Viernes, 29 de mayo de 2009

PICHILEMINO DESDE ALEMANIA MANIFIESTA INTERÉS EN SER PARTÍCIPE DE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL

 

- Se trata del multifacético artista Jorge Aravena Llanca –autor de canciones a Pichilemu, investigador, escritor, fotógrafo, académico- y que fuera declarado Hijo Ilustre de Pichilemu el año 1997.

 

 

Sr. Director

Pichilemunews.cl

Presente

 

Estimado Sr. Director:
 
A través de su diario mensajero electrónico, he tomado conocimiento de la creación de
la Corporación Cultural
Municipal de Pichilemu.
Le ruego a Ud., si fuera posible y asiste a dicha creación corporativa, lleve mi nombre y solicite mi incorporación.
Sería una manera muy eficaz de estar presente desde la distancia, dando cuanto pueda por el crecimiento cultural de nuestra ciudad.
Esta misma solicitud la realicé escribiendo a "contacto" de
la Municipalidad
de Pichilemu. Espero que sea tomada en cuenta y así se extiendan los deseos de engrandecer a Pichilemu hacia todo el mundo, dentro, como lo permiten, estos modernos medios de comunicación, de todos cuantos están lejos del terruño, ya sea en lo cultural como en lo deportivo y lo social.
 
Le ruego publicar en su página esta solicitud para que quede constancia de mi interés por pertenecer a dicha Corporación Cultural para servir en cuanto pueda a mi querida tierra.
 
Dr. Jorge Aravena Llanca.
Hijo Ilustre de Pichilemu

 

Nota del Editor:

Con agrado publicamos esta pequeña nota donde nuestro amigo expresa su deseo inmediato de pertenecer a la Corporación Cultural de Pichilemu. Deseo del todo plausible, por cuanto sabemos de tu inmenso cariño hacia la tierra de tu señora madre. Cariño manifestado en “ene” ocasiones como me consta y cuantos te conocemos. En algunas de aquellas muestras hemos sido el intermediario, el portavoz, entre otras misiones que he aceptado y que se han concretado en una serie de donaciones culturales entre otras: a la Estación de Ferrocarriles –primero- y luego a la Biblioteca Pública de las fotos de nuestros dos Premio Nobel de Literatura. La oportunidad de que conjuntos folclóricos de Pichilemu grabaran una Cassette con las “viejas canciones” a Pichilemu de tu autoría; las que posteriormente llevaste a un CD.

La hermosa exposición con motivo del Centenario de Pablo Neruda, la donación de fotografías a la Ilustre Municipalidad (a propósito, ¿dónde están?), entre otras ideas e iniciativas que desearías llevar adelante.

Creo sinceramente que tu sola presencia como miembro –a la distancia- de la Corporación Cultural sería un enorme aporte; pero me temo –a menos que nazca la “imaginación”- que por asuntos legales no podría materializarse tu incorporación en el momento de la Constitución de esta esperada instancia cultural.

Yo mismo que estoy solo a pocas horas de viaje, pese a mi deseo –cómo no, si por años estuve tratando de convencer a nuestras brillantes autoridades comunales de la necesidad imperiosa de constituirla, sin el éxito esperado- de ser parte de ella, no podré asistir por causas laborales.

No obstante, si se aplica la imaginación podría salvarse el impedimento legal –para interesados “a posteriori”- que en uno de los artículos de los Estatutos, en el capítulo referido a los Socios, pudiera quedar establecido que “las personas que manifiesten su interés de permanecer a la Corporación Cultural Municipal, no obstante residan fuera de la comuna de origen, incluso fuera de Chile, podrán hacerlo a través de una Carta Solicitud, firmada y visada ya sea por un Cónsul y/o Embajador del país donde tenga fijada su residencia. Dicha Carta, será expresamente para los efectos de postular a la condición de socio de la mencionada Corporación Cultural Municipal de Pichilemu, y será sometida a consideración del Directorio; otorgándole éste –si es aceptado- la calidad de Socio Honorario (en virtud de los méritos en el campo cultural), Socio de Número, etcétera.

Además, si es aceptada la persona solicitante, ésta podrá firmar los Registros de Socio si en el futuro ésta se apersona y manifiesta su interés en hacerlo".

Esta sugerencia que nace en el momento, obviamente se puede perfeccionar; pero necesariamente para que tenga existencia legal debe quedar incorporada a los Estatutos. Caso contrario, para incorporar esta iniciativa y otras que puedan nacer en el futuro, deberá convocarse expresamente para “modificar sus Estatutos”, lo que implica además, todos los papeleos de protocolización y trámite en el Ministerio de Justicia.

    

 


Comentarios