Jueves, 30 de abril de 2009

HERNÁN MUÑOZ JORQUERA: FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DEL CLUB DPTVO. “INDEPENDIENTE” DESCANSA EN PAZ

 

Por causas no atribuibles a terceros, fue encontrado el cuerpo sin vida del agricultor y ex cochero Jesús Hernán Muñoz Jorquera, soltero –de 67 años aproximadamente- ayer alrededor de las 19 horas en la casa que cuidaba de su hermano Manuel, en Comercio 185, de Pichilemu.

La noticia la dio a conocer Radio “Entre Olas” FM luego que el Fiscal Jorge MENA fuera informado por la policía uniformada y éste constatara que el cuerpo no presentaba nada que hiciera presumir una muerte violenta atribuibles a terceros. Posteriormente dio las instrucciones para que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Legal de San Fernando.

Según lo estimado, los familiares podrán retirar el cuerpo en horas de esta mañana, para su velatorio en Pichilemu y proceder a realizar los funerales el día viernes.

Tras conocer la noticia, intentamos comunicarnos con su hermano Manuel –que reside en la capital junto a sus hijos- pero su teléfono sonó incesantemente, presumiendo que éste ya había viajado a la costa pichilemina y ocuparse de los trámites correspondientes.

 

FUNDADOR Y DIRIGENTE

Jesús Hernán Muñoz Jorquera –hace 46 años fue uno de los jóvenes del grupo Guardias de Honor de la parroquia Inmaculada Concepción que junto a otros integrantes, más el grupo de los acólitos de la misma parroquia y alumnos del Liceo “José Miguel Camilo” convencimos al Cura Párroco Orozimbo Fuenzalida nos ayudara a convocar a más jóvenes y fundar un Club Deportivo que cobijara a decenas de jóvenes que queríamos practicar fútbol entre otras disciplinas. Y que los clubes locales no eran capaces de capitalizar y dar espacio a quienes se tenían que contentar con ser meros espectadores de las competencias locales.

Fue así cómo nació el 12 de Junio de 1963 el club deportivo “Independiente”, guiándose en la vestimenta del Colo-Colo, no así en el nombre, eligiendo uno que identificara a quienes estábamos “independientes”, aunque nacíamos al alero de la parroquia, alero que se mantuvo por una década a lo menos, usando sus dependencias para las reuniones.

Hernán Muñoz Jorquera fue elegido como su primer Presidente, cargo que desempeñó por un par de años y después como director en otros directorios.

Conocimos a Hernán puesto que –también- fuimos parte de ese primer directorio. Su orgullo de ser el primer presidente lo sentía tal cual nosotros el cargo de pro secretario, cargo que desempeñamos hasta que –el año 1964- tuvimos que alejarnos abruptamente de Pichilemu junto a Antonio, nuestro hermano que nos sigue hasta completar la oncena.

No obstante a la inexperiencia, a la precariedad de jóvenes que recién –en nuestro caso contábamos con Primer Año de Humanidades- el directorio liderado por Hernán Muñoz, pero siempre con la mirada cercana y de guía del Cura Párroco, pudo consolidarse en el tiempo, al punto que camina a cumplir nada menos que medio siglo de vida.

El Club Deportivo “Independiente” –sin duda- le debe una gran cuota de gratitud a este dirigente que siendo bastante joven tuvo el coraje de aceptar el desafío de presidir a una institución deportiva que ha sabido mantenerse en pié: con triunfos, derrotas, con copas, trofeos y laureles, sin sabores, penas y alegrías, cobijando a niños, jóvenes y adultos que han sabido querer la camiseta por varias generaciones. Gracias a jóvenes visionarios que tuvieron como bandera de lucha el deporte y Hernán –lo repetimos- fue uno de ellos.

“pichilemunews” expresa sus más sentidas condolencias para la familia que le sobrevive: a su hermano Manuel e hijos, familiares, relaciones y amigos. Y muy especialmente a la familia del Club Deportivo “Independiente”, a los viejos pioneros, fundadores y nuevas generaciones.

 

    


Comentarios