miércoles, 20 de mayo de 2009

¡MUCHACHOS, LA CONTIENDA ES DESIGUAL! ARENGA EL CAPITÁN ARTURO PRAT DESDE PICHILEMU

 

¡Muchachos, la contienda es desigual. Nuestra bandera nunca ha sido arriada ante el enemigo y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo ..!, era una de las tantas frases que expresaban cada 21 de Mayo, los niños de diferentes establecimientos educacionales, en sus representaciones conmemorativas de la gesta heroica que protagonizaron el capitán Arturo Prat y sus hombres en la rada de Iquique, el año 1879.

Con desplante y gallardía, niños y niñas pichileminos representando a aquellos héroes que se inmortalizaron frente a la escuadra peruana, rendían así, con declamación de poesías y otras representaciones –cada año- previo al desfile cívico de las escuelas locales.

Los aplausos de los familiares –sobretodo de los padres de aquellos artistas- ensanchaban los pechos, en tanto la vista se nublaba y dejaba salir lágrimas de emoción.

Era una fecha tan esperada –como las fiestas patrias- que en cada hogar se preparaba la mejor vestimenta para ser parte del desfile que marchaba a los sones de una Banda de Guerra de otros niños un poco más adultos.

Muchas veces nos correspondió desfilar y, también, ser parte de la banda que ponía la marcialidad a un par de marchas tocadas con cajas, pitos y un par de clarines, en tanto un guaripola la dirigía. Banda que ensayaba a lo menos 45 días antes de su participación y una semana antes junto al colegio anunciando y entusiasmando a los más pequeños que seguían el paso por cuadras y cuadras, exponiéndose después a la reprimenda de las mamás.

Solo una lluvia era capaz de disuadir el entusiasmo de los niños y niñas.Y muchas veces la amenaza de lluvia no fue óbice para no desfilar, aún cuando concluía con niños y público en estampida a sus casas ante las primeras aguas que empezaban a caer.

Hoy, desgraciadamente la cultura cívica no es más alta que un comino. Y estas efemérides se limitan a un acto de unos pocos “números” alusivos al Combate Naval y ofrendas florales ante el monumento a Arturo Prat Chacón en la Plaza que lleva su nombre. Incluso, las escuelas y colegios se hacen representar –a veces- escasamente por una pequeña delegación que lleva el estandarte y pabellón nacional, acompañados por un par de profesores.

Otro tanto ocurre para Fiestas Patrias donde –poco menos- hay que darles un incentivo especial para que desfilen; donde algunos han llegado a argumentar que “ellos no están para darles un espectáculo a los turistas”.

 

 

UNA “ENTREVISTA” A ARTURO PRAT FILMARON EN PLAYAS DE MATANZAS

 

- LA TERCERA fue testigo de emocionantes momentos cuando se ensayaban escenas en playas de Matanzas, el año 1980.

 

MATANZAS. Los acontecimientos que derivaron en el Combate Naval de Iquique, sus acciones y aspectos de la vida de Arturo Prat Chacón serán relatados por el propio héroe naval en un programa de televisión titulado “Entrevista con la historia”.

Dicho programa, que se transmitirá el 21 de Mayo, de filmó con los actores –el personaje que caracteriza a Arturo Prat y la periodista que lo entrevista- en las playas de Matanzas, comuna de Navidad en la provincia Cardenal Caro, y en Iquique, que muestra la boya, el edificio de la Aduana y casas de la época.

El jefe del equipo de Producciones EVICOM, el director Carlos González, dijo que esta experiencia forma parte de un proyecto –presentado al Consejo Nacional de Televisión- que está desarrollando con el nombre “Redescubriendo Chile”, destinado a difundir y resaltar los valores culturales nacionales, en diversos temas tales como museos, parques y monumentos nacionales, personajes y folclore nacional.

Señaló que estaban conscientes de las dificultades que se le presentan a los programas culturales en la TV, por problemas de audiencia. Sin embargo, dijo, están dispuestos a enfrentar el desafío con todos los riesgos que ello implica, a manera de aporte a la cultura.

Consultado respecto a los actores y personal técnico que intervinieron en la realización de “Entrevista con la historia”, Gonzalo informó que Arturo Prat es caracterizado por el estudiante de ingeniería, Marcelo Contreras que tiene un parecido asombroso con el personaje: el rol de entrevistadora lo realiza la periodista Susana González. Y los técnicos, el libretista Juvenal Niño; camarógrafo Carlos Orellana, asistente de cámara y productor general, Ricardo herrera; gerente de administración, José Manuel Larraín; y director y gerente de producción, Carlos González. 


Publicante Desconocido @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar Noticia
Comentarios