Viernes, 15 de mayo de 2009

“UN NUEVO E IMPORTANTE PASO” EN POS DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL

 

Bien nos parece  la constitución de una Comisión –en el seno del Consejo Regional de O’Higgins- para abordar la temática en torno a esa sentida aspiración que implica no un simple capricho, sino una verdadera palanca para el progreso de la región y aledañas, por todas las fortalezas que presenta este proyecto de interconexión entre el Atlántico y el Pacífico.

Esta Comisión –esperamos- debiera transformarse en una decisiva instancia impulsora del Corredor Bioceánico y luchar a la par con las instancias privadas que –por años- vienen pregonando, recordando y exponiendo acerca de este proyecto. Y, cómo no, dejando en evidencia la falta de compromiso de altas autoridades que han prometido –e incluso, firmado compromisos con autoridades trasandinas- y luego, “si te he visto no me acuerdo”. Dejando en claro más el ánimo electorero de sus palabras y actos que una disposición clara, categórica para avanzar y concretar la construcción de una real alternativa al Paso Los Libertadores, que anualmente provoca millones de dólares en pérdidas con los obligados cierres al tránsito vehicular.

No podemos dejar de señalar también, la nula visión de los ministros de OO. PP: que han antepuesto otras prioridades que no han hecho otra cosa que dilatar una solución definitiva y que en cierto modo, dan pié a especular en torno a oscuros intereses. Asimismo, la persistencia en “resucitar” el proyecto del Tren Trasandino que ha sido licitado en varias ocasiones sin oferentes por el negro futuro que tiene, no hacen otra cosa que dilatar y seguir en la inercia e inoperancia.

Leamos acerca de la Comisión:    

 

Creada la Comisión Corredor Bioceánico Central en el Consejo Regional

 Por David Pérez Arce  -  WWW.ELCACHAPOAL.CL
Rancagua, 15/05/09.- El pasado día 12 de  Mayo sesionó por primera vez esta comisión recién creada y que esta llamada a cumplir una importante labor. Se trata de la “Comisión Bioceánico Central” de la que son parte integrante los Consejeros Regionales: Fernando Rojas, Luis Felipe Valenzuela, Mario González, Luis Díaz, Rodrigo González, Francisco Parraguez, además de integrarse a esta comisión, el arquitecto Daniel Hurtado que es el asesor del CORE.

 

Cabe hacer notar, que en esta ocasión, también asistieron los Consejeros Regionales: Pablo Larenas, Joaquín Barros, Héctor Jorquera, Jacquelinne Vidal, José Sánchez y Fernando Verdugo.

 

La primera tarea que se cumplió, fue elegir Presidente de esta Comisión al Consejero Regional Luis Díaz, y tras ello analizar los últimos encuentros sostenido en la ciudad de San Luis, República Argentina y la participación en el Congreso Regional de Municipalidades.

 

Tras un amplio debate la comisión tomo los siguientes acuerdos: Se establece como fecha para la realización del encuentro del Comité Coordinador CBC para los días 30 y 31 de Julio del presente año. Se coordinará una reunión con la Región de Valparaíso para los efectos de coordinación de este encuentro. Se programará encuentro de los integrantes de esta Comisión con el Alcalde de Machalí y directivos de la Agrupación Paso Las Leñas para los efectos de  coordinador este encuentro internacional: Se programará, para los primeros días del mes de Junio próximo, con toda la representación de la Región del Libertador, los 2 Senadores y los 8 Diputados para comprometerlos en este tema y, finalmente, se solicitaran los acuerdos y conclusiones del último congreso de Municipalidades de la Región, relacionados con lo visto y aprobador en relación al Paso Las Leñas.

 

Este informe fue dado a conocer en el Plenario del Consejo Regional que lo aprobó por la unanimidad.


Comentarios