Mi?rcoles, 01 de abril de 2009

CASO BOLETAS ADULTERADAS: A JUICIO ABREVIADO SE SOMETIÓ FINALMENTE LA EX AUTORIDAD COMUNAL VÍCTOR ROJAS

 

 

 

En efecto, ayer estando citado el ex concejal y ex alcalde Víctor Rojas González, para una audiencia de preparación de Juicio Oral, éste reconoció los hechos materia de la investigación y como consecuencia de ello, inmediatamente se le sometió a un juicio abreviado.

Así lo dio a conocer Radio “Entre Olas” FM en un despacho radial.

Cabe indicar que esa posibilidad había sido explorada, pero rechazada por el imputado, tal cual en el Caso Parquímetros donde también está involucrado. Por ello, estando citada la audiencia para la preparación del Juicio Oral, para llevarse a cabo en la ciudad de Santa Cruz, cambió de parecer y finalmente se sometió a esa salida más rápida, lo que implica aceptar los cargos realizados por la Fiscalía de acuerdo a la investigación.

En la audiencia realizada a las 12.30 horas, tras exponerse los hechos por parte de la Fiscalía local y reconocer los hechos de los que se le acusa, la ex autoridad comunal, recibió como sentencia 61 días de presidio remitido, 2 años de prohibición para ejercer cargos u oficios como concejal, más una multa del 10% de lo defraudado.

Cabe recordar que el Caso Boletas Adulteradas nace en el año 2007 producto de dos viajes a seminarios de concejales de la época: Víctor Rojas, Marcelo Cabrera y Héctor Cornejo, pero sale  a la luz pública luego que el concejal Marcelo Cabrera –ejerciendo en ese instante como alcalde suplente- hace la rendición de gastos en el Departamento de Finanzas del municipio local; detectándose que las boletas estaban adulteradas en sus valores. Se hizo la denuncia en la Fiscalía local y se inicia así el caso denominado “boletas adulteradas”

En el caso había tres imputados: Marcelo Cabrera,  Héctor Cornejo y Víctor Rojas.

El primero de ellos ya se le realizó un juicio oral al no reconocer su autoría en los hechos en la ciudad de Santa Cruz; siendo condenado a 61 días de presidio remitido más a 7 años y un día de ejercer cargo de concejal y al pago de el 10% de lo defraudado es decir, $ 2000=.

Por otra parte a Héctor Cornejo se le realizó un juicio de suspensión condicional del procedimiento en la cual reconoce los hechos materia de la investigación, por lo tanto este juicio se hizo en el Tribunal de Pichilemu y dentro de la sentencia tiene que firmar mensualmente en la Fiscalía de Pichilemu Pichilemu por un plazo de un año, pagar lo defraudado, es decir, $ 28.000=.

Con los tres imputados ya condenados por la justicia se estaría dando por cerrado el Caso Boletas Adulteradas; quedando pendiente solo las presentaciones realizadas al Tricel y al Ter por parte del abogado particular de Marcelo Cabrera,  el abogado Cristian Letelier, como así también de las presentaciones que haga el abogado contratado por el municipio, que para este caso es el profesional Fabricio Jiménez Mardones, ex gobernador de la Provincia Cardenal Caro.

- A su fin estaría llegando el bullado Caso Boletas Adulteradas en Pichilemu al someterse –en forma inesperada- a Juicio Abreviado el último de los involucrados en el Caso Boletas Adulteradas.
Comentarios