surfboards!!! Marcas que para muchos marcaron un momento importante en la historia del surf argentino. Podremos disfrutar en algún momento de aquellos productos? O ya quedaron en la historia cuéntanos un poco sobre la historia de estas iniciativas.

 

Como vos bien decís, quién no tuvo un traje de neoprene Aleeda o una tabla Blue Hawaii. Realmente marcaron un momento muy importante para el mercado de surf en Argentina y sobre todo en mi historia. En ese momento no existía internet y todo lo que traíamos al mercado era novedoso. Viajábamos mucho a USA y traíamos siempre cosas diferentes y nunca vistas. Fue una época muy copada, viajábamos, laburábamos  como pretexto del viaje, pero fundamentalmente íbamos a surfear. Tenemos proyectos nuevos que en breve se los vamos a contar.

 

¿Qué surferos nacionales crees que tienen ahora mismo más proyección de futuro?

 

Veo en las competencias mucho potencial en los chicos nuevos. Les aconsejo que viajen, porque viajando aprendes y para progresar siempre  tienes que medirte con uno mejor.

 

Vimos que el año pasado fuiste unos de los integrantes del team argentino master que fue a participar del mundial organizado por la ISA. Cuéntanos un poco de ese viaje, y si tienes pensado seguir participando en los selectivos.

 

Si, se hizo una clasificación para participar en el campeonato en Perú y clasifique en mi categoría de 40 a 45 años con mi gran amigo de la infancia Horacio Ipucha. Fue como volver atrás en el tiempo o entrar en el túnel del tiempo, ya que todos los que fuimos incluyendo comisión directiva, eran de la época cuando yo era chico y  pasaba gran parte del día en la playa con ellos. El campeonato fue un flash, me dio la posibilidad de volver a la competencia ya que hace varios años que había dejado de competir. Estuve realmente muy motivado y es el día de hoy que gracias a ese campeonato sigo aun motivado entrenando y surfeando días que tal vez no están tan buenos de olas. Voy a esforzarme al máximo para poder  clasificar para el próximo campeonato

 

El otro día pudimos ver en Luna Roja que tu surf sigue afilado como las viejas épocas, estas entrenando o simplemente son rutinas que uno no olvida.

 

Las dos cosas, entreno para estar en estado y rutina también. Llevo al surf en las venas. Siempre digo, cuando son tantos los años de surf y miles de remada, cuando agarras una ola, no piensas el movimiento que vas a hacer. El movimiento sale solo, es como que uno al ver la ola, la lee si querer.

 

Te hemos encontrado también realizando kitesurf. Que opinas de estas nuevo deporte?

 

El kite surf es un deporte apasionante al que hay que tener mucho respeto ya que un giro inoportuno en un determinado momento del kite, te podes pegar un palo muy feo. Es un complemento ideal del surf, ya que normalmente se practica con vientos paralelos a la costa. Es ideal para el invierno ya que te surfeas 20 a 30 olas en una sesión de hora y media y sin tener frío ya que estas casi todo el tiempo arriba del agua y haciendo fuerza. Es similar a estar haciendo  tow-in, agarras las olas de bien atrás y entrando en la ola podes hacer prácticamente lo mismo que con la tabla

 

¿Por último quieres decir unas palabras para finalizar?

 

En principio agradecerte por el espacio  y felicitarte por el producto que estas haciendo con el Surfero.com y recordarle a los surfistas que el único capital que tienen es el día de hoy, aprovéchenlo surfeando... Saludos para todos.


Comentarios