Martes, 07 de abril de 2009

DICHOS POPULARES: A TRAVÉS DE PINTURA, AUDIO Y VIDEO RESCATAN SABIDURÍA POPULAR

 

Con una singular propuesta visual, el artista rancaguino Lito Mille, está mostrando una serie de “dichos populares” dentro del lenguaje común y cotidiano del campo, pero que no obstante irremediablemente se va olvidando en el tiempo, siendo reemplazados por otros.

Así y todo, como una manera de rescatarlos –gracias al FONDART- estos han tomado formas, figuras que muestran a través de la pintura, con sonidos e imagen, estos dichos a las actuales generaciones cómo la sabiduría está presente –en forma certera, muchas veces irónicamente- con frases sencillas para reflejar un hecho o situaciones cotidianas.

El proyecto que recorrerá Rancagua, Peralillo, Pichilemu –encontrándose actualmente- y Santiago, está realizado en soporte pictórico, de audio y video.

Quienes participan en el proyecto “Dichos”, son: Lito Mille en pintura, Gonzalo Montecinos en la dirección audiovisual, Edson Ahumada con la cámara, en tanto los actores son Constaza Cale, Pelusa Ruz, Carlos Muños (sic), Néstor Vargas y Pablo López. En las voces, Melissa Reyes, el propio Lito Mille y el actor Néstor Vargas.

El autor tiene una serie de participaciones en proyectos audiovisuales, exposiciones y performances en Rancagua, Rengo, Santiago, entre otras ciudades. También se ha desempeñado como profesor de pintura, de títeres y murales a través de diversos proyectos.

Actualmente el proyecto “Dichos” se exhibe y muestra en el restaurado y remodelado edificio del ex Casino Ross de Pichilemu.

Una oportunidad y panorama para esta Semana Santa –ya ad portas- aparte de otras expresiones artísticas de artistas locales que a través de una colectiva podrá admirarse, similar a la exposición que se organizara –por primera vez el año 2004- denominada  “Manos Pichileminas” y que reunió a una veintena de artesanos, pintores, escultores, entre otras expresiones artísticas; en las mismas instalaciones, organizada por la Agrupación Cultural “Gestarte”.   


Comentarios