Domingo, 15 de marzo de 2009

DIRECTAMENTE AL CEMENTERIO SERÁ LLEVADA LA PICHILEMINA ENCONTRADA MUERTA EN SU HOGAR EN SANTIAGO

 

Hoy –según lo informado por Patricia Becerra- serán sepultada en el cementerio local su hermana Ernestina Becerra Vargas (78) quien falleciera al parecer de un ataque cardiaco en Santiago alrededor del martes o en la madrugada del miércoles, puesto que fue encontrada solo el viernes en su hogar, en la comuna de Renca, donde vivía sola.

Según Patricia, el día miércoles la llamó a su teléfono y no le contestaba. Insistió el día jueves y tampoco, hecho que empezó a preocuparle, lo que motivó a llamar a su otra hermana, Marta, para que intentara ella o fuera a su casa a verla.

Siguiendo con el relato, Patricia, indicó que la puerta del antejardín estaba abierta, no así la puerta de la casa, lo que hizo llamar a Carabineros y éstos forzaron la puerta y se encontraron con el cuerpo inerte y evidentes signos de descomposición.

Hasta ayer sábado se hacían todos los trámites para lograr la autorización de traslado para llevarla  Pichilemu y darle sepultura.

Sin embargo, Patricia nos señaló que por todos los días que han transcurrido no sería posible hacerle una misa en la Parroquia. Es por ello, agregó Patricia, queremos llevarla inmediatamente al Cementerio y estamos tratando que en lo posible algún sacerdote acepte hacerle una misa en aquel lugar.

La llegada del féretro con los restos de Ernestina Becerra Vargas (Q.E.P.D.) será alrededor de las 15 horas de hoy y se espera inmediatamente hacerle un oficio religioso, ya sea una misa o un responso.

También, nos enteramos que se hacían las gestiones para que quedara en el recinto del Círculo de Amigos Eméritos de Pichilemu, institución a la que pertenecía hace algunos años.

 

ROSTRO

Con motivo del saludo que realizamos en días pasados a las mujeres, en su Día Internacional, pusimos –tras varias horas de trabajo- alrededor de 158 rostros de mujeres, entre las cuales también está Ernestina en una imagen captada el 1 de Octubre de 1963 y que teníamos en nuestros archivos, como a su señora madre –Amanda- como a varias decenas de imágenes que hemos ido rescatando en el tiempo.

Ernestina fue una de las cuatro mujeres que tuvo el matrimonio de Ernesto Becerra y Amanda Vargas –Zulema, Ernestina, Marta (compañera en el Liceo José Miguel Camilo) y Patricia, nuestra artista- aparte de sus tres hijos varones, Raúl, Jorge y Ramón.

A Ernestina la conocimos en su oficio de modista junto a otras pichileminas en el taller que funcionaba en la propiedad de don Nicanor Cáceres, donde están hoy los locales de la Residencial y Hostal Montecarlo.

Muchos años después, en esta labor de coleccionar fotos antiguas la descubrimos como en dos fiestas primaverales como una de las damas de honor de las reinas de diversos años. Y, la imagen que acompaña esta nota, en una ocasión familiar en la ciudad de Santa Cruz junto a varias personas de Pichilemu.

Ernestina hacía varias décadas que había emigrado a Santiago, desde donde se dedicaba al comercio de vestuario femenino, casa a casa, desde donde llegaba regularmente a Pichilemu para tender a clientas y a sus familiares.

Pese a que ayer logramos comunicarnos con Patricia, cosa que no siempre funciona en otros caso –donde ha sido imposible comunicarnos, ya porque no entra la llamada o porque no contestan- reiteramos nuestras condolencias a todos los familiares y relaciones de la familia Becerra Vargas.           


Comentarios