Lunes, 25 de mayo de 2009

CHILE: MEDALLAS DE ORO ENTRE OTRAS, EN TERCER SUDAMERICANO DE WUSHU EN VIÑA DEL MAR

 

- Juan Aravena –de 15 años- fue uno de los campeones chilenos que ganó título sudamericano, donde participaron seis de doce países invitados.

 

Entre las numerosas disciplinas de artes marciales que existen y se practican en Chile, está el WUSHU (se pronuncia “Vuchu”), y el recién pasado fin de semana nuestro país fue sede del tercer sudamericano –los días 21, 22 y 23 de Mayo en Viña del Mar- donde pese a no ser una potencia cosechó medallas de oro, entre otras.

Aunque no imposible de lograr estos triunfos y medallas, entendidos en este deporte no las descartaban, sin desconocer que los favoritos eran los brasileños y venezolanos.

Así lo expresaban en días pasados Marcel y Raúl Toutin quienes tienen una de las academias más conocidas de esta disciplina y donde –gracias a las gestiones de la Federación Chilena- estaban preparándose los seleccionados chilenos con dos expertos chinos: Cai Yue Fei y Su Tung Hi.

Refiriéndose al vasto currículo de los entrenadores chinos, Marcel declaró en días pasados a la Revista “Triunfo”, lo siguiente: Estos profesores tienen una alta calidad, tanto técnica como de enseñanza. Acá en Sudamérica es muy difícil encontrar a maestros de estas características. Están sumamente actualizados en cuanto al reglamento y a la manera de competir”.

En la misma entrevista, consultado por las expectativas con miras al campeonato, el profesor Toutin dijo que “esperamos estar dentro de los tres primeros lugares en dos a tres categorías. Sabemos que no será fácil, pero tenemos confianza en nuestros representantes y creemos que están aptos como para dar pelea, sobre todo ante rivales tan complicados como los brasileños o los venezolanos, quienes son los mejores exponentes hoy por hoy en esta disciplina”. ¿Posibilidad de medallas? “Sí, ¿por qué no? Creo ciertamente que podemos conseguir medallas, en dos a tres categorías”.

Felizmente el optimismo indicado se cumplió y hoy –tal como en otras disciplinas disputadas al mismo nivel, en Quito- Chile logró importantes triunfos donde los deportistas chilenos demostraron su avance. Y por qué no reconocerlo, el “pulimento y enseñanzas de los entrenadores chinos” se vio –también- reflejado en los resultados obtenidos.

Para conocer los resultados en forma oficial, solicitamos la información a la Federación Chilena de Wushu, Kungfu y Taichi; pero alguien que dijo saber cómo se maneja comunicacionalmente la Federación, no dio muchas posibilidades de éxito a nuestro intento.

De ahí que nos decidimos a publicar solamente el logro obtenido por un joven de 15 años –que es nuestro sobrino y ahijado- que participó en la modalidad Sanshou, en categoría juvenil varones (entre 60 y 65 kgs.) y donde la edad de los participantes va entre 14 y 17 años. Tras darle la “frisca” a un brasileño y a un ecuatoriano se tituló campeón sudamericano de la categoría.

Contactado para darle nuestras felicitaciones, luego que nos impusiéramos de su participación, nos explicó que el deporte es una especie del “todo vale” en que ambos deportistas deben usar gorros protectores, aparte de otros elementos en diferentes partes del cuerpo, como canilleras, entre otras.

La pelea se divide en tres round de 2 intensos minutos, donde se contabilizan los golpes que cada oponente proporciona al rival.

En su caso, explicó, las dos peleas fueron ganadas por mayor puntaje. Es decir no hubo “nock out”.

Consultado cómo llegó a ser seleccionado nacional en la disciplina, nos indicó que tanto el año 2007 y 2008 fue campeón nacional de la misma categoría.

Su nombre: Juan Ignacio Aravena Saldías.

Los países invitados fueron doce, de los cuales concurrieron seis; participando cinco en la modalidad Sanda-Sanshou (Ecuador, Chile, Brasil. Argentina y Perú), y en la modalidad Wushu y formas tradicionales del Kung Fu (los países anteriores además de Paraguay).  
  

 

 


Comentarios