Martes, 21 de abril de 2009

  EL PROFESOR E INVESTIGADOR VÍCTOR LEÓN VARGAS

Hace algunos días nuestro dilecto amigo sanfernandino, el incansable profesor, investigador e impulsor de causas nobles, Víctor León Vargas, nos hizo llegar copia de las sugerencias que hizo llegar al Comité Asesor Regional Bicentenario, a fin de contribuir con plausibles ideas en la línea que lo ha caracterizado por décadas en Colchagua y Cardenal Caro.

Junto a otros sanfernandinos de nota –como el escritor y poeta José Vargas Badilla y numerosos ex ferroviarios- ha dado duras batallas contra obtusos funcionarios gubernamentales –del gobierno militar y concertacionista- que están para proteger el patrimonio nacional, que es de todos, como de aquellos que a todo trance lo quieren destruir. Sí, pues nos consta, pues como Corresponsal del Diario La Tercera y como director del periódico local, “Pichilemu” defendimos nuestro patrimonio ferroviario en innumerables ocasiones, impulsando campañas y sacando firmas de la comunidad para anexarlas a Cartas dirigidas a autoridades nacionales.

Y aunque cueste creerlo, hubo respuestas. Algunas fueron “mejorales” pero respuestas al fin y al cabo en el gobierno militar. En tanto, en democracia, no siempre hubo respuestas, sobretodo en los dos últimos gobiernos donde las Cartas –que hemos ido a entregar personalmente a La Moneda- las han usado en otra cosa.

Conocemos harto al profesor Víctor León y –pese a las decenas de “portazos” que le han dado, incluso los políticos afines- sigue dando batallas por la comunidad colchaguina, mientras los parlamentarios –los fiscalizadores que elige la ciudadanía- que se ganan una cantidad impresionante de millones mensualmente, se hacen “de las chacras” lo más del tiempo, sin que se le conozcan muchas acciones y/o gestiones reivindicatorias cuando se ha acudido a ellos.

Prueba de ello son el levantamiento de cientos de kilómetros de vías, como por ejemplo el tramo de Peralillo a Pichilemu donde el ex Presidente Lagos haría pasar –en una segunda etapa- el Tren del Vino; y nada menos con un decreto firmado por él mismo un par de años después de su fatua promesa entre los vahos de los brindis inaugurales de ese proyecto turístico cultural. Ello significó dejar dos monumentos nacionales perdidos entre los cerros de la costa: el Túnel “El Árbol” y el Caballo de Agua del sector El Lingue (librándose éste último, al llevarse al Museo del Niño Rural de Ciruelos).

¿Qué hicieron los parlamentarios y los funcionarios que están para proteger los monumentos nacionales y no para llorar sobre la leche derramada?

Víctor Léon Vargas que –como “pichilemunews” denunció esas situaciones está hoy, nuevamente, planteando cosas que debieran ser preocupación de las autoridades y organismos gubernamentales.  

Según la respuesta que ha recibido a ellas, tal pareciera que las cosas están cambiando. Prácticamente todas las inquietudes manifestadas son actualmente preocupación de diversos servicios. De tal manera que, en buena hora, hay que sentarse a esperar cómo estos servicios se disponen a trabajar y lograr el objetivo de rescatar y recuperar el patrimonio que es de todos.

Veamos cuales son estas iniciativas:

 

COMITÉ ASESOR REGIONAL BICENTENARIO 

    De mi consideración:

    Como ciudadano interesado en el próximo Bicentenario de nuestra nación, deseo el mayor éxito posible; por ello sugiero respetuosamente a ustedes lo siguiente:

    A.- Restaurar, proteger y difundir monumentos nacionales en riesgo de destrucción (Provincias de Colchagua y Cardenal Caro).

    Muy valiosa ha sido la preocupación del Gobierno central y regional que a permitido la restauración últimamente de edificios como Casino de Pichilemu, Iglesia San Francisco y Capilla de las Hijas de la Caridad en San Fernando.

    Pero es preocupante la situación de otros Monumentos Nacionales en estas provincias:

    COLCHAGUA:

    1.- Huellas de animales extinguidos en Termas del Flaco. DS 04866 del 13/07/1967. La erosión natural está dañando seriamente este monumento paleontológico. Existen medios tecnológicos que pueden proteger su superficie Además el permanente riesgo de daño humano.  

    2.- Liceo “Neandro Schilling” en San Fernando.. DS 00665 del 06/12/1995. Sería un gran aporte la restauración total del edificio y su puesta en función de una sección museo con las valiosas piezas pedagógicas que aún se conservan. 

    3.- Locomotora a vapor Nº 607 tipo 57  en San Fernando. DE 00109 del 08/02/1996. Su uso excesivo en el Tren del Vino la hace vulnerable a una corta vida. Quienes la rescatamos y la restauramos entre 1987 y  2001 (alumnos y  profesores del Liceo Industrial, ferroviarios entre otros), no contemplábamos este uso comercial que debiera ser normado, y revisado si se cumple con los objetivos que trazó en su inicio la Corporación Tren del Vino. 

    4.- Casa Patronal Lircunlauta en San Fernando. DS 00071 del 12/01/1981  Esta casa, sede del Museo de la ciudad y donde esta se fundó,  necesita rescatar el sector norte, actualmente propiedad de un particular. 

    5.- Estación de Ferrocarriles de Placilla. Placilla. DS 00192 del 13/04/1993.

     Es lamentable el abandono y desinterés en sus dos edificios tanto por su propietario EFE, como por la Municipalidad. Se puede potenciar un espacio público en dicho recinto, con uso socio-cultural de sus dos edificios y entorno. 

    6.- Estación de Ferrocarriles de Colchagua. Pueblo de Colchagua. DS 00192 del 13/04/1993. Es necesario restaurar los corrales usados en carga de animales, destruidos por la propia EFE y su filial INVIA. 
 

    CARDENAL CARO

    1.- Túnel El Árbol del Ramal de Ferrocarriles San Fernando-Pichilemu. A 15 kilómetros de Pichilemu, de 1960 metros de longitud. DS 00192 del 13/04/1993. Pese a ser MN, EFE y su filial INVIA sacaron todos sus rieles el año 2006. Se debe exigir, según Ley 17.288, la reposición de tales vías para un potencial Museo de Sitio que podrían cuidar los propios campesinos del Fundo San Miguel. En El Lingue, aledaño al túnel, también fueron levantada sus vías por EFE-INVIA  

    2.- Estación de Ferrocarriles de Pichilemu. DS 00116 del 16/03/1994.

    Se debiera restaurar un tercio del edificio, desaparecido por un incendio de hace años. Obligar a EFE-INVIA, reponer las vías y durmientes levantado el año 2006, entre el edificio estación y la tornamesa. En ese tramo se puede hacer un paseo público. Mantener la identidad de la estación. 

    B.- RESTAURAR Y PROTEGER OTRAS OBRAS DE ARTE DE LA REGION QUE NO SON MONUMENTOS NACIONALES.

    1.- Puente Chimbarongo o Los Maquis. Metálico, ferroviario, de 118,5 m de largo. Sector de Palmilla. Se aprecia desde la carretera I-50. Necesita ser pintado.

    2.- Puente Lihueimo. Metálico de 46,8 m de largo. Con el terremoto del 3 de marzo de 1985 se cayó el puente carretero vecino, usándose éste como alternativa  hasta su reconstrucción. Está ubicado a 10 Km., al oriente de Peralillo.

    3.- Mantener y habilitar como Sendero de Chile, o ruta patrimonial para ser recorrido a pié, caballo o bicicleta lo que fue vía ferroviaria entre Peralillo y Pichilemu  (60 Km. aproximadamente), o entre Alcones y Pichilemu (40 kilómetros aproximadamente). Existe proyecto similar apoyado por SERNATUR en la Novena Región en el ex ramal ferroviario a Lonquimay.

    4.- Puente Cachapoal, ubicado al lado del puente carretero a 3 Km. antes de llegar a Peumo por la Carretera de la Fruta. Este ex puente ferroviario es metálico con 476,5 m de largo, se terminó de construir en 1893, siendo techado en un comienzo.  Actualmente es usado como alternativo al carretero por peatones, jinetes y ciclistas que deben eludir algunos forados en el piso. Se puede reparar su piso, pintar, y recuperar su techumbre como obra de arte. (Ver fotografía del puente, año 1900 en libro del autor que suscribe, publicado gracias a Fondart en 2008, “Cultura ferroviaria  de San Fernando y sus ramales”, pagina 53).

    5.- Restaurar la ex Estación ferroviaria de Peumo. El edificio aun mantiene su identidad del histórico Ramal Pelequén- Las Cabras- El Carmen. La Municipalidad de Peumo tiene un proyecto para uso cultural de esta.

    Esperando que las presentes sugerencias sirvan a vuestra Comisión, se despide deseándoles el mayor de los éxitos 

    San Fernando, 15 de Abril de 2009 
 

    Víctor León Vargas

    Profesor de Estado

    Domicilio: Arturo Prat 291. San Fernando.

    Fono casa 723078. Móvil 97462552

 


Comentarios