S?bado, 13 de junio de 2009

ACTUAR POLÍTICO HACEN DUDAR SOBRE EL VALOR DE LA CAPACITACIÓN

 

Sin duda que la capacitación en todas las áreas del saber –sobre todo en el aspecto laboral y dirigencia- es importante. Y siendo importante ese aspecto, que las autoridades se preocupen como quienes tienen la responsabilidad de asignar recursos, es difícil que esa preocupación y recursos que se entregan para ello sea cuestionada.

No obstante, cuando los resultados –a la larga- no sirven para los propósitos y objetivos con los cuales se fundamentaron las decisiones, surgen a la par, las razones para cuestionar el accionar de quienes ignoran aquellos esfuerzos de capacitación –por una parte- y el “ninguneo” que hacen algunas autoridades y clase política cuando, finalmente, en lugar de dar la oportunidad a aquella gente que se ha capacitado, “eligen” o entregan responsabilidades a quienes primeramente tienen la “chapa” de su partido o de integrante de una coalición política.

¿Por qué lo decimos? Porque hay varios ejemplos donde autoridades una y mil veces prefieren pagar favores políticos –o por otros- y cuando tienen el “poder” contratan a gente ajena –al margen de sus capacidades, que pueden ser buenas, regulares o nula- al lugar; desconociendo a quienes se capacitaron para desempeñar un determinado puesto.

Traemos a colación este tema porque el gobierno regional junto a diferentes servicios de la región de O’Higgins acaba de lanzar una ESCUELA DE GESTORES.

En esta ocasión se trata de capacitar a dirigentes y líderes sociales, lo que reiteramos, nos parece bien, estamos de acuerdo; pero se recuerdan estas mismas autoridades que hace unos tres o cuatro años se destinaron varios millones de pesos para CAPACITAR a gestores culturales.

Esa licitación fue ganada, si mal no recuerdo, por la Universidad de Valparaíso. Y entiendo que favorecía a todas las comunas de la región. Las capacitaciones se hicieron en tres o cuatro ciudades hasta donde los interesados debían inscribirse y participar en los puntos que les quedara más cerca del lugar de origen.

De hecho, a la capacitación realizada en Pichilemu asistieron “gestores culturales” de las comunas de Navidad, de La Estrella y de la comuna dueña de casa. Hubo –recuerdo- varios módulos que los realizaban diversos profesores de la universidad porteña, especializados en cada materia y que viajaban –cada uno- varias semanas hasta concluir el módulo.

“pichilemunews” –como otras personas pichileminas con interés por la cultura- participó de varios módulos. No estuvimos en todos porque era libre tomarlos, según en qué temas quería poner –cada uno- más énfasis, conocer y aprender más.

Al margen de los módulos –preocupados por la Corporación Cultural Municipal, cuyas autoridades no hacían mucho esfuerzo en crearla- trabajamos en los Estatutos que habíamos fusionado de distintas Corporaciones Culturales, adecuándolos a la realidad comunal. Igual se perfeccionaron algunos artículos y junto con una propuesta cultural le fue entregada al alcalde de la época.

Adivinen en qué la usó, pese a que fue invitado a uno de los Módulos y solemnemente se comprometió a sacar adelante la Corporación.

A la luz de esos hechos, nos gustaría conocer qué piensa, ahora, un destacado profesional médico que ejercía en el Hospital local y que tenía una veta musical (tocaba la Gaita e incluso grabó un CD con un grupo), quien pensaba que había que confiar en el alcalde y que esta vez sí cumpliría.

Aunque no responda, le contamos estimado ciber lector que, con él fuimos partícipes junto a varios más en algunos módulos. Los hechos nos dieron la razón. A un político como él –al que pude “conocer” muy luego desde el interior del Concejo Municipal- cuyo norte iba muy alto y era capaz de pisar y encaramarse en lo que fuera para seguir subiendo, ya sabemos dónde quedó enredado.

Pero bien, muchos de aquellos gestores culturales –con Certificados de la Universidad de Valparaíso- se deben estar preguntando para qué sirven esos certificados. Además, que son tan duros …

En tanto las visionarias autoridades comunales deben estar pensando y fundamentando su proceder en que aquellos “no tenían experiencia”. Sin embargo, hay unos cuantos casos en que profesionales por muy titulados y mucha experiencia, se han mandado “unas grandes ….”; pero ellos siguen ganando experiencias en su currículo, donde lo “comido, bailado y tomado” no se los quita nadie.

La otra gran pregunta, ¿quién asegura y cautela que esos recursos regionales que hoy se empezarán a gastar tendrán realmente una justificación, a la luz de otras experiencias?

Acaso no ocurrirá lo mismo ……

 

Los invitamos a leer sobre esta Escuela de Gestores 2009.

  

Autoridades regionales lanzaron escuela de gestores 2009

 

Fuente: www.diarioelpulso.cl

El Intendente de la Región de O´Higgins, Héctor Huenchullán, junto a los Secretarios Regionales de Gobierno, Planificación, Trabajo y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, lanzaron oficialmente la Escuela de Gestores 2009, dirigida a dirigentes y líderes sociales de la región. 

En una simbólica ceremonia, realizada en el Centro Cultural “La Casona”, ubicado en la población Irene Frei, de Rancagua, las autoridades informaron que entre el 10 de junio y el 10 de julio se entregarán las bases y la ficha de postulación a los interesados en participar en esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet.  

Este año, la Escuela será regional y tendrá los módulos de Reforma Previsional, Plan Auge y Chile Crece Contigo.  Son 120 cupos los destinados para la Región de O’ Higgins, por lo mismo la Seremi de Gobierno, Analía Carvajal Olmos, hizo un llamado para que se inscriban quienes realmente están interesados en conocer acerca de estos programas sociales, y sean un ente orientador para su comunidad.

Además agregó que en esta Escuela se está haciendo realmente participación ciudadana, desde el momento de hace un llamado público para que participen todos quienes lo deseen. 

En el lanzamiento estuvieron presentes dirigentes sociales de la región, quienes se informaron acerca de esta iniciativa, cuyo objetivo principal es validarlos y entregarles herramientas que ellos puedan replicar entre sus socios.

Consultado respecto a este tema, el dirigente Jorge Ibarra, Presidente del Concejo Vecinal de Desarrollo y Secretario de la Junta de Vecinos de la Población Irene Frei, señaló que “creo que es muy importante porque nos sirve como una herramienta muy potente para el desarrollo de nuestra gestión. Sabemos que los dirigentes vecinales muchas veces carecen de capacitación o no están totalmente informados de los beneficios que entrega el Estado en materia de desarrollo y gestión social. Yo creo que esta apertura de trabajo nos va a llegar a mejorar la gestión y entregar un mejor trabajo hacia nuestros vecinos, la comunidad, para así presentarnos ante la autoridad de una mejor manera”.  

Por su parte el Intendente Regional, Héctor Huenchullán Quintana, añadió que “esta Escuela para Gestores Sociales permite que las iniciativas de inversión pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, sean conocidas y difundidas por quienes son personas representativas en cada una de las organizaciones. Estamos seguros que esta iniciativa será todo un éxito y que los participantes en cada uno de los módulos recibirán los conocimientos necesarios para orientar y educar a sus socios”. 

La Escuela de Gestores se desarrollará en la ciudad de Rancagua  los días 23, 24 y 25  de Julio; pueden participar personas interesadas de todas las comunas que pertenezcan a una organización comunitaria, que tengan 8 año básico y manejen Internet a nivel usuario.  

Para este año, se habilitó el correo [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla para que los interesados puedan hacer sus consultas.

 


Comentarios