Mi?rcoles, 04 de marzo de 2009

RECADO DE UTILIDAD PÚBLICA: COMO AHORRAR DINERO EN TIEMPOS DE CRISIS

 

En un tamaño problema está la Concertación –en cuyo proyecto creí en un momento- con el proceso de elección interna de su candidato definitivo (¿?) a la próxima elección presidencial; donde los costos pueden resultar extremadamente altos.

Como contribuyente también estoy preocupado, pues esos costos en definitiva los pagamos todos. ¿Dónde la vieron que serán los militantes de la Concertación quienes deberán meterse la mano al bolsillo?

¿Cómo han ganado las ELECCIONES estos últimos años que son gobierno?

¿Con campañas financiadas por los militantes?

Obviamente hay miles que creen que con los recursos que aportan los militantes; pero hay unos cuantos miles que somos del campo –como decía un peralillano- pero no de las “chacras”.

Un vocero oficialista con características de payaso, sabe mucho cómo hacer “aparecer recursos” del Estado para que se usen en campañas, el que en su momento ha sido acusado por integrantes de partidos de su propia coalición, cuando se cargó demasiado para uno de los partidos y no fue “equitativo” en la repartija para usar en campañas.. Y los directores de muchos servicios estatales saben cómo aprobar proyectos destinados a captar votos.

Hay muchos ejemplos de cómo hacen caja para estos menesteres.

Hoy están preocupados de las platas que demandará hacer las primarias. Claro, sobretodo los que quieren que el candidato sea ungido ya, como si fuera el depositario de toda la honestidad que requiere imponer y que no se perpetúe la corrupción que sigue avanzando por todos los ámbitos. En la Concertación y en la oposición.

Para ahorrarse esos millones de pesos de las primarias, ¿no se les ha ocurrido en hacer una encuesta mejor? Y pregunta por ejemplo: ¿Quieren un gobierno corrupto u otro que quiera atajar la corrupción?, ¿quieren más jarros fiscales quebrados?, ¿quieren una empresa ferroviaria en marcha o quebrada como está?, ¿quieren a más funcionarios y asesores que hagan su trabajo o que cobren y boleteen por trabajos que nunca hicieron?, ¿quieren funcionarios que trabajen por el sueldo de acuerdo al sistema público, o que además cobren “sobresueldos”?, ¿quieren tener funcionarios, embajadores y parlamentarios que “tapan la corrupción y a las autoridades comunales corruptas” privilegiando los votos que a ellos les sirven?. ¿O quieren realmente darle un giro al gobierno y controlar la corrupción, la delincuencia, a los sinvergüenzas, etcétera, etcétera?

Una encuesta con estas y otras preguntas bastarían para ahorrarse una buena cantidad de millones.


Pero bien, leamos un artículo relacionado con las primarias:
 
  

 

 

 

En VI la Región se podría definir el candidato de la Concertación

 

Fuente: www.elrancaguino.cl

 

-Las votaciones en la zona demandarán un costo de 20 millones de pesos.

 

En la Región de O´Higgins, podría definirse quién será el candidato presidencial de la Concertación.

Para que eso ocurra, Eduardo Frei Ruiz-Tagle debe ganarle a Juan Antonio Gómez por un 20 por ciento. O a la inversa, el postulante del PRSD, imponerse con igual diferencia, sobre el militante DC.

Eso se sabrá el 5 de abril -día de la Batalla de Maipú-, cuando se realicen en esta zona y en la Región del Maule las elecciones primarias del bloque gobiernista. Se trata de la primera de un total de seis que debieran efectuarse desde el 5 de abril y el 17 de mayo.

 

Si aquello pasa, señaló el vocero y coordinador regional de la coalición de gobierno, Luis Díaz Solís, no será necesaria la consulta en el resto del país; lo que bajaría los costos de la misma. Y no se trata de montos despreciables. En la región, se gastaría 20 millones de pesos; cifra no menor si el país afronta una dura crisis. A nivel nacional, solamente por elaborar los 2 millones de votos que se requiere para validar el proceso, los valores serían cercanos a los 50 millones de pesos.

 

-Esos dineros ¿de dónde van a salir?

- Cada uno de los comandos debe asumir el 50 por ciento del costo - Más allá de la práctica democrática, ¿le parece adecuado gastar 20 millones de pesos, en un momento de crisis?

- Se trata de un acuerdo tomado mucho tiempo antes del inicio de la crisis. Se está tratando de abaratar costos, y por eso queremos que el proceso eleccionario se defina en la Región. Si aquí vamos a gastar esto, y seguimos en Antofagasta y el sur con los mismos costos, va a resultar más caro. Esto va a ser un problema para los comandos, porque la plata va a tener que salir de nosotros…de los propios militantes.

 

- ¿Qué dicen las encuestas, respecto de los porcentajes de Frei y Gómez

- No tengo en estos momentos, los porcentajes de la Región. Hay sí del país

 

- ¿Aparece Gómez en estas encuestas?

- Aparece y está muy entusiasmado; pero no el porcentaje.

 

- ¿Le parece adecuado que por un capricho personal, o de un partido político se tenga que gastar 20 millones de pesos?

- Espero que no sea capricho del senador Gómez, y que obedezca a la convicción de que se trata de un candidato potencial dentro de la Concertación. Ojalá que a así sea, porque nadie debe jugarse por caprichos personales, si no por proyectos.

 

- Se lo señaló porque se ha insistido en llamar a la responsabilidad social, y en que lo que más se va a necesitar es dinero. De allí que presentar una candidatura, por mero saludo a la bandera, resulta casi una falta de respeto al país que tiene problemas económicos y de cesantía.

- Esta es una primaria que nos permite reactivar la Concertación, retomar nuestro liderazgo y demostrar que somos una alternativa de gobierno. De todas maneras, yo estimo que no nos podemos dar gustitos con las circunstancias por las que pasa el país. Por eso, esperamos dirimir, definitivamente, el tema de la Concertación en la Sexta y Séptima Región, el 5 de abril; de tal manera que, a contar del 6, tengamos definido el candidato a la Presidencia de la Concertación, para no aumentar más los gastos. 


Comentarios