Viernes, 08 de mayo de 2009

MADRE HAY UNA SOLA Y NINGUNA COMO TÚ

 

¿Qué sería denuestro planeta si no existieran? Es una interrogante que podría tener muchasrespuestas o ninguna, pues sencillamente no existiríamos.

¡Así de simple!Aunque el sabio Gran Hacedor no la creó sola, sino la sacó –según dicen lasEscrituras o quienes las interpretan- de una “costilla” de Adán.

Otro misterio,cómo nació Adán si todos provenimos de una madre.

Pero ese no es eltema, queremos saludar de alguna manera a todas esas mujeres –nuestras adorablesmujeres o dulces enemigas- que tienen especialmente esa condición de Madre yque por estos días están celebrando el día internacional de la madre.

Cada uno tenemosmucho que agradecer a quienes –previa semillita- nos dieron a la vida. Y por cada momento,instante, brindado miles de veces desde que segundos después de parir empiezana amamantarnos durante nuestros primeros meses de vida y preocuparse de cadadetalle por años y hasta el fin de sus vidas.

A propósito deamamantar, ¿existe algo más hermoso que ver a una madre amamantar,generosamente y con una ternura sin límites?

Sin duda unaescena que nos permite imaginar cómo a uno, a cada cual en su momento, recibióno solo el alimento materno, sino el amor de madre en su más exacta dimensión yque siendo un infante solo somos capaces de reconocer con actos reflejos queigual la madre sabe reconocer a través de una leve sonrisa de satisfacción.

Por eso y muchomás, vayan para todas las madres, mamitas, abuelitas, un saludo lleno degratitud y deseos de salud y felicidad en este Día de la Madre.

 

DÍA DE LA MADRE

Aunque parecieraser que este día fue inventado por el marketing, el celebrar un día en tributoa las madres se remonta a la antigua Grecia, con las festividades en honor a Rhrea, madrede esos chiquillos que dan el nombre a los planetas Júpiter, Neptuno y Plutón.

Muchos añosdespués se conoce que a partir del siglo XVll se comienza a celebrar en Inglaterra, un día llamado "servir dedomingo", el que pasa más tarde a ser "Domingo de Servir a la Madre",honrándose a las madres de ese país. Incluso, los criados tenían permiso parair a visitar a sus madres, sin que ese día fuera descontado de su sueldo.

Pasa un par desiglo y como otras sucesos que ocurren en Estados Unidos –vaya casualidad- unaestadounidense –la profesora Ana Reeves Jarvis- se empecina en tributarle unreconocimiento a su madre, a la que había perdido prematuramente, en 1905.

Desde ese momentoinicia una campaña que duraría cinco años, donde empieza a escribirle a cuantopersonaje se le ocurriera: políticos, religiosos, maestros, abogados, en dondesolicitaba que apoyaran su iniciativa de que se celebrara en todo el país elDía de la Madre; consiguiéndolo el año 1914 cuando el Presidente Woodrow Wilsonfirmó la petición que promulgaba el "Día de la Madre" como día defiesta nacional, y se celebraría cada segundo domingo de mayo. No obstante,desde 1910 ya se estaba celebrando en casi todos los estados de la unión.

Con el tiempo enforma paulatina se fueron agregando otros países a esta celebración; llegandoen el día de hoy a más de 40 países en todo el mundo. Y obvio, Chile entreellos.

 

HOMENAJES

Como una forma de testimoniar y resaltar alas madres, muchos artistas han inmortalizado la figura de una madre enhermosos cuadros; como frases célebres que han prodigado famosos, tales como:

* Gabriel García Márquez: "Los seres humanos nonacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida losobliga a parirse a sí mismos una y otra vez”. 

*T. Reik: "La naturaleza ha preparado mejor a las mujeres para ser madres yesposas, que a los hombres para ser padres y maridos. Los hombres tienen queimprovisar”. 

*Sófocles: "Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres". 

*Louis Charles Alfred de Musset: "Quien quiere a su madre no puede sermalo”.

* Peter de Vries: "Lamano que mece la cuna rige el mundo”.

* José Martí: "Hay un solo niño bello en el mundoy cada madre lo tiene”. 

 

Pero sin duda, quienes han dispensado másde un homenaje, son los autores a través de hermosas canciones alusivas a eseser tan querido. Muchas de ellas están en el recuerdo –unas más que otras- yque en estos días las diversas emisoras los vuelven a difundir, trayendo elrecuerdo a quienes ya tienen a sus madres, haciendo caer más de una lágrima enalgunos, incluso en quienes las tiene cerca.

Una de ellas, que más recuerdo nos trae esaquella que interpreta el cantante argentino Leo Dan. “A la sombra de mimadre”.

Un 20 de Mayo de la década de los ’60, apoco de darla a conocer el cantante santiagueño, la oímos en vivo en una deaquellas hermosas Veladas que los clubes deportivos realizaban para conmemorarsu aniversario. Fue, precisamente, en el aniversario del Club Deportivo yCultural “Arturo Prat” –fundado el 21 de Mayo de 1939- cuando uno de esosnúmeros de la velada, contempló la actuación de Omar González Becerra quienacompañado de un guitarrista interpretó: “Todos tienen a una madre, ningunacomo la mía ….”.

Al finalizar no se sabía bien si había máspersonas aplaudiendo, llorando, secándose las lágrimas … Todos estabanemocionadísimos.

 

A la sombra de mi madre

 

Todos tienen una madre
Ninguno como la mía
Que arde como lucecita
Haciéndome compañía  
 
La vieran dentro mi rancho
Sencillita como es ella
Y sus ojitos se apagan
Como el fulgor de una estrella
 
Yo le pido a dios rezando
Que mi mamá no se muera
Que viva dentro mi rancho
Como estampita si quiera
 
(Hablado)
Si alguna vez madrecita
Tú te me vas para el cielo
Llévame madre querida
No me dejes que te quiero
 
Pero su sombra me alcanza
Como bendición divina
Es el ángel de la guarda
De mi vida peregrina
 
Sombra del árbol plantado
En el patio solo hay un eco
Retoño fiel que traduce
La voluntad de mis ruegos.

 

 


Comentarios