Martes, 16 de junio de 2009

EL PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL DEL BORDE COSTERO DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS SIGUE SIN TERMINARSE Y MENOS APLICARSE

 

“Pasarán más de mil años …, muchos más …” y el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero no se aprobará, pues “el traje aún no se puede hacer a la medida de los problemas que se van acumulando a través de los siglos”.

Puede ser una visión u opinión muy pesimista de este instrumento de planificación territorial; pero los estudios que se vienen realizando desde al menos diez años a la fecha así lo indican, al tiempo que a la par, se siguen gastando millones y millones de pesos en estudios que nunca terminan.

Y así, se busca darle una solución a problemas que se van consolidando, en lugar de ponerse un marco que regule DEFINITIVAMENTE, de acuerdo a la vocación económica de cada comuna costera, y se paren de raíz situaciones que al paso de tortuga con que se camina, se van consolidando en el tiempo.

Da para pensar, a veces, que –parece- la idea es no terminar nunca algunos trabajos –como este Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero- porque de esta manera tienen asegurado trabajo, viáticos, etcétera.

Veamos el artículo que trae www.elcachapoal.cl  en lo que parece ser un avance muy significativo; algo que se oye de cuando en cuando ….

 

Alcaldes de comunas del Borde Costero, conocen aspectos del Plan Regulador Intercomunal

Por David Pérez Arce  -  www.wlcachapoal.cl

Rancagua, 15/06/09.- Una de las sesiones de trabajo más importantes, en lo que va corrido del año, realizó el día 3 de Junio, la Comisión de Ordenamiento Territorial, que preside el Consejero Regional, Fernando Fuentes y que además integran los Consejeros Regionales: Francisco Parraguez, Luis Díaz, Luis Felipe Valenzuela, además del asesor, arquitecto Daniel Hurtado.

El tema de análisis, era de extraordinaria importancia, pues se trataba de escuchar la exposición, etapa de proyectos, del Plan Regulador Intercomunal Borde Costero, que involucra a las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones.

Presentes en esta sesión los alcaldes de estas comunas, además de varios Concejales y profesionales de la Dirección de Obras Municipales de cada una de estas comunas.

Los expositores fueron: Juan Fajardo de la Seremi del MINVU, Andrés Gutiérrez, Geógrafo del mismo Ministerio y Aldo Herrera, profesional de la División  de Planificación del Gobierno Regional.
De las conclusiones de esta exposición, se logró recoger las inquietudes de estos Municipios, siendo el más importante la “Preocupación con el libre acceso a las playas y la delimitación de la línea de más alta marea”.

La comisión procederá a coordinar  un encuentro con el Director Regional de Vialidad, a fin de conocer el proyecto definitivo de la ruta costera y la propuesta de acceso a las playas de la región, que tiene como longitud, aproximada, de 110 kilómetros de costa.

El tema es el más relevante para estas comunas de la provincia de Cardenal Caro que tienen definido, que el futuro que ellos tienen es turístico.

 

 


Comentarios