Martes, 17 de marzo de 2009
Diputados aprueban comisión investigadora por millonarias pérdidas de fondos de las AFP

Fuente: La Segunda on line - 17.3.2009 




Finalmente fue aprobada por unanimidad la creación de una comisión que investigará la pérdida patrimonial en las pensiones de millones de chilenos, que se encuentran afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La comisión, presentada por el diputado PPD, Enrique Accorsi, investigará "las actuaciones de la Superintendencia de pensiones (ex AFP), en relación con las medidas adoptadas para enfrentar la actual crisis económica internacional, y las medidas para prevenir una mayor pérdida patrimonial en las pensiones de millones de chilenos".

Para ello, el grupo parlamentario deberá tener presente que "durante los últimos doce meses los multifondos A, B, C, D y E, arrojaron números negativos, lo que ha implicado importantes pérdidas en las cuentas de capitalización de las personas afiliadas a este régimen provisional".

Además, dice el acuerdo que ordenó crear el grupo investigador, "la obligatoriedad del sistema de cotizaciones en las AFP supone una evidente responsabilidad de las administradoras de fondos de pensiones de revalorizar estos recursos que son los que finalmente constituirán las jubilaciones".

"Hubo dos intentos previos para formar la comisión investigadora que no prosperaron porque en las votaciones no se alcanzó el quórum requerido, sin embargo, finalmente podemos decir que vamos ha llegar hasta las ultimas consecuencias para determinar las responsabilidades que tienen las administradora de fondos de pensiones en la pérdida de miles de millones de pesos, que han sufrido los chilenos por la pésima gestión que han llevado en tiempo de crisis", expresó el diputado Enrique Accorsi.

Uso de información privilegiada
El texto demanda, además, investigar “las medidas adoptadas para el acceso a la información por parte de los usuarios y el eventual uso de información privilegiada por parte de los directivos de las administradoras, teniendo en cuenta el eventual grave compromiso patrimonial de los fondos de pensiones que afecta a millones de afiliados”.

Para estos efectos la Comisión realizará su labor en un plazo de 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Comentarios