Domingo, 19 de abril de 2009

EL CONJUNTO FOLCLÓRICO “PETREL” Y SUS 32 AÑOS DE VIDA

 

- Una trayectoria jalonada de éxito y de enorme valor en el rescate de las tradiciones musicales de nuestra tierra, destacándose dentro y fuera de la comuna.

 

Diversas tareas no menos importantes, impidieron que nuestra voluntad y deseos fueran postergados hasta ahora, para recordar una fecha que permitió –gracias a la concreción de acariciado sueño- naciera una de las instituciones destinadas a mantener vivo nuestro amor por la música y tradiciones del campo.

Nos referimos al Conjunto Folclórico “Petrel” que fue fundado el 14 de Abril de 1977.

Conjunto Petrel, folcloristas con diversos oficios, Conjunto Petrel debuta el sábado, Pichilemu: Folclore y teatro, son algunos títulos que dispensamos a esta iniciativa que empezaba a marcar hitos en la comuna y que –como Corresponsal del Diario “La Tercera”- destacábamos en las páginas del matutino de circulación nacional, primero, y posteriormente en las páginas del periódico local “PICHILEMU” que desde el año 1986 empezamos a dirigir.

No obstante al apoyo inicial del municipio y de padrinos a nivel local, el conjunto folclórico “Petrel” ha tenido un caminar no siempre fácil. Enfrentando el “sino” de cada institución ha contado con la colaboración de las autoridades –unas más que otras- pero también con la indiferencia y postergación de otras donde no ha estado ajena a una cierta discriminación y “mejorales” de algunas donde solo ha estado presente la promesa que se ha quedado solo en eso.

Por otra parte, resulta extraño que nunca sus proyectos presentados al Fondart hayan sido “perfectos” para que los jurados los hayan considerado válidos y, consecuentemente con ello, la agrupación folclórica hubieran logrado ganar un proyecto.

Estando de concejal, “pichilemunews” logró que quedara establecido un aporte anual para financiar parte importante de la Muestra Nacional de Cueca que durante varios años llevaron adelante y con ello, se presentaran anualmente los campeones nacionales de cueca de las regiones del país. No obstante, ese aporte se dejó de considerar y, finalmente, la Muestra Nacional por su alto costo organizacional se dejó de realizar. Y acto seguido debemos decir que ello fue nada más que por antipatías de tipo político, pese a que en el grupo folclórico conviven prácticamente todas las ideas desde gente de derecha hasta el Partido Comunista. Lo cual, por lo demás, es válido siempre y cuando el partidismo se deje afuera de la institución.

 

Así y todo, con los “ánimos” resentidos y sacando fuerzas de flaqueza el Conjunto Folclórico “Petrel” sigue su marcha, cumpliendo nada menos 32 años, manteniendo vivo los objetivos que aquella tarde y noche de otoño de Abril –al calor de un par de botellones, para matar el frío, en los comedores de la Residencial “González”- naciera de un pequeño grupo de personas, la idea de dar vida a una agrupación folclórica y de teatro.

Modesto Carreño Carreño, José Miranda Gaete, Oscar González Becerra y José Cabrera González fueron quienes esa tarde se juntaron días antes de la fundación para dar las ideas, bases y fundamentos de aquello que tantas veces, informalmente, cada uno había manifestado en más de una ocasión; haciendo ver de la necesidad de aunar esfuerzos y aprovechar el entusiasmo de adultos y jóvenes con similares inquietudes en el ámbito artístico cultural.

De esta reunión, surgió la amplia convocatoria para el día 14 de abril de 1977.

Y tal fue la recepción que al llamado asistieron dos o tres personas adicionales autodenominándose como los “padrinos”.

Una veintena de personas acudieron al llamado, donde la heterogeneidad de sus componentes fue una de las principales características, pero todos con el propósito de contribuir al rescate de las tradiciones musicales y de difundir el folclore en donde fuera, dentro y fuera de la comuna.

Adultos y jóvenes de ambos sexos, comerciantes de diferentes rubros (carnicería), empleados públicos y particulares (profesores, del Hospital, de CONAF, del comercio), gásfiter, maestro de la construcción, un par de músicos, dueñas de casa, estudiantes, etcétera.

La agrupación de folclore y teatro –aprovechando las dotes artísticas de varios comediantes locales- nació en un principio “sin nombre”; pues éste surgió de las ideas que en otra reunión posterior se dieron y que identificaban más genuinamente al grupo. Ahí, el nombre de “Petrel” fue el que se impuso y que desde ese momento pasó a identificar el grupo.

Tan solo ocho meses más tarde, una pista municipal “abarrotada” de público, encabezada por las autoridades de la época –alcalde Eduardo Parraguez Galarce- y sus padrinos Padre Enrique Padros Claret y Lautaro Arce Vásquez, entre otras personalidades invitadas, dieron el espaldarazo a la agrupación que había ensayado con denuedo por horas y horas durante meses, dirigidos por Pedro Oróstica en la parte musical y por el profesor de danza rancaguino Leonardo Sandoval.

Un programa finamente impreso daba cuenta con una reseña de la historia de la joven institución y de cada tema que sería interpretado junto al cuerpo de baile.

Fue una noche memorable aquella, la del día sábado 12 de noviembre de 1977, ocasión que presenciamos, siendo testigos para la historia. Una exitosa presentación, casi sin ningún detalle dejado al azar. Varios minutos de pié y el resonar de palmas fueron el hermosos corolario para la presentación del debut.

Presentaciones en diversos lugares de la comuna, animando encuentros folclóricos, concursos de cuecas de escolares, estudiantes secundarios y adultos en decenas de ocasiones, animando y cantando en regionales de cueca, presentaciones en la región en diversos escenarios: en el Concurso nacional de Composiciones Inéditas de Cuecas de Santra Cruz, en Doñihue, en Rancagua, por nombrar algunas ciudades. En Santiago apoyando Workshop con la oferta turística de la comuna, en el Festival Folclórico de San Bernardo, entre otras presentaciones;  y hacia el exterior haciendo gira a ciudades en Argentina.

Han grabado casetes, pero lo más importante –según nuestro punto de vista- lo más relevante hasta ahora fueron las Muestras Nacionales de Cueca, un espectáculo –que como otros eventos artísticos de gran nivel- se terminaron gracias a la nula visión de las autoridades, preocupadas más de “sandías caladas” que de apostar por eventos ya consolidados como la Muestra Nacional de Cueca, o de otros que podrían haber sido aportes para el desarrollo de artistas locales y de otras ciudades, a través de eventos tales como el Festival Nacional de Cantautores (1978), el Festival Nacional de Talentos Musicales (2003 y 2004).

Por todo lo señalado, vayan para cada uno de ustedes –los actuales integrantes- las felicitaciones por este nuevo aniversario y los mejores deseos de éxito en sus nuevos proyectos y presentaciones.

Asimismo, aparte de los precursores ya nombrados, nuestro saludo a las hermanas Cecilia y Eliana Silva López, a las hermanas Enedina y Doralisa Bustamante, Celinda Canales, Benilde Fuentes, Cecilia Peña, Regina Cornejo, Zulema Becerra, a Mario Galáz, a Edmundo Castro, Luis Arraño, Juan Carlos Godinez, Loreto Oróstica, Eugenia Cornejo, entre muchos nombres que la memoria –por ahora- no deja salir.

Asimismo, a varios que pasaron por el “Petrel” como Hernán Traslaviña, Nicolás Faúndez, entre muchos otros.   

         


Comentarios